inventivasocial on Thu, 18 Mar 2004 03:33:54 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] TRES TRISTES TRENES


Tres tristes trenes

1.Madrid*

Las gotas caen como siglos. Y en la foto hay una infinita calle de paraguas al cielo. La barbarie no tiene tiempo, sigue lloviendo y parecen un collage, una cascada de colores y diseños , singulares o repetidos como el mundo y las gentes que se agrupan abajo y marchan. 
Escribo en el sindespues de esa derrota de la vida en un amanecer común. Donde gente común, trabajadores, gente nacida en 11 paises distintos, morían un 11, en Madrid.
Una marcha dividida en dos carteles, "ETA no" y "No a la guerra". Que cosa la derecha, la derecha en cualquier lugar del mundo, tienen que tener un culpable cercano, un enemigo interno a quien cargarle culpas. 
Que cosa la derecha .
Su cortedad de miras, Un presidente sin visión dijo Arthur M. Schlesinger Jr. de G.W. Bush.
Qué decir de Aznar?. Siempre recomiendo leer los diarios viejos, leerlos con una semana de atraso o más, que tal si juntamos los diarios del 11 de marzo del 2003 con los diarios del 11 de marzo del 2004? . Por donde circulaba la barbarie, lo siniestro, la brutalidad?
La derecha, como el poder en general elude ver las consecuencias, no ven mas allá de sus actos y acciones y de los réditos casi inmediatos, cercanos medibles, el petroleo, los votos, la ganancia rápida. 
El terror es de derecha y la derecha termina casi siempre sacando beneficios del terror.
Quizás no pueden con lo real. no pueden con los acontecimientos. Pero insisten con el control símbolico de lo real, con la manipulación de conciencias e información.
Dar el golpe de efecto, buscando el culpable necesario e útil.
"Este país se ha comprometido en una guerra prolongada contra el terrorismo y continuaremos la guerra hasta su conclusión inevitable: la destrucción de los terroristas" afirmo el mes pasado al presentar su proyecto de presupuesto estadunidense, donde el gasto militar esta pautado en 401.000 millones de dólares. y la Homeland security, o presupuesto interno de lucha contra el terrorismo llevará 30.000 millones de dólares.
Por las dudas, al saludar al embajador español, Bush, no quizo dejar a su socio en descubierto y nombro a la ETA como responsable, nada es casual segun parece.

*de Eduardo F. Coiro. inventivasocial@hotmail.com


2.Tres tristes trenes*

Fecha: Viernes, 12 de marzo a las 11:20:58 
Tema Opinión 


*por Alejandro Sánchez (Chile)

Cerca de mil cuatrocientos heridos y casi doscientos muertos ha costado tu sombrero tejano, José María. Ese ha sido el importe hasta ahora de tu tozuda arrogancia, de tu solitaria y camarillesca soberbia, de tu complejo de inferioridad, de tu gloria política y de tu pequeña estatura moral y física.

por Alejandro Sánchez (Chile)

Cerca de mil cuatrocientos heridos y casi doscientos muertos ha costado tu sombrero tejano, José María. Ese ha sido el importe hasta ahora de tu tozuda arrogancia, de tu solitaria y camarillesca soberbia, de tu complejo de inferioridad, de tu gloria política y de tu pequeña estatura moral y física.

Doscientos muertos se han pagado por tu servilismo verbal con las hordas sedientas de petróleo iraquí. Doscientos obreros, estudiantes, hombres, mujeres, niñas y niños han costado tu presencia ante el Congreso estadounidense, los aplausos de los autores de todo terror, y la sonrisa forzada de quienes han creído -criminalmente cínicos- que estos muertos te darían la razón.

Mil cuatrocientos hijos, padres, madres, hermanos, novios y novias han servido para pagar tu apuesta y la grandilocuencia con que argumentabas tu decisión de apoyar la destrucción de la vida cotidiana de millones de iraquíes.

Mil seiscientas personas, y cuarenta millones más de ciudadanos de España, han pagado el precio de tu sordera, de tu obstinación por sumarte a la macabra estrategia de la guerra. Mil seiscientos españoles e inmigrantes, heridos de muerte y muertos en vida, han pagado tu tributo, el tributo del incauto que ha creído en armas inexistentes, en laboratorios móviles, en investigaciones con resultados preestablecidos, en destituir una tiranía que hasta hoy no es peor que tu democracia.

Dicen que hubo un silencio sordo después de las detonaciones, ¿sabes? Un silencio de sepulcro, de estupor, de angustia, de impotencia y desorientación. ¿Dónde estabas, José María? ¿Estabas acaso sentado en el mismo sillón donde reposabas tu cerebro -o tu culo, como prefieras llamarle- cuando la televisión te mostraba sonriéndole al teléfono a George Bush?

Pero ese silencio de humo denso y oscuro no duró demasiado; se fue poblando de quejidos, de llantos, de lamentos y gritos, de nombres, de personas buscándose y de teléfonos móviles recibiendo las llamadas de los familiares que buscaban saber si los suyos habrían sobrevivido a la masacre. Una y otra vez han sonado esos teléfonos, pero ya no habrá quién conteste.

Dime entonces, José María, ¿responderás tú esas llamadas? ¿Responderás a cada familiar que espera que su muerto regrese a casa? ¿Les dirás por qué otros asesinos truncaron sus sueños de una vida mejor en un país que no era su patria? ¿Les explicarás que ahora son parte de los inevitables daños colaterales de tu magnífica estrategia antiterrorista? ¿Les dirás que han muerto por una buena causa? ¿Les pedirás perdón por entregarles como Judas y ponerles en el punto de mira mientras estabas en tu sillón firmando aquellos documentos? ¿Les explicarás que fue necesario desoírles para asistir a la comparsa justiciera como máxima figura de tu gobierno?

Dime, José María, ¿contestarás cada una de esas llamadas? ¿Lo harás?


Este artículo viene de PiensaChile.com
http://piensachile.com/ 

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro 


3."El infierno son los otros"* 

 *por Fabián Banga - desde Berkeley, California

- Especial para La Unión Digital -

El infierno son los otros, decía Sartre. Infierno de miedo primario pero sobre todo, miedo a lo que no se entiende. Hay otros tipos de miedos y dolores: como la muerte de inocentes, la desolación, el terrorismo de estado, la guerra fratricida. Pero el infierno de Sartre es otro tipo de miedo. Éste, nos animaremos a afirmar, existe en un borde entre espacios irreconciliables; no por la propia naturaleza de las partes, sino por la contextualización del otro dentro del espacio de lo no-nuestro. Este miedo primario a la otredad, implica desde un primer momento un desconocimiento por las partes. Hay que recordar que desconocimiento y miedo son elementos
que viajan juntos. El desconocer no significa no tener información sobre el otro, sino no poder agruparlo o clasificarlo dentro de nuestro propio discurso o universo lingüístico. España, hoy tan tristemente golpeada por la mano de la crueldad, sabe de estos temas mucho, por su historia, por su unidad pluralizada y por haber sido espacio de constante cambio e invasiones de "otros" a través de los siglos. Ya que la España moderna, la de los negocios multinacionales y protagonismo cosmopolita, no niega que sea también territorio milenario de culturas, creencias y guerras antiguas que están mucho más vivías en la comunidad mundial, de lo que más de un dirigente remotamente entiende. La guerra de religiones, que quizás es la aberración más triste que el género humano ha inventado, tiene a España como protagonista desde mucho antes que Texas o Nueva York fueran ni siquiera proyectos. España es tierra de conquistas y reconquistas. Es tierra de bordes. Esto se ejemplifica con la llegada de los visigodos a España en el
año 415, la entrada de los musulmanes en la península en el 711 y el final de la reconquista cristiana con la toma de Granada por los reyes católicos Isabel y Fernando el 2 de enero de 1492. Sobre todo esta última fecha es significativa puesto que dialoga con los acontecimientos bélicos y terroristas que estamos viviendo hoy en día en muchas partes del mundo. Las
pérdidas de Granada y Córdoba tienen que haber generado un profundo dolor y humillación para el pueblo musulmán porque es bien sabido y explicados por los expertos en el tema que estas ciudades eran en su momento, sin lugar a duda, uno de los espacios urbanos más importantes de todo el imperio musulmán y Europa. Lo que tampoco queda duda es que esta lucha y humillación
mutua continúa en el presente, por lo menos, en la conciencia del mundo musulmán. Frases que se encuentran en comunicados terroristas en las que se hace referencia a Córdoba o "Esto es una manera de ajustar viejas cuantas con España, cruzado y aliado de América en su guerra con el Islam" (Extracto de la Carta supuestamente enviada por Al Queda, El País, 11-03-04) recuerdan
viejas heridas que lamentablemente no han curado. La lucha entre musulmanes y cristianos tiene un pasado de horrendas perdidas y deshumanizaciones sufridas por las dos partes. Hoy en día en que la tecnología continuamente en estado de ferviente progreso preside nuestra forma de vida de una forma sorprendente, luchas milenarias entre credos y dioses están tan presentes
como en plena época medieval. El grito de "¡Por Mahoma!" o "¡por Santiago" no se ha cesado ni da la impresión de silenciarse en un futuro cercano. En relación con este dilema hay dos posibilidades y las dos son igualmente alarmantes: que los gobernantes no entiendan este tipo de problema o que lo entiendan perfectamente bien. La lucha y tensión que vemos hoy en día en
todo el mundo a manos del terrorismo internacional, es una lucha mucho más antigua de la que imaginamos y tiene sus orígenes en momentos históricos como la entrada de los musulmanes a España, las cruzadas y la caída de Constantinopla. El desmantelamiento de estos arquetipos e imaginarios de la figura del otro, requerirá paciencia, años y años de recursos y liderazgo
político mediador. Pero con la permanencia de las políticas nacionalistas de derecha en la mayoría de las grandes potencias el horizonte se presenta oscuro. Mientras tanto, hoy España llora a sus muertos como lo ha hecho tantas y penosas veces. Y nosotros lloramos con ella.

*fuente: Diario La Unión. www.launion.com.ar


4. Ejemplar*

*Por J. M. Pasquini Durán.

 Conmovedor, formidable y ejemplar fue el repudio cívico del pueblo español contra el siniestro acto terrorista del 11 de marzo. Millones de personas, cuyo número superó cualquier otra expresión multitudinaria tanto en el total del país como en las parciales de las capitales autonómicas, se volcaron a las calles para expresar el dolor, la indignación y el compromiso con la
libertad, la paz y la justicia en el Estado de derecho. Muchos de los participantes habrán tenido que vencer el miedo a una reincidencia del horror y las prevenciones de enfrentamientos entre facciones opuestas debido a la inminencia de las elecciones generales convocadas para mañana, domingo.
Sin embargo, excepto algunos hechos aislados, las abigarradas manifestaciones reunieron a las pluralidades políticas, incluso a los principales candidatos a la presidencia, y a los hombres y mujeres sin afiliaciones partidarias, con presencia aluvional de jóvenes, en una
espectacular demostración de convivencia democrática.
Esa convivencia, por supuesto, no obligó a nadie a renegar de sus propias convicciones, pero casi todos comprendieron que son momentos de preguntarse y cavilar sobre asuntos del bien común. De acuerdo con las crónicas españolas e internacionales, una de las consignas más generalizadas fue un interrogante: "¿Quién ha sido?", un modo de advertirle al gobierno de José
María Aznar que no trate de aprovechar la tragedia para influir en los votantes. La manipulación tiene que ver con la identidad de los terroristas, ya que si fuera ETA podría fortalecer al partido de gobierno, como garante de la represión sin concesiones, y si fuera Al-Qaida podría interpretarse que es una consecuencia de la alianza de Aznar con George W. Bush en la
ocupación de Irak. Otra posibilidad provocada por la indefinición sería la abstención de votantes independientes, ya que el voto no es obligatorio o, en el extremo opuesto la opción emocional, determinada por los acontecimientos de las últimas 48 horas. La experiencia histórica, en
general, indica que el terrorismo fanático en una sociedad pluralista suele beneficiar a la derecha, pero habrá que ver si el domingo en España se confirma o desmiente esa conclusión primaria.
Lo más probable es que las multitudes en la calle no alcancen a disuadir a los terroristas, pero es el camino adecuado, porque sólo convocando a las mayorías para aislar a los violentos podrán ser desalojados de la sociedad.
En esta ocasión, los autores del atentado no tuvieron la excusa de atacar emblemas del capitalismo imperialista, como pretendieron justificar las injustificables masacres de las Torres Gemelas de Manhattan y la sede del Pentágono, porque esta vez las víctimas eran sencillos trabajadores y estudiantes que viajaban en tren hacia sus obligaciones cotidianas. No
existe razón ideológica, religiosa o étnica que alcance para explicar semejante horror y, por el contrario, envolvieron en el dolor y el repudio a toda persona decente, más allá de las filiaciones políticas de cada uno. Las manifestaciones de ayer fueron convocadas y encabezadas en Madrid por el presidente Aznar, el príncipe y las infantas de la corona española y los líderes de todos los partidos. Aznar es conservador, como lo era Menem cuando fue atacada la sede de la AMIA, pero la diferencia de actitudes frente a la tragedia indica que en la derecha también hay matices, pero sobre todo que la madurez democrática de cada sociedad obliga a los dirigentes a determinados comportamientos. Aun con gobernantes progresistas o de centroizquierda, la participación ciudadana es el factor determinante de las conductas cupulares.
Cuando ya no existen territorios invulnerables al terrorismo fanático, la respuesta equivocada es la represión militar, con un ejército mundial como el que pretende Bush, y la única actitud efectiva, en el mediano y largo plazo, es el compromiso cívico, civil, en contra de las violenciasde esa naturaleza. Ayer, en España, los cronistas en el lugar destacaban que por momentos las marchas callejeras combinaban su repudio al terrorismo con la demanda de paz, en franca colisión con la política exterior de Aznar. Paz fue también una consigna destacada en el acto solidario que se realizó en Buenos Aires, lo mismo que en otras capitales del mundo. El planeta entero,
como voceaban ayer los manifestantes, viajó en el tren de la muerte y la desolación.
En situaciones trágicas, cada pueblo evoca la experiencia de sus propios dolores y de sus reacciones. Argentina tiene un ancho espacio de memoria, puesto que sus heridas aún permanecen abiertas. Hay miles de tumbas abiertas, porque los criminales, dentro y fuera del Estado, todavía no han sido alcanzados por la verdad y la justicia. Están los crímenes cometidos por la Triple A, por el terrorismo de Estado durante la dictadura, por el terrorismo fanático contra la embajada de Israel y la sede de AMIA, por la represión del gatillo fácil en estas dos décadas de democracia, la mayor parte todavía impunes. Este simple recuento sirve para demostrar que la
utilidad de la lucha por los derechos humanos conserva absoluta vigencia, no sólo para esclarecer el pasado sino para preservar el futuro. Es una tarea social, indelegable en ningún poder, ni siquiera ahora que el presidente Néstor Kirchner muestra un compromiso firme contra la impunidad y por la reivindicación de los caídos. En todo caso, ese compromiso debe alentar a
los ciudadanos a sumarse a tareas que por años estuvieron restringidas a círculos minoritarios.
Al hablar de la necesaria expansión a la mayor parte de la sociedad, la referencia no involucra a los afectados directos o a ciertas capas de la población, los más ilustrados o mejor informados, sino en lugar destacado a los excluidos, a los pobres y a los indigentes, que son las víctimas masivas actuales, casi otra forma de genocidio, de la violación deliberada de los derechos humanos, título que contiene a los derechos económicos y sociales, entre ellos el trabajo, la educación, la salud, la vivienda y la dignidad.
El terrorismo, con la muerte, ni se ocupa de estos propósitos, que son la razón de ser de los derechos humanos, emblema de vida. Sería deseable que lo mismo que las tragedias, la pluralidad democrática se reuniera en el esfuerzo compartido de realizar los derechos humanos.

*fuente: Diario Página/12. www.pagina12.com.ar


Correo:
*
SR. EDITOR:
                    Es necesario agradecer sus envios, pues me deleito con la poesia y la prosa que contienen. Padezco una esclerosis progresiva y pertenezco a un grupo hispanoparlante  que tienen la misma enfermedad y selecciono lo que me gusta y a veces mi ayudante Alejandra le agrega una imagen y la convierte en una presentacion. De esta forma tambien se alimenta el alma de los integrantes.
                   
*Maria Pardo. mariapardo@arnet.com.ar

*
Me acaban de invitar de la FM 101.1 (de Canal 26 de Buenos Aires) para hacerme una entrevista en relación al atentado en Madrid,el día Lunes 15 a las 17,30 horas, en el programa Irreversible
Hago extensiva la invitación a los interesados
Saludos afectuosos

* Dr. Miguel Angel de Boer deboer@uolsinectis.com.ar
Comodoro Rivadavia, Chubut




Del editor de Inventiva Social*
texto del 21-02, con modificaciones.

Es una bella mañana en Temperley, el sol se filtra tibio entre las hojas de la parra que todavía sostiene sus tesoros, dos parras uva negra y blanca, dos origenes y una misma mano que los planto.
Mi madre ya cumplió sus primeras rutinas del día, entrar al trocho, mi gato, para que el perro tuerto que dejo para siempre mi hermana salga a orinar el jardín. Luego el proceso a la inversa y con comida de por medio, el perro al fondo con carne y arroz. El gato con granos Cat Drake and Morgan. Ya se alegran las chicharras, aunque el sol ya no es el mismo de enero, y el aire fresco tiene algo de promesa de otoño...

Empecemos ahora, así por el principio, como decía Omar mi antiguo analista de más de una decada, quiero contarles sobre una decisión personal, absolutamente personal. Pero que tiene consecuencias para todos nosotros ( este es un nosotros amplio pienso en los pies descalzos de mis hijos colgando de sus camas cuchetas recien inauguradas en mi dormitorio de 3 x 3, que tambien es redacción de inventiva social y biblioteca y ventanal de sombras y luces con esa cortina pesada que ya no se baja ni de noche ) decía, antes de perderme que voy a contarles una decisión clara y definitivamente personal pero con consecuencias , creo, estoy seguro, positivas para el desarrollo futuro de inventiva social. Lo digo sencillo, voy a procurar tener ingresos por mi trabajo y tambien hacer ESTE, el trabajo que me gusta aunque gane poco. ( leyeron bien, a los 45 años voy a hacer el trabajo que me gusta y voy a cobrar por él ). La sociedad argentina se queda sin un encuestador, sin un sociólogo fre lance, y gana un editor literario -no se ni quiero definirme, es más me siento incomodo con las definiciones, me parecen clavos de pared.....-
( editor y tambien cadete de su propia útopia de una publicación) ( y muchas tareas más que hago en conjunto con Uds compañeros de ruta, vías o nubes ). 
Bueno, como voy a hacer esto ?. muy simple, cobrando por los diferentes tipo de tareas que vengo brindando desde Inventiva Social sin un solo peso de ingreso personal desde dos años atras. Aprovecho: el 3 de marzo se cumplen dos años de la creación de inventiva social, la primera lista de distribución en eListas.net y el 8 de marzo, miro calendario, lunes 8 de marzo ¡¡¡, dos años de la primera edición de inventiva social.
Para mí es una decisión muy fuerte y comprometida, vuelan las imágenes y las frases de más de una decada atrás cuando trabajaba como asistente social en escuelas " estas pedaleando una depresión, hace algo que te guste aunque ganes dos mangos...", de la compañera de trabajo.
"a ver cuando decidís a Jugarte a vos mismo " del amigo que escribe y sigue.
Podría seguir listando frases e imágenes, pero creo que alcanza, que me entendieron.

Parto del criterio de que yo que funde y sostengo con mi actividad solitaria , horas diurnas y nocturnas, la salida diaria de inventiva social trabajo para Uds. y debo pedirles que paguen mi trabajo, asi como es lógico -al menos en esta sociedad de precios- que el dueño del mercadito de la esquina espera que le pague mi compra de alimentos diarios.

Los amigos más antiguos saben que el esbozo de esta resolución ya estaba un año atrás cuando realice una encuesta entre los abonados y luego invite a que sean voluntariamente co-responsables del gasto de funcionamiento de inventiva ( habida cuenta que no tenía trabajo estable ) -ahora me rió sólo, no debe haber muchos lugares del mundo donde un desocupado edite una publicación por dos años¡¡¡- No voy a mentirles, recibi el aporte de tres compañeros ($ 36 cada uno) y mucho cariño, y seguí, ajustandome el cinturón, como pude.

Bueno, ahora voy a traducir este objetivo en decisiones, fechas y períodos:

A partir del 15 de marzo del 2004 y hasta el 15 de marzo del 2005, regirá un abono universal, para todas las direcciones de mail que deseen seguir recibiendo las ediciones de inventiva social.
Este abono anual sera de $24. ( a los amigos del exterior US$ 10 abono anual de recepción ).
 Hago mis cuentas de almacenero que cualquier especialista en marketing desaconsejaria: casi 0,07 -siete centavos- por edición, dos pesos mensuales, más fácil.

El modo de pago previsto es un giro postal por el importe anual, consignando además de los saludos ( si gustan ) la dirección de correo electronico por la que recibiran inventiva social.

*
Existen otra actividade que he previsto, y se relacionan con mi práctica habitual de alentar a las personas a dar a conocer sus escritos. En este caso pienso en un trabajo de acompañamiento en el antes y despues de cada texto, digo y me refiero a un trabajo especifico y personal de alteridad textual para los receptores de inventiva que quieren hacer el pasaje de lector a escritor, o dicho de otro modo de leer a escribir y de ESCRIBIR A DAR A LEER LO ESCRITO. Para este trabajo, que tendrá un proceso de admisión , estimo realizarlo con un máximo de 8 personas
( se nota que me molesta decir alumnos o alguna cosa parecida? ).
El abono para esta modalidad de alteridad textual o acompañamiento , que desde luego incluye la recepción cotidiana de inventiva será de $136 anuales.

Dentro de los receptores habituales de Inventiva, hay personas que participan activamente o que desearian participar de algún modo más institucionalizado si estuvieran previstos nuevos mecanismos de gestión, no quiero ni puedo definir una forma formal, pero si decirles que a estos amigos receptores, colaboradores les invito a asociarse y a pensar en conjunto con Coiro y con los demas socios la mejor forma de hacer Inventiva Social sustentable despues del 15 de marzo del 2005. Se entiende, creo que es sencillo, yo sostendré inventiva social con mi trabajo y los ingresos que recaude por mi trabajo personal hasta el 2005, a partir de allí una forma asociativa llevará adelante la edición de Inventiva -no me importa la definición (cooperativa, club de corazones solitarios, empresa competidora de Bill Gates y ganadora en honestidad, editorial virtual, club social, sociedad de bochas, etc ).
Sino que quede claro que a partir del 2005 Inventiva Social debera tener una forma colectiva de sustentación y desarrollo. La sustentación emocional, de fuerza, ya esta, esta lograda y no debe ponerse en riesgo jamas.
Para este futuro colectivo de inventiva yo planteo hoy dos condiciones, que son a decir verdad las mías -que algun derecho tengo pues soy de alguna manera el padre de esta criatura-
1. La independencia de Inventiva Social como medio de creación literaria e información
(entiendase INDEPENDENCIA de partidos políticos, de empresas capitalistas, de los medios monopolicos , etc : o sea una empresa independiente de la gente y para la gente, ni de COIRO ni de un directorio: de la comunidad que piensa y lee y quiere leer. )

-perdonen, es mi UTOPIA, vale decirla?.

2. LA HONESTIDAD. parece obvio, pero yo quiero seguir con una línea de conducta, que nada de lo que se edite, o se publique este ATADO a condiciones ocultas, concursos truchos, pagos bajo cuerda o acomodos de cualquier tipo. ( prometo solemnemente jamas tener una secretaria en las rodillas y si fuere asi que se olvide de publicar en inventiva social )

Que les ofrezco hoy a los receptores que se asocien a inventiva social?
pensar y participar en el futuro de inventiva social.
abrir un foro no moderado para reconocernos durante un año.
difundir en forma privilegiada y gratuita sus actividades literarias y culturales.
( a partir del 15 de marzo la difusión de eventos culturales será exclusiva para los socios de inventiva social )
Auspiciar eventos , encuentros cara a cara durante el 2004.

Que les pido hoy a los asociados de Inventiva Social?
que se asocien con una cuota mayor a la de los receptores. Una cuota anual de $120.
( paciencia, dejenmen hacer mis cuentas de escuela elemental, casi 0.33 centavos por edición de inventiva, $10 por mes y además la difusión gratuita de sus actividades culturales ).

Resumo:
A- abono de recepción anual $24.
B- Alteridad textual para socios -con recepción de inventiva- abono anual de $136.
C- cuota de asociación a Inventiva Social $120 -incluye recepción y beneficios de asociado-

Como se distribuirá Inventiva Social?
Igual que ahora desde el listado que administro desde mi computadora personal, o por los servicios que brinda eListas.net para los receptores con lenguaje HTML, o yahoogroups para los receptores en texto sin formato.

Aclaración necesaria:
Desde luego el enviar escritos y colaboraciones, o noticias sigue como hasta ahora y no habrá privilegio de ningún tipo, salvo el que dispongo yo al permitirme difundir mis propios escritos cada tanto o participar en los proyectos literarios de inventiva social. En esta libertad de enviar palabras no habrá ninguna condición previa ni ahora ni nunca, mientras Eduardo sea Eduardo Coiro, Escribir y publicar en inventiva social será gratuito, y lo mismo vale para los cuadernos de escritura o de inventiva previstos para el 2004/5.

Cuadernos de inventiva social

Inventren 

Abrimos la vida como un relato que circula por las vías clausuradas, las vías reales oxidadas, los recuerdos desplazados por el aquí y ahora. y de paso damos vida literaria a estaciones y pueblos abandonados.


InvenZepp

Hay que abrir las historias al viento fuerte, no sirven los aviones, uno viaja sentado, amarrado por cinturones y custodiado por azafatas, el zeppelin es más adecuado para un viaje fántastico de cuerpo y alma , un barco por los aires para ver todo mas claro desde lo alto, con visión de golondrina o gaviota. Escribir sobre el mundo, lejos, casi tocando las alas que migran. 


Re-escribiendo Noticias.

Hay algo que pasa despues de leeer el diario o ver el noticiero de la noche, puede ser la rabia o el asco, la duda , apenas una picazón leve acerca de que es real y cuanto de lo siniestro cruza desde las pantallas, desde los diarios impresos con sangre negra, Como contar con mis palabras posibles lo que sentí?  


EL Mundo y la vida en películas y series. 

Las imagenes no se ajustan a los dictados de la conciencia, no respetan secuencias ni tiempos, es la vida toda atravesada por esas Películas y series, enlazadas de algún modo en puentes fantasticos.
es el mundo y la humanidad que no se desprende se sus mitos, Algunos gobernantes se comportan como actores de un western y de hecho lo fueron....


Postales de la vida social 

Los caballos circulan entre una raza de vehiculos con doble tracción , alguno pequeño apenas asoma sus orejas por encima del techo de esa Ford Ranger, son solo fragmentos iluminados dentro de la oscuridad de rutinaria de lo cotidiano.


Historias de vida 

Me lo contaron, la gente humilde deja sus testimonios en una conversación directa, no oculta, no sabe, eran desconocidos o eran mis abuelos, de ellos puedo ser voz, sacarlos del silencio.

De Padres e Hijos.

Trato de reconstruir la memoria , le escribo al viejo. le escribo al futuro que esta adentro de la panza, y tiene cabecita de nuez en la ecografia. Escribir atravesado por ellos que estan adentro y fueron , y serán.

InvenSex

La palabra abre al deseo como un arco iris, penetra al poro piel leve de alma.


De todos estos cuadernos de escritura hay textos ya editados en inventiva social y quien quiera empezar a trabajar en estos ejes puede solicitarlos a la dirección editor_inventiva@infovia.com.ar  ( antes que me olvide, desde luego esta invitación esta abierta a los talleres literarios que reciben inventiva social y con todo cariño recibiremos los trabajos surgidos de elaboración - autoría colectiva )


Bueno, creo que por hoy es suficiente, el sol ha pasado largamente la mitad de su día de luz, yo tengo tareas domesticas por delante, hay bolsas con juguetes, una caja con videos antiguos que grabe y aunque no haya reproductor aquí no importa, son mios. Son como restos de un naufragio que hay que empezar a armar. El nene encontro un libro gastado en la alfombra y lo puso en la bolsa ayer, es todos los fuegos el fuego, que significado tendrá ese pequeño, cariñoso azar.

Con afecto, jugado al fin a mi mismo.

* Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@hotmail.com

PD: a los amigos del exterior que quieran ver el modo de acercar el pago de abono o cuota de socio les pido que me escriban para ver el modo mas práctico y menos costoso.

A los amigos de la Argentina, ya les he dado mi dirección en alguna otra ocasión pero vale la pena repetirla, es J.B. Vago nº 36. Temperley. (1834) Provincia de Buenos Aires. cualquier duda, comentario o lo que surja escriban por mail.


InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
Usina de ideas
 Publicación de frecuencia cotidiana que se recibe por suscripción.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. 

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación no implica refrendar  los dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.

Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de  obras recibidas, solo podemos verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo. y que este fue aceptado por el editor para publicarlo.


Puedes Recibir este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia o hotmail responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir InventivaSocial desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a :
 inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  

 inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat