David Casacuberta on Tue, 7 May 2002 16:32:01 +0200 (CEST)

[nettime-lat] la moderacion, otra vez

> En todo caso, si alguna razon hay para la inhibicion
> de los miembros de esta lista
> esta debe buscarse en la politica de restriccion de
> los moderadores, que hacen y deshacen a su libre
> albedrio y desestimulan las criticas que no les
> convienen.
Vaya por delante que hace unos cuantos meses que no ejerzo de moderador,
precisamente por estar desencantado por el nulo nivel de debate en la lista,
pero no creo que se de esta política de restricción de la que hablas. De
hecho, no soy consciente de que haya ninguna. He ejercido de moderador en
esta y otras listas y creo que buena parte de los conflictos no se deben en
realidad a censuras reales sino a problemas técnicos que tienden a ser
malinterpretados y magnificados.  Muchas veces, las personas tendemos a
pensar mal y reinterpretar problemas técnicos como ejercicios de censura.

Y de todas formas, el nivel tan bajo de participación de la lista no se
podría achacar ni mucho menos a la censura. Personalmente creo que el
mecanismo es otro:
Por un lado, somos tan pocos haciendo cosas de cultura digital en lengua
hispana que tendemos a estar en muchos foros a la vez, ello quita tiempo y
posibilidad para dedicarle más tiempo a la lista.

Pero el problema principal, en mi opinión, es sobre todo el círculo vicioso
al que acostumbra a caer cualquier lista de debate: hay poco debate, no hay
"marcha", ello hace que te inhibas y no te apetezca tampoco escribir, ello
implica una mayor reducción del debate, con lo que la participación aún se
reduce más, y los participantes aún se inhiben más, etc. etc. Sin ir más
lejos, yo mismo soy culpable: no tengo costumbre de enviar nada de lo que
hago a nettime-lat, simplemente no soy consciente de que ahí hay un foro que
se puede aprovechar. Ha sido Fran el que ha localizado cosas mías en otros
sitios de la web y me ha recordado que también las podría distribuir por
nettime-lat.

Más que empezar ahora a tirarnos piedras los unos a los otros y discutir
sobre posibles censuras, seguramente sería mucho más interesante entrar en
un debate constructivo y ver cómo podemos activar la lista, si es que
realmente se puede. Desde luego, podemos también replantearnos la
moderación. Si realmente es un freno para la discusión, nada más fácil que
replantarla.