Pluma on Wed, 3 Oct 2001 10:49:41 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[Nettime-bold] "Pluma y Fuente" Nº 179 del 03/10/2001.


______________________________

Logos Traducciones - www.logos.it
______________________________
"Pluma y Fuente" del 03/10/2001.  Edición Nº - 179.
Informaciones seleccionadas por Reporters Online

EDITORIAL DEL DÍA.
Las nuevas normas de seguridad para la lucha antiterrorista abren en EE.UU. un debate sobre las libertades ciudadanas y el derecho internacional. «No se combate el terrorismo con métodos terroristas».

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.parentesi.vedi?Hlingua=es&Hcodice=337

ÁFRICA
- Las repercusiones negativas en África de los atentados terroristas contra EE.UU. Análisis del Banco Mundial. Su escaso comercio será aún más débil, dicen los expertos.
- El Tribunal Supremo de Zimbabue afirma que la reforma agraria que expropia granjas de la minoría blanca es legal y puede seguir siendo aplicada.
- Sudán: situación confusa y contradictoria respecto a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para liberar importantes dirigentes de la oposición.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Africa&D=03-OCT-2001&L=es

ASIA-PACÍFICO
- Enlaces «web» de los principales medios de información en la zona del Golfo Pérsico y de Afganistán para seguir directamente las noticias del área.
- El economista español, Ramón Tamames analiza la «cuarta revolución china», es decir, el próximo ingreso de Pekín a la Organización Mundial del Comercio.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Asia&D=03-OCT-2001&L=es

EUROPA
- Tony Blair lanza una última y seria advertencia a los Talibán dejando al parecer una puerta abierta: «Afganistán debe entregar a Osama bin-Laden», dice.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Europa&D=03-OCT-2001&L=es

IBEROAMÉRICA
- El Presidente de Brasil en Ecuador: «Queremos y trabajamos por la paz pero los atentados del 11 de septiembre se han dirigido también contra nosotros».
- Claudio Bonadió, juez argentino, declara «inconstitucionales» las leyes dictadas para proteger a numerosos militares acusados de violaciones de los derechos humanos.
- El Gobierno peruano declara que la entrevista de Vladimiro Montesinos a la TV «Telemundo» no debió ser autorizada y abre una investigación.
- Observadores del«Centro Carter» llegan a Nicaragua para estudiar la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 3 de noviembre.
- Se agravan las condiciones de salud del ex Presidente de República Dominicana, Juan Bosch, político y literato de grande prestigio en América Latina. Maestro de muchas generaciones.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Iberoamerica&D=03-OCT-2001&L=es

LENGUAS
- UNA BUENA PALABRA: «Hemisferio – Hemisférico».

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Lingue&D=03-OCT-2001&L=es

MEDIO ORIENTE
- EE.UU. continúa presionando tanto a palestinos como a israelitas para que terminen con la violencia y consoliden la tregua. Es vital para la alianza global antiterrorista.
- Noche y madrugada de ataques israelíes en el norte de Gaza contra objetivos palestinos como represalia al asesinato de colonos judíos.
- Intensa actividad política y diplomática en el mundo árabe en preparación de la Conferencia de la Organización Islámica del próximo martes 9 de octubre. Encuentro entre Egipto y Arabia Saudí.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Medio&D=03-OCT-2001&L=es

MUNDO
- Según un Informe del Banco Mundial «la pobreza aumentará a raíz de los ataques terroristas en los EE.UU. Millones de personas caerán en la pobreza en el año 2002».
- Las medidas que sugiere el Banco Mundial para mantener las estrategias de lucha contra la pobreza a pesar de las consecuencias negativas de los atentados en EE.UU.
- La carrera contra el tiempo de las organizaciones humanitarias para llevar ayudas al pueblo afgano antes del inicio probable, en las próximas horas, de las hostilidades bélicas.
- Decenas de Jefes de Estado y de Gobiernos y también personalidades políticas de todo el mundo discutirán en Barcelona sobre las cuestiones de la transición democrática.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Mondo&D=03-OCT-2001&L=es

NORTEAMÉRICA
- Un análisis de lo que está sucediendo con la prensa, mejor dicho con la libertad de prensa, en los Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre.
- Modificada drásticamente la «Ley contra el terrorismo 2001» propuesta por Bush y seguramente será aprobado un texto más cercano a las posiciones de los Demócratas.
- Además del costo humano, los daños económicos de los atentados podrían ser de 100 mil millones de dólares, es decir, una cifra equivalente al PIB anual de Hungría.
- Los temores de «Human Rights Watch», expresados en una carta a Colin Powell, sobre la posibilidad de que algunos gobiernos usen el antiterrorismo para reprimir las oposiciones.
- La Reserva Federal recorta las tasas a un 2,5%, por debajo del nivel de inflación. Un índice tan bajo no se conocía desde los tiempos de John F. Kennedy.
- George Bush reconoció públicamente ayer que el conflicto de Oriente Medio se resuelve creando un Estado palestino pero pide el término de toda violencia.
- Arabia Saudí, Omán, Egipto y Uzbekistán son las 4 naciones claves para la alianza anterrorista que el Ministro de Defensa de EE.UU. visitará en estos días.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Nordamerica&D=03-OCT-2001&L=es

Pluma y Fuente (c) Reporters Online Srl - www.reportersonline.org
Para inscribirse o cancelarse clicar:

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.mail_gest.form?Hlingua=es