José Luis García Nava on Sun, 11 Aug 2002 22:37:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Reforma.com: Denuncian imposiciones de Dolores Creel

Hola a todos,

en respuesta al correo enviado por Fran Illich Morales el día de ayer,
les envío algunas precisiones que me parecen importantes:

1. Creo que no existen razones para establecer un paralelo entre la
situación que se vive en la UPX y la asignación de becas del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes. En la UPX se está denunciando la
falta de profesionalismo y apertura de quien ocupa la dirección. En el
FONCA por el contrario, no existen "jueces" únicos como los llama el
señor Morales, sino un cuerpo colegiado (interdisciplinario y rotatorio
cada tres años) que evalúa los proyectos que se somenten a revisión para
asignar los estímulos anuales del Programa Jóvenes Creadores. Además,
todos los miembros de dicha Comisión Consultiva entregamos, al final de
la evaluación, un documento con el dictamen personalizado de cada
proyecto. Es beneficio de las personas que no han sido seleccionadas
para recibir el estímulo comunicarse con el FONCA para conocer esta
dictaminación.

2. El señor Morales aplicó a la convocatoria cuyos resultados denuncia,
sin ser seleccionado. Valdría la pena preguntarse si su queja hubiera
sido la misma en el caso de haber recibido el estímulo. Como no se
comunicó directamente conmigo sino que expresó sus molestias en público
(aprovechándose de la lista net-time y de la conferencia sobre
Festivales y Promoción de Arte Electrónico ocurrida ayer en el Centro
Multimedia) me imagino que le será de utilidad recibir por este medio su
dictamen:

Programa Jóvenes Creadores. Convocatoria 2002
Artes Visuales / Multimedia

Folio 032: Morales, Fran Illich
Categoría: Ficción / Experimental
Soporte: Internet
Procedencia: DF

Evaluación temática: Sobresaliente
Evaluación estética: Suficiente
Evaluación lingüística: Suficiente

Calidad del portafolios: Suficiente

Comentarios: La mayor parte del proyecto consiste en video digital para
internet con una narrativa no lineal bastante simple. Esto, en términos
formales, no es un género relevante para la especialidad de Multimedia,
sino que se acerca más a las propuestas de nuevos soportes contemplada
por el área de Video. También existe otra parte del proyecto que estará
basada en net.art, pero para esta segunda pieza no se mencionan los
procesos involucrados en su producción ni se muestran bocetos o
descripciones detalladas que permitan emitir un juicio artístico ni técnico.

Resultado: Negativo

3. La estadística que muestra el señor Morales es imprecisa. De los 4
becarios seleccionados este año, solamente uno de ellos fue oficialmente
mi alumno. Otros dos pertenecen a la escuela La Esmeralda,
efectivamente, pero nunca han recibido una calificación curricular por
parte mía. Esto se puede comprobar en la oficina de Asuntos Escolares de
dicha escuela. Más aún, puedo afirmar, basándome en los mismos
documentos, que el número de personas que han sido mis alumnos y han
sido rechazados en las becas de Multimedia (5) es significativamente
mayor que los que la han ganado (2).

4. El hecho de que 3 personas provenientes de La Esmeralda sean
beneficiados no me parece que hable de favoritismos, sino del excelente
nivel de preparación artística y profesional que esta institución ha
brindado a sus alumnos. Si el señor Morales revisa el numero de alumnos
y exalumnos de esta escuela beneficiados en la convocatoria del FONCA se
dará cuenta de que no es exclusivo de Multimedia. Existen muchos más
casos en todas las especialidades de artes visuales (gráfica, pintura,
medios alternativos, video, etc) donde no se puede de ninguna manera
relacionar al tutor con los alumnos beneficiados. Otra lectura de la
estadística: de los 4 beneficiados, 3 pertenecen a la escuela de artes
visuales del INBA y uno a la escuela de artes visuales de la UNAM. Esto
seguramente está relacionado con el hecho de que sus propuestas
conceptuales y su manejo de los procesos creativos excede con mucho a
los mostrados por personas ajenas a una formación artística. No me
parece extraño: pasa algo similar con las becas de composición que se
asignan a licenciados en composición o las de pintura que se asignan a
licenciados en pintura. Después de todo, estamos hablando de becas de
producción artística y una buena cantidad de los artistas -no todos,
obviamente- se forman al amparo de una institución educativa. Se trata
por otro lado de una situación fluctuante: hay que recordar que de los
cuatro beneficados del año anterior, sólo uno pertenecía a la Esmeralda.

5. Por último, confío en la inteligencia del señor Morales para retomar
las líneas de esta réplica que considere importantes, y lo invito a
hacer una separación clara: las líneas que sean de interés para la
comunidad de Net-Time, vamos a discutirlas aquí, como debe ser en el
caso de una lista de interés específico; en tanto que aquellas que sean
de orden estrictamente personal, puede conversarlas directamente conmigo
o con los funcionarios del FONCA que año con año invierten una gran
cantidad de horas en clarificar los dictamenes de solicitantes rechazados.

Cordiales Saludos, JL

fran ilich wrote:

> [...]
 >norteamericano Les Le Veque, por lo que prefería que el núcleo histórico
 >estuviera enfocado hacia nuestra región, pero Creel no aceptó".
 >Cuando se dieron las seis renuncias a Vidarte, la UPE envió cartas a los
 >curadores invitados para informarles que Lozada dejaba la curaduría del
 >proyecto "por cuestiones personales".
 >"Esto obviamente no es verdad. El mismo día que se envió esa carta mis
 >colegas me hablaron para preguntarme por mi salud. Yo les respondí que
 >estaba bien y que dejaba el festival porque no estaba de acuerdo con
Creel.
 >Entonces Regueira y Le Veque me dijeron que si yo me salía ellos
también, y
 >ahora van a exhibir su trabajo fuera de Vidarte, en el Laboratorio de Arte
 >Alameda".
 >Lozada añade que en un año han renunciado tres directores artísticos:
Rafael

--
José Luis García Nava                           Voz/Voice: +52(55)5696.2756
alter eMail: garcia_nava@hotmail.com            ICQ: 97184470