Laura Baigorri on Thu, 3 Oct 2002 23:37:07 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Derechos net.artistas y obligaciones comisarios

Hola a todos,

Como en ocasiones cumplo la función de comisaria, Martín, me veo obligada a
defender mi propia postura y actividad, pero me gustaría que también supieras
que, como la gran mayoría de comisarios independientes, no hemos nacido con la
estrella de sheriff puesta y el billete de avión en la boca, sino que nos
dedicamos a otros menesteres cuya especialización (= estudio) ha derivado en
esta actividad.

Por ejemplo, ahora mismo yo soy ante todo madre de una niña de diez meses con
las complicadas "funciones" que ello comporta (en este caso eso significa que
he retomado este escrito 4 veces).
Después trabajo como profesora de vídeo y arte digital en la facultad de bellas
artes de Barcelona, que es lo que de verdad me da de comer. Y después llevo dos
directorios: uno de arte para la mediateca de "la caixa" y otro de información
alternativa (arte crítico incluido) por la cara; es decir, porque me gusta
hacerlo.

Estos trabajos han hecho que cada vez más me fuese interesando, y por lo tanto
conociendo y especializando, en el terreno del vídeo y del net.art, hasta que
hubo un momento en que otras personas que conocían mi trabajo como artista,
profesora e investigadora consideraron que tenía criterio para organizar una
muestra, un seminario o formar parte de un jurado.

Y lo mismo sucede con otros muchos comisarios que se han ido formando como
artistas, periodistas especializados o como investigadores. Formarse significa
buscar muchísimo, leer otro tanto y procurar reflexionar sobre "lo que se está
produciendo". Acertar ya es otra hisoria.

Por supuesto que hay vividores en este campo -comisarios soberbios y artistas
vanidosos- pero ¿sabes tu de algún trabajo o tan siquiera de alguna faceta
social en la que nos los haya?  Conozco de cerca el "maravilloso mundo del
profesorado" y... ¡déjales correr!

> ahora, todo el que se autodenomina artista(mediatico) sueña con ser una
> superstar: aviones,museos,galas,vernissages,premios y mas aviones. y los
> llamados comisarios, casualmente, sueñan lo mismo. la enorme diferencia es
> que unos producen, los otros no.

Aquí no estoy de acuerdo, los comisarios no producen obras de arte pero
producen información y producen reflexión, algunos incluso teoría.
También me atrevo a decir que muchas selecciones acaban derivando en un
complejo trabajo creativo.

En un correo personal, y respondiendo a mi anterior escrito, Graciela me indica
cuales son las funciones de un comisario: "Curador viene del italiano a cura de
a cargo de. Se supone que de una colección. La cuida, la investiga, la difunde,
se hace cargo. No le pide a una tercera que se haga cargo. Porque estar a cargo
es un trabajo. Comunicarse con los artistas es un placer. Y como mostrarlos
para que luzcan, el publico los aprecie y producir textos que sirvan a largo
plazo".

Otro problema es el de la validación del comisario. En otro correo Antonio me
lanza bastantes preguntas muy interesantes que podríamos resolver entre todos:

-- "cual es el contexto sociológico y historico (profesional) que explica la
actualidad del comisario/curador?

-- cual es su valor en tanto que instancia de validacion critica?

-- cual es el protocolo politico de su insercion en la cadena de validacion
critica de las proposiciones, actos, representaciones y objetos artisticos?

-- quien valida su accion:

- el poder difuso de una instancia comunicacional a que llamariamos
el "cosmopolitismo de las vanguardias"?
- el mercado especulativo de las mismas vanguardias?
- sus propios pares en alguna instancia disciplinar partillada?
- el museo global (hiperburocratico o hipercapitalista)?
- todavia la desorientada comunidade de los criticos?".

> entonces, para que sirven los comisarios?
> son los "expertos", intermediarios contratados por las fundaciones,
> bancos,museos, etc. que no tienen idea de nada, pero quieren gastar su dinero
> en algo que les de "buena imagen".
> y ahi aparecen los comisarios, para armar un lindo ramillete.

Si los bancos y fundaciones no tienen idea (lo suscribo, aunque unos menos que
otros) y los artistas se dedican a producir y a asistir a eventos ¿quien
organiza las exposiciones para que se difundan las obras de los artistas? ¿las
fundaciones escogiendo a boleo? ¿los "artistas estrella" para estar ellos
mismos presentes en todo aquello que monten?
Y si unos y otros comienzan a "actuar como comisarios" ¿no volveríamos a tener
el mismo problema?

Por otra parte, si lo que planteas es la eliminación de los comisarios ¿cual es
la alternativa?

Obviamente, yo también creo que se trata de un contexto bastante maleado pero,
como en cualquier parcela de la vida, hay de todo. Hay comisarios responsables
intentando hacer bien su trabajo de difusión y reflexión, y hay artistas que
están más pendientes de sus ideas que de sus vernissages. Respecto a la postura
ética en el trabajo, cada uno sólo puede intentar controlar su propia vida y su
entorno inmediato.

un cordial saludo,

Laura