David Casacuberta on 15 Jan 2001 12:51:07 -0000

Re: [nettime-lat] Sobre voto electró nico

Vaya por delante que no soy amigo de las teorías totales sobre el medio
electrónico. En concreto, no me parece que se pueda, como hace Virilio
reducir todos los problemas de la cultura y medios digitales como una
cuestión de "velocidad" o "instantaneidad". Creo más en analizar cada
cuestión por separado, en detalle, y cuidando todas las puntas. Se corre un
serio peligro de malinterpretar lo que uno está describiendo, limitándose a
ponerle una etiqueta sin saber realmente si se le adjudica o no.

Creo que se  ve muy claro en el texto de Virilio. No veo qué diferencia hay
entre el acto de meter un papel en una urna o escribir un correo electrónico
con nuestro voto y firmarlo digitalmente. Puestos a medir "velocidades" es
mucho más rápido meter una papeleta en una urna que el proceso electrónico
(sobre todo si uno se conecta "gracias" a telefónica ;-D)
Si en un futuro las noticias se convierten en algo instantaneo, en flashes
de fragmentos cortos de voz e imágenes impactantes que no permiten la
reflexión, acabando de manifestarse una tendencia que, desgraciadamente,
cada vez está más extendida eso, será culpa de los medios de comunicación de
masas, pero no de los protocolos de voto electrónico en sí, que no limitan
el proceso de votación.

>Creo  entrever  que  para  los  que se definen como sistemas políticos
>democráticos,  el  voto  electrónico sería una tentación excesivamente
>apetecible  que  en  manos  de  los  gobiernos, tratarían de convertir
>nuestra  existencia  en  una  suerte  de  participación irremediable e
>irrenunicable  en continuos plebiscitos y cuyo objetivo sería mantener
>una  única  asunción de la democracia como sistema de representación y
>de  toma  de  decisiones  delegadas,  reproduciendo  y perpetuando las
>mismas problemáticas existentes en las democracias actuales basadas en
> [...]
Esa es una utilización *posible* del voto electrónico, pero desde luego no
es la única. Cuando Enric Riera, Antonio Martino o un servidor hablamos de
voto electrónico no estamos suponiendo ningún escenario predeterminado.
Estamos simplemente contando cómo podria funcionar una herramienta que como
tal no es ni buena, ni mala, ni neutral.
Personalmente, a mí me gustaría un sistema en el que puedo opinar de más
cosas, y no sólo qué tipo de inútil va a ser mi presidente durante cuatro
años. En ese sentido, creo que puede abrirse a los ciudadanos la posibilidad
de opinar sobre otros temas, sin necesidad de caer en una serie loca de
plebiscitos.
Lo importante es el concepto: hasta qué punto se extiende la democracia
participativa y de cuánta información dispone el ciudadano. La herramienta
es lo de menos. Personalmente, soy de la cultura de la papeleta y siempre
que pudiera iría a depositar mi voto, pero me parece bien que exista esa
herramienta para facilitarle las cosas a otros.

>de  canalización  de  la  información y la participación igualitaria y
>multidireccional  como  sustento  de  una  asunción  de  la democracia
>comprendida  como  forma de vida y de organización de la convivencia y
>ámbito en el que se fomenta la participación igualitaria y consensuada
>sí  que  podría  hacer quebrar la perpectiva anterior de la democracia
>actual.  Y  mi  pregunta  aquí  sería,  en  este segundo enfoque de la
>democracia. ¿sería necesario un sistema de voto electrónico?
Por qué no? Como muy bien dice Martino en su brevísimo pero muy claro post
-yo como soy filósofo tengo tendencia irremediable a la verborrea :D- el
voto electrónico facilita las cosas al hacer que sea un sistema mucho más
fiable -no tenemos sino que pensar en el escándalo de las elecciones
americanas.
A no ser que estés suponiendo un sistema basado en acuerdos previos y en que
la organización social hace innecesaria la expresión de una voluntad
individual. Personalmente es un escenario que me gusta tan poco como el del
voto sin reflexión que nos augura Virilio. Me parece muy importante la
posibilidad de disensión individual.

Hasta pronto

David