Raul Ferrera-Balanquet on 14 Jan 2001 18:39:12 -0000

Re: [nettime-lat] xenofobia

Félix:

Agradezco tu visión sobre el racismo y la identidad en Perú. Casi nunca veo
a un latinoamericano articular esta problemática. Desde el axis
-merida.mx-los angeles donde yo vivo, las manifestaciones raciales varian de
acuerdo al territorio. Mientras que ser un latino blanco, heterosexual y de
dinero te da poder en mx, cuando llegas a EEUU, al abrir tu boca y
pronunciar tu nombre, aunque tengas un apellido alemán, tu acento latino
crea todos los estereotipos que puede traer la imagen de un imigrante
indocumentado.

He asistido a varios talleres sobre el racimo y la autoestima y, en todos
ellos he aprendido que la verdadera liberación está en nuestros cuerpos. En
ellos tenemos inscriptas las experiencias coloniales, pero aunque "it sounds
new age" y un poco egocentrista, debemos empezar la lucha con nosotros
mismos. Adentrarnos en nuestra memoria, valorar nuestras culturas, sus
mezclas, colores y sexualidades. Eso es lo más difícil: verse hacia adentro
y amar la complejidad de nuestra vida. Inevitablemente, el vecino del norte
está cambiando. Ahora con la dinastia Bush=quiero guerra=el petroleo es el
negocio de mi famila, la condiciones sociales van a empeorase. Sin embargo,
la realidad histórica de las comunidades marginadas en EEUU ha obligado a
los "whites" a cambiar su postura.

La maquinaria del imperio está en marcha. Hablas de Barbi y yo te puedo
hablar del Hip Pop que actualmente se escucha en todo el mundo. ¿Cómo
podemos explicar que un ritmo que nació en el axis New Orleans-Caribe y que
es utilizados por los jóvenes afroamericanos y latinos para expresar su
realidad, ahora es tan popular en todo el mundo? La mercadotecnia
imperialista es cabrona. Te roban tu cultura, la empacan en papel caro y
depués te la venden. Así hacen con nuestros productos el imperio: te compra
azúcar, chocolate y cacahuates a muy bajo precio, se lo lleva a
gringolandia, lo comvierte en Milky Ways, no los regresa empacados y ahí
vamos nosotros a comprarlos creyendo que es una  gran colosina importada y
no nos damos cuenta que dulce de la tía es más rico, sabrosón y nos cuesta
menos.

Estamos jodidos. Pero no podemos caer en las trampas nacionalistas de los
años 60's, 70's y 80's donde nuestro padres salieron a la calle a luchar y
mucho de ellos murieron o desaparecieron. Nuestra táctica debe estar mas
cerrada, una guerra de guerrilla tipo cédula con nuestros amigos y hermanos,
con ellos podemos hablar, reirnos, compartir nuestros dolores y verdades y
afincar los lazos comunitarios. Tenemos que  ayudar a que nuestros padres se
liberen de de su machismo, a nuestras madres de la opresion internas, a
nuestras hermanas de la baja autoestimas, a nuestros amigos de su
sexualidad.

Y nada de ir a la violencia de luchar contra los ricos y réplicar las
peliculas heóroicas hollywodenses.

Saludos hermano y gracias por tus palabras

Raul Ferrera-Balanquet, MFA
Interdisciplinary Artist and Scholar
ferrera98@hotmail.com
http://www.artswire.org/krosrods/