Raul Ferrera-Balanquet on 15 Jan 2001 06:45:28 -0000

[nettime-lat] Respuesta a Marc Ambit

Estimado Marc Ambit:

Efectivamente creo que la revolución esta en nosotros, en nuestros cuerpos,
espiritus y en nuestra fé. También creo y valoro la diferencia ya que como
nómada reconozco que los territorios crean condiciones humanas y sociales.
Para mi amar la diferencia no significa ser racista, sexista o xenofobico.
Aunque no creo en las catagorias sexuales, respeto cuando alguien decide
practicar su sexualidad de acuerdo a sus gustos. Si partimos de que la
liberación está en nuestro cuerpos y reconocemos concientemente que somos el
producto de un "hombre" y una "mujer", entonces podriamos ser mas coherentes
con nuestra sexualidad, su fluidez y el derecho que tenemos a practicarla
como se nos antoje. La diferencia está en la practica y hay que celebrarla
para apoyar la multiplicidad de sexualidades que puede existir dentro de un
individuo.

>Si tod@s nos plantearamos esta premisa antes de reivindicar
>nada nuestros argumentos serían, a buen seguro, mucho más coherentes y
>dejarían de ser fruto de la indignación, la repulsa o, incluso, de nuestro
>propio racismo contra l@s que demuestran racismo conra nosotr@s.
>
>A partir de ahí, en una lucha sorda y terriblemente larga, debemos atacar,
>más que con las palabras, con los argumentos y, sobre todo, con los hechos,
>demostrando que, para nosotr@s, no hay ninguna diferencia entre un
>homosexual y un heterosexual, un blanco, un negro, un latino o un oriental;
> [...]

Estoy de acuerdo contigo en que todo debe ser "normal". Pero
desgraciadamente nos falta mucho por llegar a ese momento histórico. Es
difícil encontra aliados hasta en tu propia comunidad. A veces me encuentro
a Latinos que han sido adoctrinados por el sistema gringo y aunque la
etnicidad de su cuerpo me instiga a verlo como hermano, cuando hablamos, su
propio racismo interno lo pone en contra mia. Es cabron como funciona la
sicología del oprimido. Franz Fanon en su libro "Cara Blancas/Mascaras
Negras" hace un análisis bien profundo del condicionamiento ideologico en la
siquis del "oprimido".

Cuando comienzas a adentrate en tu realidad y descubres los dolores de tu
niñez y la adolescencia, quieres huir de nuevo, escapar de ti pues desde
entonces has aniquilados tus sensaciones para no sentir la opresión.
Reconstruir el drama interno de la opresión es necesario para volver a
sentir y para ser objetivo frente a la experiencia colonial.
Desafortunadamente la vida y la sobreviviencia es tán abrumadora que no
tenemos tiempo para esta limpieza sico-emotivo. Es por eso que los sitemas
coloniales aun perpetuan su dinamica de poder.

Mañana regreso a Los Angeles y nos sabés como siento ya en mi piel los
condicionamientos sociales y de clase a los cuales me tengo que someter en
los Estados Unidos. Y me tengo que morder un huevo pues hay que trabajar, a
pesar de que estes conciente que mis conocimientos son explotados para
continuar los espacios coloniales. La lucha esta en crear espacios
alternativos como este. Donde puedo expresar lo que se siente cuando entras
a un banco y te miran con temor porque hay viene el "latino rapado" y puede
ser un asaltante.

Las experiencias son tatuajes que forjan la conciencia.

Un saludo,

Raul Ferrera-Balanquet, MFA
Interdisciplinary Artist and Scholar
ferrera98@hotmail.com