Fundacion Hemera on Tue, 10 May 2005 04:38:11 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat]



   
  
  Bogotá, D.C - Colombia Enero 20 de 2004 Año3 No 103
  Cursos virtuales en Etnias de Colombia  
Derechos de los pueblos indígenas
Jurisdicción Especial Indígena
Desarrollo propio - Planes de vida
Etnoeducación
Diplomado Derecho de los pueblos indígenas y jurisdicción especial 
Inscríbase aquí 
  Actualidad Etnica en formato PDF 
Actualidad Etnica No. 102

  Al día 15229 suscriptores. Usted recibe este periódico porque ha sido referenciado o suscrito. Si no desea seguir recibiéndolo haga click AQUI 
  Esta es una publicación producida por Fundación Hemera. Estos y otros artículos pueden ser consultados en nuestra página web www.etniasdecolombia.org. Sus opiniones y aportes pueden enviarlos al mail hemera@etniasdecolombia.org   
  Opinión
   
El Derecho Propio, una expresión de resistencia indígena  

El juicio contra el Coronel José Vicente Trujillo, Comandante del 8 Batallón de Infantería "HEROES DE PICHINCHA", promovido por El Tribunal Indígena del Norte del Cauca, más que un hecho jurídico, es un hecho político de resistencia del Pueblo Nasa contra todos aquellos, que desde diferentes posturas, vulneran sus derechos.
 
 
Los resultados del viaje del presidente a Europa 

De agridulce calificó el periódico El Tiempo los resultados del viaje del presidente Uribe a Europa la semana pasada. Han sido muchos los editoriales y columnas de opinión referidos al tema, la mayoría con una apreciación pesimista sobre los resultados. Incluso los senadores Jimmy Chamorro y Luis Guillermo Vélez planean citar a la ministra de relaciones exteriores para que responsa por lo que consideran como mala preparación por parte de las embajadas colombianas. Pero el viaje resultó como estaba anunciado: preocupación, críticas y protestas por la situación de derechos humanos en Colombia. 
   
  Actualidad 
   Culmina Taller de ordenamiento territorial  
 Durante cuatro días, más de 60 indígenas, representantes de las distintas organizaciones regionales del país, estuvieron en Bogotá en torno al Taller de ordenamiento territorial, convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), para discutir uno de los temas más trascendentes para las etnias indígenas: el territorio.
 
  
Galardonado el Proyecto Nasa 

 De las manos de emblemático sacerdote indígena Álvaro Ulcué Chocué, asesinado en 1984, nació hace 24 años uno de los procesos culturales más enriquecedores en cuanto al fortalecimiento de una etnia indígena. 
    
    
Petición gitana al presidente Uribe

 El pueblo ROM (Gitano) de Colombia le hizo llegar al presidente Álvaro Uribe una serie de proposiciones tendientes a exigir de parte del Estado el cumplimiento de los derechos colectivos consagrados para este grupo étnico en la Constitución Nacional de 1991 y en los tratados internacionales.
 
  
Movimiento indígena discute proyecto territorial

 Se desarrolla en Bogotá el taller Pueblos y territorios indígenas: hacia la legalización total de nuestros territorios y el logro de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia a la cual asisten más de 50 indígenas entre líderes y gobernadores, que hacen parte del Movimiento Indígena nacional, y los Senadores indígenas, Efrén Tarapúes y Gerardo Jumy, como también el director de la Oficina de Etnias del Ministerio del Interior, Jesús Ramírez. 
    
    
VII Convención sobre Diversidad Biológica

 Hasta el 20 de febrero se desarrolla en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, la Séptima reunión de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, donde asisten cientos de organizaciones ambientalistas, grupos étnicos y amigos de la tierra. 
  
  Conflicto
  
La justicia indígena busca procesar a militar

 A pesar que el Consejo de la Judicatura ha señalado en reiteradas oportunidades que la jurisdicción indígena solo puede juzgar a indígenas miembros de su propios cabildos, cuando éstos hayan cometido delitos al interior de los propios territorios, 16 gobernadores del departamento del Cauca procesan, desde las nueve de la mañana (19 de febrero), al teniente coronel Juan Vicente Trujillo. 
    
   
Visita comision humanitaria a la Sierra se empaña de sangre

En plena visita de una Comisión Humanitaria a territorio indígena Kankuamo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, durante el pasado fin de semana, fue retenido delante de su hijos el indígena kankuamo, Juan Daza Carrillo, por efectivos del Ejercito quienes lo acusaron de pertenecer a un grupo guerrillero que opera en la zona. 
 
  Internacionales
   
Amazonía y globalización: ¿cuáles son las alternativas?

 En primer lugar, los pueblos de la Amazonía tienen que comprender que el proyecto de globalización neoliberal en marcha no ve en ellos la posibilidad de integrarlos como seres humanos afirmó el economista Alberto Acosta, uno de los expositores del III Foro Ecología y Política, Globalización, Amazonía y Medio Ambiente que se llevó a cabo los días 17 y 18 de febrero en Quito, Ecuador. 
   
   
IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas

 La ciudad de Lima, Perú, será epicentro el próximo mes de abril del IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas: Sintiendo, pensando y haciendo el Futuro, convocado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en el marco de su décimo aniversario. 
  
  Cultura
  
El multiculturalismo y la posmodernidad

 En una época los pueblos autóctonos y las minorías nacionales eran reconocidos como sujetos activos del Derecho internacional, con capacidad para celebrar tratados y producir normas jurídicas. Actualmente los tratados históricos no tienen ninguna vigencia en el ámbito internacional pues se consideran producto de otra época. (José del Carmen Ortega, Tesis Doctoral).
 
  Reseñas bibliográficas 
El Chocó también es Colombia
México diverso: el debate por la autonomía
  Documentos
Proyecto de ley servicio militar indígena 
Proyecto de ley para la reincorporación de miembros de grupos armados 
Plan de acción Wendake 
  Foros de discusión
Mayor Inversion para Pueblos Indígenas 
Los indígenas y el Alca 
Indigenas y Plan Nacional de Desarrollo 
  Encuesta
¿Qué elementos valora Usted de los pueblos indígenas? 

  Esta semana en el centro de documentación
¿Indígenas estudiantes o estudiantes indígenas?

    
  
Teléfono: 2836383 
Mail: hemera@etniasdecolombia.org
Copyright© Fundación Hemera Comunicación, Vida y Desarrollo 
Todos los derechos reservados 
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat