fran ilich on Sun, 30 Dec 2001 01:48:06 +0100 (CET)

[nettime-lat] sobre big brother mexicano (tv).

La condición para participar en el programa es mantener el anonimato

Intelectual menor de 40 años, primer elegido para el Big Brother mexicano

Los lectores podrán identificarlo porque escribió un poema al entonces
candidato Vicente Fox

Será un escaparate para mostrar que las generaciones jóvenes pensamos con
claridad, explica

ADOLFO CERVANTES ORTIZ ESPECIAL

Un intelectual menor de 40 años, que debe mantener el anonimato, es la
primera persona seleccionada para participar en el programa Big Brother
mexicano; falta escoger a cinco hombres y seis mujeres.

El afortunado exigió que su nombre no sea revelado debido a que los
participantes electos están obligados, según la normatividad interna, a no
buscar contactos antes del inicio del concurso con ningún medio de
comunicación, pues, de hacerlo, de modo automático serán excluidos de entrar
en la ''casa indiscreta''.

''Por favor, aclara en tu nota que yo no te busqué'', demanda.

Sin embargo, aunque su nombre no debe ser publicado aún, los lectores podrán
identificarlo si recuerdan quién escribió el siguiente poema, que apareció
en una revista literaria y estuvo dedicado al entonces candidato Vicente
Fox:
Soneto de repente

Un soneto me manda hacer

Vicente;

en mi vida me he visto en

tal aprieto,

catorce versos dicen que es

soneto,

burla burlando van los tres

al frente.

Yo pensé que no hallara

referente

y estoy a la mitad de otro

cuarteto;

mas si me veo en el primer

terceto,

no hay cosa en los cuartetos

que no invente.

Por el primer terceto voy

entrando,

y aun parece que entré con pie

derecho,

pues fin con este verso le voy

dando.

Ya estoy en el segundo, y aún

sospecho

que estoy los trece versos

acabando:

contad si son catorce, y está

hecho.

Cuando apenas tenía seis años, el innombrable participó en un taller
literario, en el cual aprendió a hacer palíndromos, y publicó el siguiente
en un diario vespertino:

La mata de la vid a la diva

le da tamal.

Ha publicado dos volúmenes de ensayos y uno en el que se compilan sus
artículos periodísticos, y tiene en preparación un libro al que titulará
Entre los años capicúa. 1991-2002, en el cual dará su visión de los hechos
que más le llamaron la atención durante ese periodo. ''Habrá textos sobre
arte, sociedad y ciencia, pero, de modo principal, sobre cine'', informa.
''Y finalizará con mi experiencia en Big Brother.''

-Tienes derecho a introducir un solo libro. ¿Ya decidiste cuál será?

-Sin lugar a dudas, El Quijote. Llevaré una edición italiana muy rara, en
tres idiomas: italiano, español y alemán, y un dialecto japonés hablado por
los samurais, editada en el siglo XIX, con ilustraciones caricaturescas y
encuadernada en piel de mandril.

-Por cierto, el año pasado dictaste en el Festival Internacional Cervantino
tres conferencias magistrales sobre el caballero andante.

-Sí. El tema central fue el concepto de amor que tenían los caballeros
andantes. Planteo que don Quijote no ama a Dulcinea, sino a Rocinante,
jamelgo que representa el vehículo para la aventura, pero era
''políticamente correcto'' decir que la amada era una mujer.

-¿Qué te motiva a participar en Big Brother?

-Será un escaparate. Servirá para mostrar que en las generaciones más
jóvenes hay muchos individuos que piensan con claridad y con libertad. Si tú
ves el noticiario de Joaquín López-Dóriga puedes comprobar que la edad de
quienes ahí opinan es casi de 60 años. No tengo nada contra ellos y son
nuestros maestros, pero los más jóvenes también requerimos espacios.

-Pero, ¿te imaginas a tus ascendientes, uno de los cuales fue secretario de
Estado, mostrando las nalgas en televisión?

-¡Claro que no! Pero yo no busco sólo mostrar mi trasero. Lo importante es
exponer mi discurso, y lo haré incluso cuando me esté bañando. Espero que no
censuren las críticas que haré al presidente Fox y al sistema.

-¿Y podrás pasar 106 días sin escribir?

-Bueno. Buscaré la forma de hacerlo. Big Brother te prohíbe introducir
instrumentos para escribir, pero, que yo sepa, no te impide fabricarlos
dentro de la ''casa indiscreta''. Así que procuraré hacer un tiralíneas y mi
propia tinta o, en el peor de los casos, agenciarme un pedazo de carbón.

-Ingenioso. ¿Y conoces qué perfil buscan en los otros participantes?

-Más o menos. Quieren de todo. Desde un marginado de Neza, que podrá dar
consejos para estirar el presupuesto, hasta una fresa de las Lomas, que sólo
servirá de adorno; pasando por una histérica, que pondrá a prueba la
estabilidad emocional del grupo, o por alguien que casi nunca abandone
Satélite, quien demostrará que puedes pasar mucho tiempo sin salir de un
lugar.

-¿Y no extrañarás el caviar y la champaña?

-Bueno, casi no los consumo, y cuando hice mi servicio social en Chalco
hasta polvo comía, pero me ayuda pensar en una frase que Cervantes pone en
labios de la mujer de Sancho: ''La mejor salsa del mundo es el hambre, y
como ésta no falta a los pobres, siempre comen con gusto''.

(Información relacionada en: www.littleinnocentbrother.com.ja)