David Casacuberta on 15 Jan 2001 12:52:43 -0000

[nettime-lat] Re: Entrevista con Adreu Riera

>en cuanto a discapacitados con votos
>yo soy bastante discapaz (lease) analfabeta tecnologico
>de hecho no me averguenza decir que entre ellos me encuentro.
>
>pero agrego que la mayoria de nosotros (digo nuestros pueblos)
>lo somos. no es que hay solo discapacidades fisicas
>sino mentales, que son peores.
Completamente de acuerdo. Y esa es la gran asignatura pendiente actualmente .
Se habla mucho de la "división digital" y todo el mundo parece pensar que se
soluciona solo poniendo dinero. Tiempo ha estuve revisando diversos planes
para acabar con la división digital en países como India o en el África
subsahariana y era entre divertido y sonrojante ver elaborados planes
técnicos en los que no se tenía en cuenta, por ejemplo, que esa población
era sin duda analfabeta tecnológica, analfabeta del inglés (nadie parecía
tener en cuenta ese pequeño detalle) y muchos directamente analfabetos.

>sostengo que no habra mejor defensa
>contra la globalizacion que poner las culturas nacionales
>en el ciberespacio, urgentemente.
>y eso solo se hace dandole las herramientas
>digitales a los pueblos, que son quienes hacen la cultura.
>y no apartandolas de ellas o cerrando las ventanas,
>windows, o netscapes , e-mails, ftps...
Totalmente de acuerdo. Es una tarea primordial construir  herramientas mucho
menos anglocéntricas, que una persona cualquiera puede entender y utilizar,
aunque no comparta ni haya sido expuesto a esa cultura. Personalmente, no
conozco ningún proyecto estable que esté haciendo precisamente eso: sistemas
operativos, webs, herramientas de diseño gráfico, etc. pensadas para
personas con bases culturales diferentes. Si alguien tiene referencias de
algún proyecto así, me haría muy feliz, pues precisamente ahora estoy
desarrollando una investigación sobre esos asuntos. Como he dicho en el
párrafo anterior, todo lo que pude ver yo era productos confeccionados por
ingenieros, técnicamente impecables, pero que no tenían en cuenta para nada
el usuario final.
En el Computers, Freedom and Privacy del año pasado hubo un artículo muy
interesante sobre ese tema -en inglés. Si lo encuentro, les mando la
referencia...

>en todo caso, creo pertinente nivelar todas las
>incapacidades y no poner a los que lamentablemente tienen
>alguna incapacidad fisica por encima de las que no las tenemos
>fisicas, sino mentales (espero no geneticas)
>pues con frecuencia nuestros votos resultan
>mas que responsables de las burradas que cometen
>los "elegidos".
De acuerdo otra vez. En ningún momento quería yo poner una incapacidad por
encima de otra. Simplemente, el voto electrónico es una herramienta útil
para discapacidades físicas, pero no para las intelectuales (de hecho
complica más aún el acto del voto, obligándote a entender que narices es eso
de la criptografía, etc.)

Hasta pronto

David