fran ilich on 24 Oct 2000 00:52:54 -0000

[nettime-lat] interactividad en ambientes y windows.

> Escribir es interactivo, pero cuando dos personas chatean la
interactividad
> se multiplica. Es cierto que el arquitecto de la informacion designa y
> controla la interactivida en un espacio virtual. ¿Entonces, cómo hablamos
de
> interactividad en el internet y el CD-Rom?

creo que se está perdiendo el punto. cuando se habla de interactividad, se
trata de que quien antes era espectador, lector, etc, ahora tiene la
oportunidad de intervenir para convertirse en usuario y tomar ciertas
decisiones. ciertas decisiones que antes solo se le permitían cuando el
autor jugaba con la narrativa y se anticipaba a estas respuestas, pero sobre
todo sucedía en la cabeza de los lectores/audiencias.

como dice raul: "escribir es interactivo". vaya que si lo es, e incluso
haciendo al lado toda esa corrientes de información, ideas y sentimientos
con las que entra un autor en el momento de escribir. escribir es
interactivo. escribir habla de crear. ¿pero y leer es interactivo? sí que lo
es: leer una gran novela puede cambiar la vida de alguien. pero la
interactividad no se refiere a esto, se refiere al hecho de poder alterar el
orden linea de una narración. nunca hubo duda sobre el creador, lo que
estaba en tela de juicio fue siempre el papel del tipo que durante 8 horas
observaba tv sin nunca tener más retro-alimentación que los chips and
sandwiches que masticaba o el periódico comentario o gémido involuntario que
hacía a algún compañero o a la misma televisión que no permite que esa
retroalimentación rompa la barrera de la pantalla.

poniéndonos uber-críticos, ¿como creer que hay interactividad en la vida
real? llegamos a un mundo donde todas las opciones del setting han sido
tomadas ya sea por un gobierno, una sociedad, un dios o un colectivo de
deidades o por las mismas leyes físicas. ¿puede ser esto interactivo cuando
una persona basicamente puede limirtarse a reaccionar y en el mejor de los
casos a ver un poco más allá, lo suficiente para subvertir el orden y poder
tomar el destino en sus manos?

y claro, todo autor nos habla de autoridad. y hasta lo interactivo
padece/goza de autoría.

¿somos los humanos un experimento en interactividad en ambiente windows?

nos vemos en el futuro.

ilich.

¿alguna vez soñaste un borderhack?
http://neuroticos.com/borderhack