masbel on 18 Jan 2001 19:23:36 -0000

[nettime-lat] Re: "flexibilización laboral"

> el mercado siempre se regula a si mismo. esto me parece hasta cierto punto
bastante acertado, pero mas alla de nuevos protagonistas en el panorama y
> algunos upgrades en el sistema, el escenario sigue siendo el de siempre.
> solo que ahora el estado-nacion tiende a perder influencia y poder.

    SI EL MERCADO ES LIBRE, ENTONCES EL HOMBRE ES ESCLAVO
   ¿Que significa "el Mercado"? ¿Acaso un Ente con personalidad propia?...
Creo que no existe algo tal como "el Mercado", creer en él es lo mismo que
creer en la fábula de la "mano invisible" se Smith. Sólo hay personas que
manejan y manipulan a piaccere un sistema económico, y cuyos únicos
beneficiarios son ellos mismos. Un sistema comparable solamente con la ley
de la jungla, donde el más fuerte se devora al mas débil y donde un
Estado-Nación, que debería ser un Ente-Regulador  que impidiera el
exterminio de los pequeños y medianos empresarios, apoya abiertamente a los
poderosos del mundo.

    En la actualidad prevalecen dos poderes: uno es el económico cuyos
dueños son los mismo de siempre (coincidiendo con fran ilich), y el segundo
corresponde a los grandes Medios de Comunicación y Prensa... Por supuesto,
el segundo siempre esta subordinado al primero

    El poder del estado-nación ya no existe como tal... Cuando un presidente
recibe una intimación por la crisis económica de su propio país y la
posterior orden de endeudarse aún más adquiriendo un nuevo préstamo de
emergencia denominado "blindaje financiero", mientras el mayor porcentaje de
la población se encuentra en estado de desocupación o subocupación, donde la
educación es mediocre y ofrece un cero en posibilidades de crecimiento
personal (intelectual, moral, ético... Humano); entonces significa que esa
nación se encuentra a la deriva, y donde la independencia, soberanía, etc.
son una linda historia del pasado: una utopía.
    ¿Cuál es la solución? ¿Cuál es la salida para un pueblo hambreado,
flagelado, humillado?

Masbel