inventivasocial on Thu, 18 Mar 2004 02:54:22 +0100 (CET)

[nettime-lat] AL SER HUMANO IGUAL

Al ser Humano Igual

1.Para las víctimas*

De lejos observó el terror, la angustia y la muerte.

Pero me siento cerca porque conozco las caras

De la gente que el dolor se ha llevado.

Los que aquí quedamos nos enfrentamos

A la violencia sin razones..

El ser humano no entiende y busca su autodestrucción.

¿Dónde llegaremos?

Unos se han ido,

Los otros nos hemos quedado con muchas preguntas

Que no sabemos cómo responder,

Sin saber a dónde han ido los que apenas ayer despertaban,

Buscamos sus rostros donde solíamos encontrarlos.

Los trenes estallan,

La conciencia llora,

El enojo crece

Y el apoyo se extiende a todas las víctimas

Por parte de la gente que aun tiene esperanza.

* de Iliana Pichardo Urrutia. ilipich@hotmail.com

Desde México. todo el apoyo.

2.Las nuevas viejas guerras*

*Por Edgardo Carlos Engelmann

Terrorismo es sembrar terror.

Como toda acción tiene una finalidad, debemos encontrásela al terrorismo. Puede ser más o menos conocida.  Lo que parece evidente es que la finalidad es una suerte de mezcla de venganza con amenaza. Venganza por las muertes indiscriminadas (terrorismo) que sufrieron los pueblos de los terroristas y amenaza del tipo "no sigan que se la van a ligar en cualquier momento".

En las viejas guerras se elegía un campo de batalla y se "medían" dos ejércitos. Al eliminar uno al otro quedaba un claro ganador que imponía una nueva relación de fuerzas para sus países. Yo, ahora tengo más ejércitos que vos y por lo tanto soy más poderoso y te domino.

Las personas que vivían en los pueblos y ciudades sufrían porque daban sus hijos para la guerra y eventualmente eran objeto de saqueos de los ganadores.

A medida que las ciudades se hicieron más importantes y, sobre todo, industriales y actualmente financieras, la manera de tener más poder que el otro se trasladó a la ciudad. La guerra dejó de tener "campos" de batalla para tener para tener "ciudades" de batalla.

La justificación primera fueron las fábricas. Si se las destruía se debilitaba el poderío de una nación. Entonces se bombardearon las ciudades sistemáticamente. Se llamaron "daños colaterales" a la muerte de los no combatientes. Probablemente esto comienza con el desarrollo de la artillería de largo alcance, la aviación y la misilística, en último término. Es decir,  con el desarrollo de la tecnología. Ya Alfredo Nobel (sueco) nos había dado la dinamita y Albert Einstein (germano-norteamericano) la teoría para desarrollar la bomba atómica. Antes de eso se usaba pólvora negra. Antes la espada.

Si se quería tomar una ciudad había que sitiarla. Someter a la población al hambre, la sed y las infecciones. Cuando se la tomaba se la saqueaba y eventualmente quemaba. Como el proceso llevaba un cierto tiempo, la gente podía huir si quería. Antes de que se estableciera el cerco o inclusive durante el mismo, pasándose al bando contrario.

Probablemente los primeros ejemplos de bombardeos a civiles, indiscriminadamente en sus ciudades, los encontremos en los bombardeos de los japoneses a Manchuria en China y luego los norteamericanos y alemanes en la segunda guerra. El epítome de la matanza indiscriminada fueron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaky. En todos estos casos fue explícita la idea de los bombardeadores de "quebrar la voluntad de los enemigos". Probablemente una interpretación libre fruto de una mezcla de Maquiavello, Sun Tzu y von Clausewitz.

A su vez, antes, las guerras solían ser entre contendientes relativamente parejos. Ahora son entre países ricos contra países pobres. Siempre las guerras fueron para apoderarse de las riquezas del otro.

Luego de la Segunda Guerra Mundial hubo una detente en los bombardeos indiscriminados. Apareció la llamada "guerra fría", en donde la amenaza de estos bombardeos con el recuerdo de sus efectos y las capacidades tecnológicas parejas, en el tablero mundial repartido, los limitó. Allí creció una ideologización de la población por medio de la acción psicológica de los gobiernos y los medios de comunicación modernos llevando la noción de quiénes eran los responsables de la pobreza o de las amenazas a los pueblos. Así todos nos transformamos en estrategas y eventualmente soldados amateur. Como que todos somos técnicos de fútbol y hay en cada uno un jugador amateur o un hincha más o menos violento.

Más que nunca, pueblos enteros comenzaron a ser concientes de sus necesidades y de que sus necesidades implicaban arrebatarles cosas a otros pueblos. Para eso siempre fue útil rebajar al otro a una especie de categoría moral inferior. La raza y la religión dan enormes elementos para estas justificaciones. Así y todo lo mejor sigue siendo el hacerse los boludos.

En eso los ricos son expertos. Pueden encontrar infinitas justificaciones por las que ellos deben permanecer ricos mientras los pobres mueren de las peores maneras. Hambre, sed, infecciones. A la antigua, vieron.

Entonces llegamos a los enfrentamientos de hoy en día. Suelen ser naciones ricas que quieren petróleo o dominio territorio más o menos estratégico para eventuales futuras necesidades. Ellas dominan mediante asedios reales (Cuba bloqueada, Irak post Guerra del Golfo) y económicos. Que no son menos reales pero no implican barcos a la vista. Los pueblos mueren indiscriminadamente.

Esa gente quiere venganza y defenderse. Nacen los soldados irregulares dispuestos a vencer a la tecnología con voluntad (hasta de morir) e imaginación. El enemigo es todo un pueblo. El pueblo opresor cuyo gobierno es sólo su representante. El campo de batalla es todo lugar donde se encuentre el opresor.

Ayer me preguntaba cuándo había empezado el terrorismo. Nunca. El terrorismo no existe. Existe el terror. El miedo a morir, a sufrir, a ser despedazado, a perder hijos y padres. A perder la vida. La vida de todos los días. Esa la vida común.

El terrorismo, como palabra, es un invento de uno de los bandos en pugna.

En realidad es la guerra. Siempre fue la guerra. Siempre fue la mierda.

Yo te tiro un misil y te mato de hambre.

Yo te pongo una bomba y te mato de miedo.

Todos somos soldados hoy en día.

Para no serlo hay que sacarse el uniforme.

Muchas veces eso es repartir lo que a mí me sobra y a los otros les falta y actuar en comunión con todos los seres humanos. Sin distinción de razas, religiones, costumbres o aspectos.

Si no consideramos que todos somos iguales siempre va a haber guerras y todos seremos soldados.

Te saludo ser humano, igual, hermano.

*El mail de Edgardo es epengel@ciudad.com.ar

-este escrito fue enviado por Miguel Angel De Boer. deboer@uolsinectis.com.ar

3.El horror y la cólera*
Pese a lo que ha dicho el ministro Acebes buena parte de los indicios apuntan en estos momentos a un atentado fundamentalista islámico. Un espantoso atentado que ha castigado al pueblo de Madrid, que ha puesto a llorar al país entero, que nos ha hecho apretar los puños con rabia.

Algunos indicios deformados, algunos olvidos malintencionados y un evidente cálculo electoral han establecido inmediatamente, y mantienen por el momento, la prioridad de la primera línea de investigación de Aznar, la autoría de ETA. Mantienen también la cólera ciudadana dirigida hacia el sitio más conveniente: el triunfo electoral del Partido Popular.

Los indicios más serios apuntan, por lo tanto, a una acción terrorista directamente vinculada a la alianza de Aznar con el "presidente que está en guerra", a la infamia de la guerra de Iraq y a la participación de las fuerzas armadas españolas en la ocupación de ese país. De confirmarse esta hipótesis el presidente del gobierno tendría cerca de mil doscientas razones gravísimas para explicar porqué nos ha metido en ese infierno de la "guerra mundial antiterrorista" que responde a los intereses petroleros e imperiales de los EEUU.

Doscientos muertos y más de mil heridos son una masacre demasiado grave para inmolar a las víctimas en el altar de los intereses bastardos y de la amistad de Aznar con el presidente de los Estados Unidos. Demasiada sangre para una alianza política que ha construido razones con engaños, ha esparcido el terror por el mundo, ha avasallado a los pueblos y nos ha humillado a todos.

Ahora Aznar nos dirá que todos los terrorismos son uno solo, y que él y su alianza con Bush son las garantías contra el terror.

Lo terrible de todo es que los "partidos democráticos", carentes de discurso propio o acorralados por el "patriotismo bushiano" de Aznar, le han seguido en un juego que ha ocultado las responsabilidades evidentes del presidente del gobierno.

¿Quién se atreverá ahora a decir la verdad ante la confusión y la cólera del pueblo?

 MENTIR POR UN PUÑADO DE VOTOS

Esta mañana he leído diversos periódicos. Y escuché varias tertulias.
He acabado asqueado al contemplar tanta irresponsabilidad, tanta bajeza y tanta hipocresía.
Los periodistas contrarios al gobierno se empeñaban en demostrar la autoría de Al Quaeda en los asesinatos de ayer poniendo como máxima prueba la aceptación de esa tesis en los Estados Unidos y la caída de Wall Street. Los defensores del PP destacaban los antecedentes de detenciones de etarrras cargados con explosivos para demostrar que ETA sigue siendo nuestro máximo enemigo y Carod y Maragall sus monaguillos.
Se trata de mantenernos distraídos a los españoles hasta el domingo. Se trata de que no se pierdan el esfuerzo y la inversión invertidos en las campañas electorales por este atentado a destiempo.
¡Ya está bien de querer seguir engañándonos!
No es tan importante saber si en realidad los que apretaron la tecla del mando a distancia que provocó las explosiones que se llevaron por delante la vida de doscientas y pico personas eran vascos o islamistas.
Lo vital es que todos acepten de una vez lo que todos los españoles ya estamos asumiendo: que gracias a aquella decisión del señor Aznar de "hacer lo que creo que debo hacer", en contra de la opinión del 90% de los españoles y metiéndonos de lleno en la aceptación de una guerra que no deseábamos, hoy tenemos dos enemigos brutales: el de siempre, ETA, y el nuevo, el fundamentalismo islámico. Que quizá nunca sepamos de verdad quienes fueron los verdaderos autores de los atentados del 11-M, pero sabemos que pudieron ser cualquiera de los dos, porque desde aquella maldita decisión tomada en contra de nuestra opinión mayoritaria, estamos en primera línea de ataque para esos descerebrados de Oriente, que han venido a sumarse a nuestros propios descerebrados de siempre.
Y que sí, que el señor Aznar consiguió lo que ansiaba: "poner a España en el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones". Es decir, en el punto de mira de los fanáticos musulmanes que tienen mucho más fácil atentar aquí que en los Estados Unidos. Mientras que Francia o Alemania, que los explotaron siempre mucho más que nosotros, están protegidas de ese acoso mortal gracias a su oposición la guerra.
Pero. esos políticos de bajo vuelo, y esos periodistas vendidos al Poder siguen trabajando sobre todo para que esta tragedia no cambie los resultados electorales que tienen preparados.
Son muy poderosos. Nada cambiará. Los próximos cuatro años seguirá gobernando el PP y confían en que con tanto tiempo a su favor, la potencia de su propaganda conseguirá que el pueblo español olvide a quién corresponde la responsabilidad de esos doscientos y pico muertos.
Pero el señor Aznar se va dejando España a merced de un nuevo enemigo que los españoles jamás deseamos tener, y a quien nos enfrentó contra nuestra opinión y a cambio del halago de un presidente americano que le pagó con palmaditas y visitas a su rancho. Y cuando pase el tiempo le pondremos en el lugar de La Historia que le corresponde.

*de Antonio Marin Segovia. antoniod17@ono.com

4.Carta a José María Aznar*

Por el respeto a las víctimas de las bombas

* Hendrik Vaneeckhaute
Rebelión

Estimado señor Aznar,

En medio de la rabia que deja la explosión de las bombas colocadas por unos cobardes asesinos, no puedo callarme. No me quiero callar ante aquellos que utilizan las armas para asesinar a las personas que nada tienen que ver, ni con su proyecto, ni con su guerra. Ni ante aquellos que defienden o promueven el uso de estas armas. No me quiero callar, ni quiero defender algunas víctimas sí, y otras no. Las personas que mueren asesinadas por las bombas son todas iguales. No hay justificación ninguna. Por eso, no me quiero callar después de escuchar su discurso.

Todavía no estaban recogidos los cuerpos de las personas víctimas de aquellos que creen en la razón de las bombas, y Usted ya tenía que hacer uso político de la tragedia. Usted se apropió de estos muertos como mártires de su bandera.

Utilizar bombas de forma indiscriminada para defender ciertos valores, no depende de estar en favor de una u otra constitución. Usted se declara defensor de la actual constitución. Me parece bien. Pero usted mandó arrojar bombas encima de un pueblo, de sus casas, de sus mercados, de sus trenes. Murieron miles de personas asesinadas por estas bombas. Y allí quedan decenas de miles de familiares de víctimas en medio de un caos incontrolable. Dejé mi sueño, y lloré por estas víctimas, igual que lo hago por las actuales.

¿Puedo pedirle, qué diferencia hay entre las víctimas que mueren asesinadas por una bomba dejada en un tren, o por una bomba arrojada desde un avión? Son asesinadas igual, víctimas de un objetivo declarado por encima de su vida. Son víctimas iguales de los criminales que creen que la defensa de sus valores justifica los daños 'colaterales'.

Hay que dejar en paz a los muertos, dijo usted hace poco. Y ahora usted dice que a éstos muertos, nunca va a olvidar. ¿Será que algunos muertos molestan y otros no? Los familiares de las últimas víctimas del terror siempre van a contar con su apoyo. Los familiares de los 30.000 detenidos- desaparecidos y enterrados en fosas anónimas, todavía esperan al apoyo de algún político nacionalista español. De todos los países del mundo vienen a trabajar, como voluntarios, para que no se olviden a estas personas, víctimas de un terrorismo que usted nunca quiso condenar.

Al escuchar las noticias, me puedo imaginar muy bien cómo se sienten los familiares de las víctimas del terrorismo. Viví muy de cerca el dolor de las víctimas de las bombas y del terrorismo en Croacia y en Colombia. Me recuerda demasiado a la tristeza, la incomprensión, la rabia y la angustia que viví en esos momentos, junto con las victimas del terrorismo. Me recuerda a los entierros de las víctimas de unos terroristas en un país -Colombia- que usted visitó hace poco. Eran víctimas de un grupo armado que actúa bajo el nombre de las AUC. Pero todos saben, menos los que no quieren verlo, que este grupo terrorista cuenta con el apoyo del ejército oficial. También en esa acción, y a pesar de las capuchas, fueron reconocidos algunos de los militares que suelen estar en la carretera hacia el pueblo. Existen decenas de informes de Naciones Unidas (del Alto Comisionado para los Derechos Humanos), igual que decenas de informes de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch, de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, y de tantos más, que dejan claro que los paramilitares (que actúan bajo el nombre de AUC) fueron creados, armados y apoyados por el mismo estado a través de su ejército. Usted expresó su apoyo incondicional a un presidente que, igual que sus predecores, se niega a cumplir con las recomendaciones de las NNUU. Las mismas NNUU no dejan de criticar su política de Seguridad Democrática, por su falta total de garantías y respeto a los derechos fundamentales. Los familiares de aquellas víctimas del terrorismo no reciben ningún apoyo de su gobierno. No existen investigaciones, y mucho menos personas declaradas culpables por algún tribunal. Al contrario, a diario viven amenazadas y tratadas como enemigos de la democracia por denunciar el modelo de estado que les quiere imponer su gobierno.

Son muchas palabras, igual demasiadas, en momentos que sólo deberíamos estar tristes. Pero el uso político que usted hace en estos momentos, hablando de 'los españoles de bien', de 'estar del lado de constitución' o de la 'España unida' es completamente contradictorio con estas otras palabras suyas, que 'debemos dar voz' a los familiares de las víctimas. Me gustaría que los familiares de tantas otras víctimas que mueren bajo bombas (españolas) tuvieran una voz que usted pudiera escuchar.

Usted y su gobierno vende, hasta regala, armas a los gobiernos que violan de forma sistemática los Derechos Humanos. No sólo en Colombia, la lista es más larga: Arabia Saudí, Nepal, Israel, Pakistán, etc. No importa si son regímenes con poca o nula democracia. Ni importa si son dictaduras militares que disponen de armas de destrucción masiva, como es el caso de Pakistán.

Cuando participo en una manifestación, no lo haré bajo ninguna bandera nacional, ni por ninguna constitución. Lo haré en nombre de los Derechos Universales, en solidaridad con todas las víctimas y bajo el lema, NO A LAS BOMBAS.

Atentamente

*fuente: www.rebelion.org

-noticia enviada por Analau. analaurablejer@velocom.com.ar

Correo:

*
Desde Madrid, gracias por vuestra solidaridad para nuestra profundo dolor. Como argentina de origen, tuve la desgracia de vivir allí el atentado contra la AMIA, por tanto, la inclusión del artículo al respecto, me parece más que acertado. Vivimos la misma desolación.

* Margarita López Bonilla. centrodemadrid@yahoo.es

*
Estimado Eduardo
He recibido el mail con la propuesta para el nuevo funcionamiento de Inventiva... Felicitaciones!!! según algunas pocas charlas que hemos tenido hace ya largo tiempo, veo que has podido concretar o por lo menos darle forma a un proyecto que finalmente dejará de ser solitario.
Eso, en estos tiempos, y en todos los tiempos de los tiempos, es para festejar: concretar proyectos y con otros.
Por mi parte estoy concretando mis propios proyectos literarios, hecho que me impedirá acompañarte en lo que sigue.
Por lo poco que te he llegado a conocer,considero que vos y los que te acompañen, merecen el éxito que significa ( para comenzar) tener un proyecto comunitario y creativo.
Lo mejor
* Lic. Laura Bleger. laurableg@fullzero.com.ar

-Sólo quiero rubricar  con un poema

Liberación*

                            "La libertad son alas..:" Octavio Paz

Telaraña entramado de recuerdos
espasmo de un verdor ennegrecido
injuria del pasado y el espanto
siempre sútil y siempre
fabulosa

                        Te advierto
Un sueño...
                sólo un sueño
bastará a desgarrarte
y a alcanzar la epopeya

de liberarme entera

liviana de pesares

flotando hacia lo abierto

estrenando mis alas

* Lic. Laura Bleger.

Del editor de Inventiva Social*
texto del 21-02, con modificaciones.

Es una bella mañana en Temperley, el sol se filtra tibio entre las hojas de la parra que todavía sostiene sus tesoros, dos parras uva negra y blanca, dos origenes y una misma mano que los planto.
Mi madre ya cumplió sus primeras rutinas del día, entrar al trocho, mi gato, para que el perro tuerto que dejo para siempre mi hermana salga a orinar el jardín. Luego el proceso a la inversa y con comida de por medio, el perro al fondo con carne y arroz. El gato con granos Cat Drake and Morgan. Ya se alegran las chicharras, aunque el sol ya no es el mismo de enero, y el aire fresco tiene algo de promesa de otoño...

Empecemos ahora, así por el principio, como decía Omar mi antiguo analista de más de una decada, quiero contarles sobre una decisión personal, absolutamente personal. Pero que tiene consecuencias para todos nosotros ( este es un nosotros amplio pienso en los pies descalzos de mis hijos colgando de sus camas cuchetas recien inauguradas en mi dormitorio de 3 x 3, que tambien es redacción de inventiva social y biblioteca y ventanal de sombras y luces con esa cortina pesada que ya no se baja ni de noche ) decía, antes de perderme que voy a contarles una decisión clara y definitivamente personal pero con consecuencias , creo, estoy seguro, positivas para el desarrollo futuro de inventiva social. Lo digo sencillo, voy a procurar tener ingresos por mi trabajo y tambien hacer ESTE, el trabajo que me gusta aunque gane poco. ( leyeron bien, a los 45 años voy a hacer el trabajo que me gusta y voy a cobrar por él ). La sociedad argentina se queda sin un encuestador, sin un sociólogo fre lance, y gana un editor literario -no se ni quiero definirme, es más me siento incomodo con las definiciones, me parecen clavos de pared.....-
( editor y tambien cadete de su propia útopia de una publicación) ( y muchas tareas más que hago en conjunto con Uds compañeros de ruta, vías o nubes ).
Bueno, como voy a hacer esto ?. muy simple, cobrando por los diferentes tipo de tareas que vengo brindando desde Inventiva Social sin un solo peso de ingreso personal desde dos años atras. Aprovecho: el 3 de marzo se cumplen dos años de la creación de inventiva social, la primera lista de distribución en eListas.net y el 8 de marzo, miro calendario, lunes 8 de marzo ¡¡¡, dos años de la primera edición de inventiva social.
Para mí es una decisión muy fuerte y comprometida, vuelan las imágenes y las frases de más de una decada atrás cuando trabajaba como asistente social en escuelas " estas pedaleando una depresión, hace algo que te guste aunque ganes dos mangos...", de la compañera de trabajo.
"a ver cuando decidís a Jugarte a vos mismo " del amigo que escribe y sigue.
Podría seguir listando frases e imágenes, pero creo que alcanza, que me entendieron.

Parto del criterio de que yo que funde y sostengo con mi actividad solitaria , horas diurnas y nocturnas, la salida diaria de inventiva social trabajo para Uds. y debo pedirles que paguen mi trabajo, asi como es lógico -al menos en esta sociedad de precios- que el dueño del mercadito de la esquina espera que le pague mi compra de alimentos diarios.

Los amigos más antiguos saben que el esbozo de esta resolución ya estaba un año atrás cuando realice una encuesta entre los abonados y luego invite a que sean voluntariamente co-responsables del gasto de funcionamiento de inventiva ( habida cuenta que no tenía trabajo estable ) -ahora me rió sólo, no debe haber muchos lugares del mundo donde un desocupado edite una publicación por dos años¡¡¡- No voy a mentirles, recibi el aporte de tres compañeros ($ 36 cada uno) y mucho cariño, y seguí, ajustandome el cinturón, como pude.

Bueno, ahora voy a traducir este objetivo en decisiones, fechas y períodos:

A partir del 15 de marzo del 2004 y hasta el 15 de marzo del 2005, regirá un abono universal, para todas las direcciones de mail que deseen seguir recibiendo las ediciones de inventiva social.
Este abono anual sera de $24. ( a los amigos del exterior US$ 10 abono anual de recepción ).
 Hago mis cuentas de almacenero que cualquier especialista en marketing desaconsejaria: casi 0,07 -siete centavos- por edición, dos pesos mensuales, más fácil.

El modo de pago previsto es un giro postal por el importe anual, consignando además de los saludos ( si gustan ) la dirección de correo electronico por la que recibiran inventiva social.

*
Existen otra actividade que he previsto, y se relacionan con mi práctica habitual de alentar a las personas a dar a conocer sus escritos. En este caso pienso en un trabajo de acompañamiento en el antes y despues de cada texto, digo y me refiero a un trabajo especifico y personal de alteridad textual para los receptores de inventiva que quieren hacer el pasaje de lector a escritor, o dicho de otro modo de leer a escribir y de ESCRIBIR A DAR A LEER LO ESCRITO. Para este trabajo, que tendrá un proceso de admisión , estimo realizarlo con un máximo de 8 personas
( se nota que me molesta decir alumnos o alguna cosa parecida? ).
El abono para esta modalidad de alteridad textual o acompañamiento , que desde luego incluye la recepción cotidiana de inventiva será de $136 anuales.

Dentro de los receptores habituales de Inventiva, hay personas que participan activamente o que desearian participar de algún modo más institucionalizado si estuvieran previstos nuevos mecanismos de gestión, no quiero ni puedo definir una forma formal, pero si decirles que a estos amigos receptores, colaboradores les invito a asociarse y a pensar en conjunto con Coiro y con los demas socios la mejor forma de hacer Inventiva Social sustentable despues del 15 de marzo del 2005. Se entiende, creo que es sencillo, yo sostendré inventiva social con mi trabajo y los ingresos que recaude por mi trabajo personal hasta el 2005, a partir de allí una forma asociativa llevará adelante la edición de Inventiva -no me importa la definición (cooperativa, club de corazones solitarios, empresa competidora de Bill Gates y ganadora en honestidad, editorial virtual, club social, sociedad de bochas, etc ).
Sino que quede claro que a partir del 2005 Inventiva Social debera tener una forma colectiva de sustentación y desarrollo. La sustentación emocional, de fuerza, ya esta, esta lograda y no debe ponerse en riesgo jamas.
Para este futuro colectivo de inventiva yo planteo hoy dos condiciones, que son a decir verdad las mías -que algun derecho tengo pues soy de alguna manera el padre de esta criatura-
1. La independencia de Inventiva Social como medio de creación literaria e información
(entiendase INDEPENDENCIA de partidos políticos, de empresas capitalistas, de los medios monopolicos , etc : o sea una empresa independiente de la gente y para la gente, ni de COIRO ni de un directorio: de la comunidad que piensa y lee y quiere leer. )

-perdonen, es mi UTOPIA, vale decirla?.

2. LA HONESTIDAD. parece obvio, pero yo quiero seguir con una línea de conducta, que nada de lo que se edite, o se publique este ATADO a condiciones ocultas, concursos truchos, pagos bajo cuerda o acomodos de cualquier tipo. ( prometo solemnemente jamas tener una secretaria en las rodillas y si fuere asi que se olvide de publicar en inventiva social )

Que les ofrezco hoy a los receptores que se asocien a inventiva social?
pensar y participar en el futuro de inventiva social.
abrir un foro no moderado para reconocernos durante un año.
difundir en forma privilegiada y gratuita sus actividades literarias y culturales.
( a partir del 15 de marzo la difusión de eventos culturales será exclusiva para los socios de inventiva social )
Auspiciar eventos , encuentros cara a cara durante el 2004.

Que les pido hoy a los asociados de Inventiva Social?
que se asocien con una cuota mayor a la de los receptores. Una cuota anual de $120.
( paciencia, dejenmen hacer mis cuentas de escuela elemental, casi 0.33 centavos por edición de inventiva, $10 por mes y además la difusión gratuita de sus actividades culturales ).

Resumo:
A- abono de recepción anual $24.
B- Alteridad textual para socios -con recepción de inventiva- abono anual de $136.
C- cuota de asociación a Inventiva Social $120 -incluye recepción y beneficios de asociado-

Como se distribuirá Inventiva Social?
Igual que ahora desde el listado que administro desde mi computadora personal, o por los servicios que brinda eListas.net para los receptores con lenguaje HTML, o yahoogroups para los receptores en texto sin formato.

Aclaración necesaria:
Desde luego el enviar escritos y colaboraciones, o noticias sigue como hasta ahora y no habrá privilegio de ningún tipo, salvo el que dispongo yo al permitirme difundir mis propios escritos cada tanto o participar en los proyectos literarios de inventiva social. En esta libertad de enviar palabras no habrá ninguna condición previa ni ahora ni nunca, mientras Eduardo sea Eduardo Coiro, Escribir y publicar en inventiva social será gratuito, y lo mismo vale para los cuadernos de escritura o de inventiva previstos para el 2004/5.

Cuadernos de inventiva social

Inventren

Abrimos la vida como un relato que circula por las vías clausuradas, las vías reales oxidadas, los recuerdos desplazados por el aquí y ahora. y de paso damos vida literaria a estaciones y pueblos abandonados.

InvenZepp

Hay que abrir las historias al viento fuerte, no sirven los aviones, uno viaja sentado, amarrado por cinturones y custodiado por azafatas, el zeppelin es más adecuado para un viaje fántastico de cuerpo y alma , un barco por los aires para ver todo mas claro desde lo alto, con visión de golondrina o gaviota. Escribir sobre el mundo, lejos, casi tocando las alas que migran.

Re-escribiendo Noticias.

Hay algo que pasa despues de leeer el diario o ver el noticiero de la noche, puede ser la rabia o el asco, la duda , apenas una picazón leve acerca de que es real y cuanto de lo siniestro cruza desde las pantallas, desde los diarios impresos con sangre negra, Como contar con mis palabras posibles lo que sentí?

EL Mundo y la vida en películas y series.

Las imagenes no se ajustan a los dictados de la conciencia, no respetan secuencias ni tiempos, es la vida toda atravesada por esas Películas y series, enlazadas de algún modo en puentes fantasticos.
es el mundo y la humanidad que no se desprende se sus mitos, Algunos gobernantes se comportan como actores de un western y de hecho lo fueron....

Postales de la vida social

Los caballos circulan entre una raza de vehiculos con doble tracción , alguno pequeño apenas asoma sus orejas por encima del techo de esa Ford Ranger, son solo fragmentos iluminados dentro de la oscuridad de rutinaria de lo cotidiano.

Historias de vida

Me lo contaron, la gente humilde deja sus testimonios en una conversación directa, no oculta, no sabe, eran desconocidos o eran mis abuelos, de ellos puedo ser voz, sacarlos del silencio.

De Padres e Hijos.

Trato de reconstruir la memoria , le escribo al viejo. le escribo al futuro que esta adentro de la panza, y tiene cabecita de nuez en la ecografia. Escribir atravesado por ellos que estan adentro y fueron , y serán.

InvenSex

La palabra abre al deseo como un arco iris, penetra al poro piel leve de alma.

De todos estos cuadernos de escritura hay textos ya editados en inventiva social y quien quiera empezar a trabajar en estos ejes puede solicitarlos a la dirección editor_inventiva@infovia.com.ar  ( antes que me olvide, desde luego esta invitación esta abierta a los talleres literarios que reciben inventiva social y con todo cariño recibiremos los trabajos surgidos de elaboración - autoría colectiva )

Bueno, creo que por hoy es suficiente, el sol ha pasado largamente la mitad de su día de luz, yo tengo tareas domesticas por delante, hay bolsas con juguetes, una caja con videos antiguos que grabe y aunque no haya reproductor aquí no importa, son mios. Son como restos de un naufragio que hay que empezar a armar. El nene encontro un libro gastado en la alfombra y lo puso en la bolsa ayer, es todos los fuegos el fuego, que significado tendrá ese pequeño, cariñoso azar.

Con afecto, jugado al fin a mi mismo.

* Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@hotmail.com

PD: a los amigos del exterior que quieran ver el modo de acercar el pago de abono o cuota de socio les pido que me escriban para ver el modo mas práctico y menos costoso.

A los amigos de la Argentina, ya les he dado mi dirección en alguna otra ocasión pero vale la pena repetirla, es J.B. Vago nº 36. Temperley. (1834) Provincia de Buenos Aires. cualquier duda, comentario o lo que surja escriban por mail.

InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
Usina de ideas
 Publicación de frecuencia cotidiana que se recibe por suscripción.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación no implica refrendar  los dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.

Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de  obras recibidas, solo podemos verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo. y que este fue aceptado por el editor para publicarlo.

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia o hotmail responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com

Como recibir InventivaSocial desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a :
 inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)

Para leer escritos anteriores:

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________