inventivasocial on Sun, 7 Mar 2004 04:31:10 +0100 (CET)

[nettime-lat] ES TUYA JUAN

Es tuya Juan

*
Es tuya Juan,

 te entiendo, Juan

Y te perdono. Porque pusiste tu cuerpo para que todos sepan que nadie podía ayudarte.

Quizás  tu vacío sea el de muchos. Quizás muchos hoy se quieran matar o no quieran vivir, que es parecido. Pero tambien es diferente, tal vez estos últimos crean  en que el hada madrina vendrá y con su magia hará surgir el encanto del  buen vivir.

Hoy no quiero escuchar a los optimistas recriminándote nada. Solo porque ellos simplemente  pueden y por eso son complemente diferentes y desautorizados para aconsejarte.

Pienso  en cuantos deben disimular fortaleza. Pienso en cuantas soledades conectadas por las apariencias. Pienso en el éxito y el fracaso.

Pienso en cuantos toman alcohol o drogas, para animarse a ser otro muy distinto al que es. Cuantos curiosos,  cuantos rebeldes entraron tambien en esa evasión tan placentera y alienante. Algunos habrán salido y otros  quien sabe por donde andarán.

Solo  creo que hoy por ser tan famoso estás en boca de todo el mundo.
Que tu dolor sirva para algo. Que no se quede en el emergente de la droga, porque para haber llegado hasta allí de algún lado partiste

Y no quiero escuchar a los simplistas que muertos de miedo niegan el conflicto niegan lo oscuro de todo ser humano.

Si esta tragedia tuya pueda servir para algo que sea para que podamos pedir ayuda, que el orgullo  nos deje ver al otro, pero no como perfecto sino como igual a  mí

Si es tu decisión yo la respeto, nadie puede obligarte a ser feliz, a creer
en dios y  menos a vivir.

* De Silvia irigaray sirigaray@movi.com.ar

Un adios trágico: crónica de las últimas horas*

La nota en Solano, el viaje a Colombia y el final inesperado
Arrancó temprano, trabajando. Nada hacía suponer una tarde trágica.

El martes 2 de marzo parecía un día habitual en la vida de Juan Castro. Se levantó temprano porque tenía que ir a hacer una nota. A media mañana el destino fue San Francisco Solano, al sur del Gran Buenos Aires.

Allí se lo cruzó María Cristina Barrionuevo, una ama de casa de 52 años, que se sorprendió al verlo. "A las 11.45 pasamos por la vieja estación de Solano. Al lado hay un parque donde suelen dormir personas sin casa", relata esta mujer, vecina del barrio, y continúa: "Yo estaba con mi hija y vimos a un señor de espaldas, hamacando a un chico en la plaza. Era Juan Castro. Lo
estaban filmando con 3 cámaras y había dos productores". Cuando terminó la entrevista, María Cristina se acercó a Castro -vestido con camisa celeste, jeans y zapatillas sin cordones-. También había una adolescente que le pidió un autógrafo. "No, autógrafos no. Mejor un beso como recuerdo", propuso el periodista.

De ahí, Castro y su equipo fueron a la productora Endemol. Llegaron a las 14.30. Tenían que ultimar los detalles del viaje a Colombia, previsto para el jueves. La nota iba a ser sobre el organismo encargado de enterrar los cuerpos de la guerrilla. Castro se había hecho un control médico, tenía todo confirmado e incluso, había contratado un helicóptero para sobrevolar la
zona.

No era lo único. El mismo Castro intentaba producir un reportaje para su colega, la columnista de Kaos especializada en temas sexuales, Carla Czudnowsky. La entrevistada que quería conseguir era, nada menos, que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y fue Castro quien le dejó un mensaje telefónico. A la vez, existía la posibilidad de otro viaje, sin confirmar aún, a Haití o a Irak.

Pasadas las 17.30, Castro salió de la productora, en Ravignani y Cabrera, barrio de Palermo. Cuentan que se despidió diciendo que iba a preparar el bolso para el viaje a Colombia, que se lo veía tranquilo y de buen humor. De ahí se fue a su casa, a pocas cuadras. Estuvo cerca de una hora. Según relatan algunos vecinos, al asomarse por el balcón estaba en jean, descalzo
y con el torso desnudo. Así cayó.

¿Estuvo solo en su departamento? ¿Tomó alguna medicación o droga? ¿Recibió una mala noticia? ¿Tuvo una pelea telefónica? ¿Por qué había destrozos en la casa? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sólida, con fundamentos, aunque circulan decenas de rumores.

Tampoco hay, según los médicos que lo atendieron, argumentos para confirmar, o descartar, que Castro haya tenido un brote psicótico antes de caer. Ni forma de saber si estaba consciente en ese momento. Lo que se sabe, por cómo se encontró el cuerpo, es que cayó acostado del lado izquierdo, primero con el pie (esto explica la fractura expuesta) y luego se dio la cabeza contra
el cemento. En ningún momento intentó atenuar el golpe con los brazos.

Queda claro que Juan Castro tenía muchos planes, proyectos, una agenda bastante completa en la que no parecía figurar un desenlace trágico. El resto, hasta que la Justicia compruebe algo, es sólo especulación.

*fuente : edición del diario Clarín del 6-03-04.
http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03901.htm

Con los mayores respetos*

* Por Sandra Russo

 A lo mejor porque era tan lindo, o porque era tan cool, o porque era tan televisivo, porque tenía éxito, porque tenía ideas y sus ideas funcionaban, o a lo mejor porque ganaba plata, o porque fue un pionero en entrecruzar temas duros, sórdidos, oscuros, con una estética que los hacía atractivos para las generaciones que mamaron, con la leche templada, el vértigo del videoclip; a lo mejor porque era audaz y se le notaba, porque parecía siempre en ascenso, siempre para arriba; a lo mejor por todo eso, cuando Juan Castro habló de "infierno", hubo un malentendido.
No lo conocí personalmente, de modo que del Juan Castro que hablo es del Juan Castro público, ese que aunque hablara en cámara sobre su "infierno" siempre se reservó el significado que le daba a esa palabra. Hablo del Juan Castro que conocimos todos, ese chico de ojos irresistibles, tan bien provisto de aristas polémicas, tan proclive a desnudarse, tan hermético con respecto a su verdadera desnudez, esa que ahora los carroñeros de siempre vulneran intentando penetrarla (Paparazzi titula Las cartas secretas de Juan Castro: Jorge Rial, Luis Ventura, entérense de que toda carta es secreta, salvo que sea una carta abierta), profanando esa correspondencia privada y exponiéndola como baratija informativa.
Juan Castro probablemente haya perdido la noción de lo público y lo privado, y pudo haber estado más loco que algunos de éstos, pero algo es indudable: era mejor persona. Sus confesiones de alto impacto fueron cornisas. Pero no entregó a nadie en sacrificio. Se expuso él.
Cuando Juan Castro hablaba de "infierno", no se estaba refiriendo, a la luz de los hechos, a un título marketinero. Estaba hablando de algo imposible de ser vendido, como se vende un programa o como se vende tanta gente. Hablaba de algo tan hondo que no se puede poner en palabras.
Se lleva con él, Juan, la dimensión abismal de su existencia, y se lleva también, de parte de quienes solamente lo conocimos por su trabajo, y lo vimos crecer y vacilar, acertar y no acertar, involucrarse y seguir yendo por más, nuestro profundo respeto.

Fuente: diario Página/12. http://www.pagina12web.com.ar/diario/espectaculos/subnotas/32293-11457.html

De San Francisco Solano a Colombia*

Apenás leí la crónica de Clarín, empece a volar de imágenes, de metaforas posibles, pero dije: no me animo a escribir, pero llegó el escrito de Silvia y tome coraje, el mismo o mayor del que hay que tener hoy para salir a la calle, a trabajar, a caminar por las calles con o sin destino previsto.
Apareció la imagen del muchacho de espaldas hamacando un niño. Y las asociadas, la estación de Solano por la que hace más de un año paso el primer inventren. Mis propias imágenes de Solano, su estación pérdida, el contacto con la gente a próposito de encuestas oficiales o de opinión pública, sus calles, sensaciones y la gente. No se cómo transmitirlo, pero es unos de los lugares del gran bs as, donde más he golpeado las manos para hacer encuestas, recuerdo la última del año pasado, una equivocación al bajarme del colectivo y caminar unas 20 cuadras, pasar un arroyo y el asentamiento mas miserable antes de empezar a trabajar. Tambien la primera vez que sentí miedo y que la gente me trasmitía miedo. Un miedo difuso, como el que teme a todo, al desconocido y a sus propios vecinos. el miedo que dice de la cercania potencial de la amenaza. A poco de andar me dí cuenta que era imposible trabajar allí, un hombre sin trabajo crónico me decía que no podía andar sólo por ahí, despues de la encuesta me dice que sus pibes tambien estan en conseguir unos mangos como sea, me pide que me corra unas cuadras por mi bien. Desde luego me corrí varias manzanas, y trabaje tranquilo, confiado en la buena gente que siempre encontré en Solano.
Pero el miedo seguía, en la gente, y pensé San Francisco Solano fue siempre un pequeño paraiso para hacer encuestas, la gente amable, de laburo, una pequeña radiografía de la clase obrera a cada paso, tambien un abanico de la patria que de obrera se deslizá a cartonera, ó a una marginalidad impenetrable, una marginalidad del silencio, de la vergúenza de padres desocupados sostenidos por pibes chorros.
Ahí pense otra vez en que puede sentir alguien común, no Juan, una persona cualquiera que un día pierde el rumbo deliberadamente o no y termina amacando un chico ajeno en una plaza improvisada construida en lo que alguna vez fue una vía de ferrocarril. Una experiencia realmente fuerte la realidad, caminar esos barrios del trabajador pobre, barrios que se construyeron bajo la épica del progreso del primer peronismo. Digo Solano y podría decir casi con el mismo tipo de análisis, Laferrere, Spegazzini, Glew, Moreno, muchos lugares donde gente llegadá del interior construyo sus casas con un salario de la fábrica , siento nostalgia de esa épica del progreso y el terreno en cuotas. En otra de mis visitas me hable con viejos de Solano que habían conocido el ferrocarril, son migrantes del litoral que llegaron en la decada del 50, de Corrientes, de Entre Rios.  Y vuelvo a recomendar, caminar esos barrios, quizas resistir el miedo que paraliza y aisla, que nos hace bajar exactamente en la parada habitual del micro y caminar lo menos posible , sobre todo si es de tarde o anochece. Caminar barrios, y solo ver, no pretender dar un gran informe, un descubrimiento trascendente o sociológico. solo ver, retener imágenes y hablar con la gente, sentir en la piel las sensaciones que aparecen.
Ver la feria de Solano, cuadras y cuadras en L, partiendo de la antigua estación y luego bordeando la ribera del arroyo, donde se vende de todo, ropas , obetos de procedencia dudosa o que uno presume han sido robados, hasta herramientas oxidadas y hallazgos de los carros de botelleros - cartoneros. Hay que verlo, darse cuenta hasta que punto la Argentina quedo partida y la exclusión parece un camino de ida, como la propaganda decía que son las drogas: Un camino de ida.
Creo que no hay vértigo comparable que un niño hamacandose, parece que se va rumbo al cielo pero se retorna, se busca esa mano fuerte que nos impulsa desde la espalda o desde la madera del asiento, y esa seguridad de volver al contacto, a sentir el empuje de la mano de Papá o Mamá.
Ese jugar a desprenderse de una vez del empuje de Papá para volar al cielo, o a Colombia, un espejo donde nadie quiere ver parecidos, por su violencia política y mafiosa.

Ser grande. estar quizá más sólo y no tener quien lo empuje a uno con la mano fuerte.

-a Juan Castro y los niños de San Francisco Solano-

* de Eduardo Francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com

Del editor de Inventiva Social

( sintesis del mensaje enviado el 21-02-04 )

1. abono de recepción

A partir del 15 de marzo del 2004 y hasta el 15 de marzo del 2005, regirá un abono universal, para todas las direcciones de mail que deseen seguir recibiendo las ediciones de inventiva social.
Este abono anual sera de $24.

El modo de pago previsto es un giro postal por el importe anual, consignando  la dirección de correo electronico por la que recibiran inventiva social.

2. Convocatoria a Socios

A partir del 2005 Inventiva Social debera tener una forma colectiva de sustentación y desarrollo.

Para este futuro colectivo de inventiva yo planteo hoy dos condiciones:

1. La independencia de Inventiva Social como medio de creación literaria e información
(entiendase INDEPENDENCIA de partidos políticos, de empresas capitalistas, de los medios monopolicos , etc : o sea una entidad independiente de la gente y para la gente

2. LA HONESTIDAD.  Que nada de lo que se edite, o se publique este ATADO a condiciones ocultas, concursos truchos, pagos bajo cuerda o acomodos de cualquier tipo.

Beneficios para socios

Pensar y participar en el futuro de inventiva social.

un foro no moderado para reconocernos durante un año.

Recibir un acompañamiento en la gestación de sus textos, -alteridad textual-, al costo de su abono de socios + 16 pesos anuales ( $136 )

difundir en forma privilegiada y gratuita sus propias actividades literarias y culturales.

( a partir del 15 de marzo la difusión de eventos culturales será exclusiva para los socios de inventiva social )

Proponer encuentros cara a cara durante el 2004.

Resumo

A RECEPTORES- abono de recepción anual $24.

B- SOCIOS - cuota anual $120.
los socios que reciban acompañamiento ( alteridad textual ) pagaran sólo 16 pesos más durante el año, o sea un total de $136.

A los amigos del exterior que quieran seguir recibiendo cotidianamente inventiva les ruego que me escriban para ver el modo de enviar el pago de abono o cuota de socio.

Aclaración necesaria:
Desde luego el enviar escritos y colaboraciones, o escribir y participar en los proyectos literarios es gratuito e independiente de la condición de socio u abonado. Cualquier persona puede enviar sus escritos que serán publicados o no según la libertad editorial que Uds. conocen.

Con afecto, jugado al fin a mi mismo.

* Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@hotmail.com

Cuadernos de inventiva social

 Los cuadernos de escritura que se abriran escalonadamente durante el año, el primero será la novela multiautoral amor virtual.
En abril, el inventren ( lo tengo marcado en el calendario, será el 4 de abril ¡¡¡ ) saldrá un nuevo viaje literario siempre sobre rieles de trocha angosta y el destino en esta oportunidad será la estación de Mirapampa.  ( si justo en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa ).
Con los proyectos literarios, que llamamos este año, "cuadernos de inventiva social" habrá dos formas de aporte ecónomico, la primera será pagar por alojar en una  web la totalidad del proyecto literario, y la segunda es colocar el banner de empresa o producto en cada mail del proyecto elegido-contratado.

Ahora voy a contarles los Cuadernos que se abriran (además de amor virtual que ya esta en marcha.... )

Inventren

Abrimos la vida como un relato que circula por las vías, las vías reales oxidadas, los recuerdos desplazados por el aquí y ahora. y de paso damos vida literaria a estaciones y pueblos abandonados.

InvenZepp

Hay que abrir las historias al viento fuerte, no sirven los aviones, uno viaja sentado, amarrado por cinturones y custodiado por azafatas, el zeppelin es más adecuado para un viaje fántastico de cuerpo y alma , un barco por los aires para ver todo mas claro desde lo alto, con visión de golondrina o gaviota. Escribir sobre el mundo, lejos, casi tocando las alas que migran.

Re-escribiendo Noticias.

Hay algo que pasa despues de leeer el diario o ver el noticiero de la noche, puede ser la rabia o el asco, la duda , apenas una picazón leve acerca de que es real y cuanto de lo siniestro cruza desde las pantallas, desde los diarios impresos con sangre negra, Como contar con mis palabras posibles lo que sentí?

La vida y el mundo en películas y series.

Las imagenes no se ajustan a los dictados de la conciencia, no respetan secuencias ni tiempos, es la vida toda atravesada por esas Películas y series, enlazadas de algún modo en puentes fantasticos.
es el mundo y la humanidad que no se desprende se sus mitos, Algunos gobernantes se comportan como actores de un western y de hecho lo fueron....

Postales de la vida social

Los caballos circulan entre una raza de vehiculos con doble tracción , alguno pequeño apenas asoma sus orejas por encima del techo de esa Ford Ranger. Veo fragmentos iluminados dentro de la oscuridad rutinaria de lo cotidiano.

Historias de vida

Me lo contaron, la gente humilde deja sus testimonios en una conversación directa, no oculta, no sabe, eran desconocidos o eran mis abuelos, de ellos puedo ser voz, sacarlos del silencio.

De Padres e Hijos.

Trato de reconstruir la memoria , le escribo al viejo. le escribo al futuro que esta adentro de la panza, y tiene cabecita de nuez en la ecografia. Escribir atravesado por ellos que estan adentro y fueron , y serán.

InvenSex

La palabra abre al deseo como un arco iris, penetra al poro piel leve de alma.

De todos estos cuadernos de escritura hay textos ya editados en inventiva social y quien quiera empezar a trabajar en estos ejes puede solicitarlos a editor_inventiva@infovia.com.ar
Antes que me olvide, desde luego esta invitación esta abierta a los talleres literarios que reciben inventiva social y con todo cariño recibiremos los trabajos surgidos de elaboración - autoría colectiva .

InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura

 Publicación de frecuencia cotidiana para suscriptores

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia o hotmail responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com

Como recibir InventivaSocial ?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los servidores de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a :

 inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)

Para leer escritos anteriores:

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________