juan diaz infante on Sat, 5 Oct 2002 03:49:08 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Derechos net.artistas y obligaciones comisarios

Hola Laura y lista,

He estado siguiendo de una manera muy salpicada la discusión sobre los
comisarios y sobre los artistas y el posible uso del arte y las excusas de
promocionar un artista presentándolo en una exposición y me gustaría incluir
algunas de mis reflexiones sobre el asunto. Yo soy un artista
multidisciplinario y al mismo tiempo soy curador y promotor de muchas de las
exposiciones que organizo, tanto las de tipo personal , como las de tipo
grupal. Mi personalidad de explorador me ha permitido trbajar con distintos
museos y fundaciones, tanto en México como en otros países, Canadá, Brasil,
USA, etc.

Mis observaciones tienen que ver mucho con las posibles actitudes del arte y
algunos de los vicios adquiridos como vicios de educación.

Creo que hoy en día hay una fijación extrema de los artistas por estar en un
museo, de tal manera que están dispuestos a no cobrar por estar ahí y,
finalmente eso es una decisión de mercado, es decir cuando hay una sobre
demanda por algo el precio baja hasta volverse gratis. Es el fenómeno de los
teléfonos celulares que hoy en día te los regalan si uno compra el servicio.

Los mismos artistas se traicionan entre sí y el resultado es, a mar revuelto
ganancia de pescadores, al artista siempre le gana su vanidad.

Vamos a suponer que el arte tuviese precio, en la mayoría de los casos los
artistas que se quejan de "no vender" o de que no les compren en general son
artistas que viven desfazados de lo que es el contexto comercial del arte.
Ya que si vamos a hablar de un pago por algo, este objeto tiene que tener un
contexto comercial y para eso hay muy pocos artistas que comprendan los
procesos de la compra venta del arte. Ergo en la mayoría de los casos en el
que un artista se siente explotado generalmente su problema es, él mismo.

Existe una confusión con ciertos racionales o razonamientos filosóficos en
el cual todos estos artistas "tienen razón", sin embargo como dice mi
compadre "el tirantes", no venimos al Mundo para tener razón.

Es importante comprender que el arte no está en un museo, es más, no
pertenece a un museo, de la misma manera que un venado no pertenece a un
zoológico y Dios no está en las iglesias.

Ahora bien, si aplicásemos estos preceptos al Net art, se requiere que el
artista comprenda su contexto, no solamente del arte sino del nuevo medio y
de las nuevas teorías de comunicación.  Es muy fácil caer en que todo es una
injusticia y nadie los comprende, pero en realidad, cuántos artistas en la
red tienen realmente una aportación al arte, a la comunicación, a la
intención mediática. Es más considero que hay curadores y comisarios que les
ayudan "mucho" a artistas que todavía les falta y les hacen las
historietitas y se vuelve un ejercicio de la ausencia. Un síntoma trágico de
todos los museos del mundo.

Comprender la globalidad, los nichos comerciales (sin que la palabra
comercial demerite el contenido del arte) tiene que ver con la comprensión
del concepto de siglo XXI y realmente de un artista contemporáneo.

Un artista contemporáneo que no haya rebasado el anacrónico sistema de un
museo y no pueda comprender el sistema económico contemporáneo es mejor que
se auto-nombre artesano y asi se permita estar agusto en una cultura de la
queja social.

Juan José Díaz Infante
Artista Contemporáneo

"Cuando algo no sucede es falta de capacidad"
Aristóteles Kubrik