leasar on Fri, 17 May 2002 08:01:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] sobre lamoderación.

Estoy sorprendidísimo del rumbo que ha tomado la discusión. Lo último que pensé
cuando envié el email diciendo que hay demasiada publicidad en nettime-lat fue
que el debate se iba a desarrollar en sentido contrario: entonces intentaba
sugerir que se aplicasen criterios de moderación más estrictos (que
favoreciesen a los mensajes de tipo crítico o reflexivo sobre otro tipo de
contenidos), ahora de lo que se trata es de criticar que los moderadores no
dejan pasar ciertos envíos al aplicar unos criterios supuestamente arbitrarios.

No puedo entrar de lleno en esas discusiones al no poder leer tales envíos,
pero me preocupa el rumbo que toma el aunto. En concreto me parece
peligrosísimo comparar la labor de un moderador con la de un censor, creo que
los criterios que operan en ambos casos son muy diferentes:

-- El censor está contra la comunicación y la reflexión: su misión es la de
eliminar formas de disuasión contrarias a las ideas 'oficiales' y entre esas
formas de disuasión los discursos razonados, aquellos que utilizan argumentos,
destacan por ser potencialmente más peligrosas por su especial poder de
convicción.

-- El moderador, por el contrario, debe favorecer la comunicación y la
reflexión, lo cual sólo es posible si se toma la responsabilidad de hacer una
crítica rigurosa que separe los textos que se caractericen por su firmeza
argumentativa o lucidez de aquellos otros que carecen de tales características
(independientemente de la postura ideológica que haya detrás de esos textos).

En nuestro caso, creo que nettime no es sólo una lista de 'opiniones', creo que
es un foro de reflexión en el que queda sobradamente justificada la figura de
unos moderadores que garanticen el predominio de argumentos sólidos y de puntos
de vista esclarecedoras sobre otro tipo de contenidos. [Aunque queden fuera
ciertas opiniones, que muchas veces no es posible calificar de 'equivocadas'
pero que adolecen de una justificación o de argumentos que las respalden].

En ese sentido espero y confío que se desarrolla la labor de los moderadores
(aunque pueda ser mejorable en ciertos aspectos) y me preocupa que todas las
críticas que han recibido durante los últimos días den lugar a que esta lista
sea a partir de ahora moderada de forma menos rigurosa. No creo que eso le
supusiese ningún beneficio, sino la pérdida de buena parte de lo que de
interesante le queda.

*&*
 -

P.S.: Para acabar, me imagino con cierto cariño y envidia a esos apasionados de
la crítica que quieren 'decidir que les interesa leer y qué no' y que
saben 'filtrar sus propios mensajes' y que no necesitan que 'nadie les  diga lo
que deben o lo que no deben leer'... me los imagino revisando de forma
minuciosa el correo y alegrándose porque después de haber dedicado mucho tiempo
a esa tarea, después de haber visto y comprobado que no les interesa la mayoría
de cosas que han leido, han encontrado algo que les parece realmente
interesante y se dan enteramente por satisfechos

y quizás bailarán aquello que bailaban los cronopios, ¿o eran los famas?:
tregua o catala

-&-
 *