inventivasocial on Tue, 2 Mar 2004 19:50:59 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] UN PEZÓN DE METAL


Huérfanos*


Como pájaros sin nido
en un paisaje ajeno
hecho por artistas sicarios
de banqueros feroces
para que, así despojados
anhelemos cualquier refugio
hipermercados
hipermuseos
hipersexshops
hipérboles
donde encontrar sentido
a lo que ya no lo tiene.

Posados
en la bóveda de lo superfluo
bajo el panóptico del amo insomne
los huérfanos de todo
cantamos las exequias
de los valores fósiles
y los tiempos idos
antes de entrar cada día
al templo de Zeus Hipotekai
para recibir exánimes
el sacramento amargo
de la desmemoria.

* j u A n. juanspam@terra.es


Un pezón metalico


"Un pecho produce más indignación que una mentira asesina, que en boca de su presidente produce miles de muertes"

El puritanismo inmoral*

*por León Rozitchner

Por una "felatio" clandestina celebrada en algún rincón oscuro del Recinto Oval de la Casa Blanca (toda una metáfora del sexo femenino) Clinton casi pierde su conchabo, el job más importante del mundo: la presidencia de los Estados Unidos. Por no decir la verdad, que esa hermosa boquita pintada de la Lewinsky se atrevió a delatar sin tragar saliva, la indignación del pueblo más inocente, democrático y feliz del mundo clamó su indignación y amenazó con hacer tronar el escarmiento al infame que les había mentido. ¡Pobre Clinton sorprendido y humillado como un niño en falta, siendo como era el hombre más poderoso de la Tierra! ¡Tuvo que soportar que el acto más habitual e íntimo, que debe figurar cada noche en la parafernalia amorosa de millones de habitantes de su patria, fuera hecho público ante el mundo! Presumo que su vergüenza (puesto en su lugar) debe haber sido mayúscula. Pero no por lo que hizo ( por "eso" sólo ante la Hillary debe haberla sentido). Su mayor vergüenza, espero debe haber sido la que sintió ante la hipocresía de su gente.
Pero no voy a entrar ahora en el juego fácil de medir con la vara del sexo la moral de tantos norteamericanos cuando juzgaron a Clinton, y compararla con la tolerancia impúdica ante otra mentira histórica de dimensiones colosales: la de su presidente Bush ante los asesinatos de Irak. No voy a referirme al hecho de que esta otra mentira, este engaño tan incomparablemente descomunal de este otro presidente no haya producido entre los norteamericanos la necesaria indignación que la magnitud de su indecencia merecía. Que no sean capaces de sentir vergüenza ante la mentira que llevó a semejante crimen.
No, sólo me voy a referir a otro hecho, más simple, que delata hasta qué punto la moral religiosa de ese país alcanza en los hechos de la vida cotidiana su dimensión más significativa: el escándalo de haber visto aparecer de pronto por TV, destellante, una hermosa teta al descubierto, y eso en un cuerpo vestido de una cantante de moda.
Janet Jackson, en un musical visto por 90 millones de espectadores de la CBS, como al descuido, sobresaliendo de su apretado corset de cuero, dejó que se le viera de pronto una teta ( tapado el pezón, tan sensible como ilustre, con una pezonera de metal en forma de sol radiante ). Una mera teta, una sola, ni siquiera las dos juntas. Era la presencia de ese primer "objeto", que todo ser humano debe haber tenido en su boca, succionando su pezón hasta el delirio, y esto por menos concupiscente y libidinoso que se sea ahora ( y que necesariamente se lo haya sido antes).
Que una hermosa teta, valor de uso originario que tiene por ahora en el capitalismo el privilegio único de no tener aún valor de cambio entre los niños, despierte tal indignación colectiva que los lleva a demandar por millones de dólares a la CBS y a la MTV por haberles ofrecido tal obscenidad, y clamar para que la censura, más férrea aún, se instale, esto francamente me deja helado.
A la fogueada Janet le fue prohibido luego asistir a la fiesta de los premios Grammy y a la entrega de los Oscar, pese a que se humillara y arrepentida pidiera disculpas. Pero no sólo eso: hemos visto luego como esa misma teta terrorista fue aniquilada y ejecutada como teta, acribillada por descargas de pixeles y rayos luminosos que la dejaron reducidad a una triste roseta maquillada, ahora sí metamorfoseada, con tremenda saña, de teta viva en teta muerta. Lo he visto por televisión con mis ojos, y es lo único que me faltaba ver como hazaña de la tecnología mediática al servicio de la represión de la imagen milenaria más sagrada: la fuente de la vida misma. Y nos mostraron que el sistema defensivo de aniquilamiento de toda imagen enemiga puede ser pre-vista cinco segundos antes de que aparezca: van a poder acribillarla y destruirla antes de que el público llegue a percibirla. Es la teoría de la guerra preventiva de Mr. Bush generalizada.
¡Qué mala leche la de sus detractores! Que el asesinato, la guerra, la tortura y la injusticia se hayan banalizado, es comprensible, lo entiendo en las buenas almas cristianas: mandan al Paraíso a vivir una vida eterna a los inocentes, que en paz descansen, mientras yo voy de compras por la city y los domingos a la Iglesia. Lo que no entiendo es ese otro nivel monstruoso que, de toda evidencia, forma sistema con el primero: si ni siquiera un pecho, el "objeto" más vistoso y deleitoso, principio universal de vida, debe no ser visto, si eso les resulta obsceno y repugnante, terrorista y enemigo, es porque -me doy cuenta con espanto- el fundamento de la vida allí ocultado es el que sirve luego de premisa para aceptar que la muerte y la mentira sean aplicadas con toda saña y desparpajo en el campo más amplio de la existencia humana. Aquí reside el secreto de la cultura imperial de un pueblo: que un pecho al descubierto  produzca más indignación que una mentira asesina, aquella que en boca de su presidente produce miles de muertes. Y en vez de deleitarnos con la leche y la miel que ese pecho nos promete debamos extasiarnos, en cambio, cuando veamos brotar el fétido  "excremento del diablo" de un pozo de petróleo.
Quizá también por algo los argentinos, derechos y humanos, luego del genocidio le han colgado a los pechos femeninos el estúpido estigma de llamarlos "gomas". Su imagen venerada, materno-femenina, deserotizada, fue desplazada e incluida entre los artefactos neumáticos de un cuerpo mecánico. Ese cuerpo automático que universalizó con el suyo su hermano Michael Jackson.

* publicado en la edición de Ñ, revista de cultura. del sábado 21 de febrero de 2004.

-León Rozitchner Filosofo y autor de "El terror y la Gracia" y "La Cosa y la Cruz, Cristianismo y Capitalismo".

Correo:
*
"a la inventiva social" (ya encontraremos otros medios)

Tan fiaca como pieza cerrada (con alguien durmiendo adentro)

   Si te roban es, seguramente, porque tenés algo que te sobra.  Sin embargo, lo siento, yo ya no pregunto: el dinero me calló.

    * Marcos Beltrame
marcosbeltrame@yahoo.com.ar



Del editor de Inventiva Social*

A partir del 15 de marzo del 2004 y hasta el 15 de marzo del 2005, regirá un abono universal, para todas las direcciones de mail que deseen seguir recibiendo las ediciones de inventiva social.
Este abono anual sera de $24. ( a los amigos del exterior les debo la traducción a sus monedas de uso habitual )  hago mis cuentas de almacenero que cualquier especialista en marketing desaconsejaria: casi 0,07 -siete centavos- por edición, dos pesos mensuales, más fácil.

El modo de pago previsto es un giro postal por el importe anual, consignando además de los saludos ( si gustan ) la dirección de correo electronico por la que recibiran inventiva social.

Socios
Dentro de los receptores habituales de Inventiva, hay personas que participan activamente o que desearian participar de algún modo más institucionalizado si estuvieran dados los mecanismos de gestión:
 no quiero ni puedo definir una forma formal, pero si decirles que a estos amigos receptores, colaboradores, escritores, los invito a asociarse y a pensar en conjunto con Coiro la mejor forma de hacer Inventiva Social sustentable despues del 15 de marzo del 2005. Se entiende, creo que es sencillo, yo sostendré inventiva social con mi trabajo y los ingresos que recaude por mi trabajo personal hasta el 2005, a partir de allí una forma asociativa llevará adelante la edición de Inventiva -no me importa la definición (cooperativa, club de corazones solitarios, empresa competidora de Bill Gates y ganadora en honestidad, editorial virtual, club social, sociedad de bochas, etc ).
Sino que quede claro que a partir del 2005 Inventiva Social debera tener una forma colectiva de sustentación y desarrollo. La sustentación emocional, de fuerza, ya esta, esta lograda y no debe ponerse en riesgo jamas.
Para este futuro colectivo de inventiva yo planteo hoy dos condiciones, que son a decir verdad las mías -que algun derecho tengo pues soy de alguna manera el padre de esta criatura-
1. La independencia de Inventiva Social como medio de creación literaria e información
(entiendase INDEPENDENCIA de partidos políticos, de empresas capitalistas, de los medios monopolicos , etc : o sea una empresa independiente de la gente y para la gente, ni de COIRO ni de un directorio: de la comunidad que piensa y lee y quiere leer. )

-perdonen, es mi UTOPIA, vale decirla?.

2. LA HONESTIDAD. parece obvio, pero yo quiero seguir con una línea de conducta, que nada de lo que se edite, o se publique este ATADO a condiciones ocultas, concursos truchos, pagos bajo cuerda o acomodos de cualquier tipo. ( prometo solemnemente jamas tener una secretaria en las rodillas y si fuere asi que se olvide de publicar en inventiva social )

Que les ofrezco hoy a los receptores que se asocien a inventiva social?
pensar y participar en el futuro de inventiva social.
abrir un foro no moderado para reconocernos durante un año.
recibir un acompañamiento en la gestación de sus textos, -alteridad textual-, al costo de su abono de socios + 16 pesos anuales ( $136 )
difundir en forma privilegiada y gratuita sus actividades literarias y culturales.
( a partir del 15 de marzo la difusión de eventos culturales será exclusiva para los socios de inventiva social )
Auspiciar eventos , encuentros cara a cara durante el 2004.

Que les pido hoy a los asociados de Inventiva Social?
que se asocien con una cuota mayor a la de los receptores. Una cuota anual de $120. incluye la recepción de inventiva en su mail hasta marzo del 2005.
( paciencia, dejenmen hacer mis cuentas de escuela elemental, casi 0.33 centavos por edición de inventiva, $10 por mes y además la difusión gratuita de sus actividades culturales ).

Resumo: son estas opciones

A RECEPTORES- abono de recepción anual $24.

B- SOCIOS - cuota anual $120.
los socios que reciban acompañamiento ( alteridad textual ) pagaran sólo 16 pesos más durante el año, o sea un total de $136.

Como se distribuirá Inventiva Social?

Igual que ahora desde el listado que administro desde mi computadora personal, o por los servicios que brinda eListas.net para los receptores con lenguaje HTML, o yahoogroups para los receptores en texto sin formato.

Aclaración necesaria:
Desde luego el enviar escritos y colaboraciones, o noticias sigue como hasta ahora y no habrá privilegio de ningún tipo, salvo el que dispongo yo al permitirme difundir mis propios escritos cada tanto o participar en los proyectos literarios de inventiva social. En esta libertad de enviar palabras no habrá ninguna condición previa ni ahora ni nunca, mientras Eduardo sea Eduardo Coiro, Escribir y publicar en inventiva social será gratuito, y lo mismo vale para los cuadernos de escritura o de inventiva previstos para el 2004/5.

Cuadernos de inventiva social

Bien, habran leído que ya esta en marcha la inscripción para escribir en amor virtual, las bases estan al final de este mail y las reiteré hasta fin de mes cuando cierra la inscripción para participar escribiendo. Sobre este tema tambien tengo previsto convocar a Empresas o auspiciantes para publicitar en los distintos cuadernos de escritura que se abriran escalonadamente durante el año, el primero será la novela multiautoral amor virtual, en abril, ( lo tengo marcado en el calendario, será el 4 de abril ¡¡¡ ) saldrá un nuevo viaje literario del Inventren, siempre sobre rieles de trocha angosta y el destino en esta oportunidad será la estación de Mirapampa.  ( si justo en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa ).
Con los proyectos literarios, que llamamos este año, "cuadernos de inventiva social" habrá dos formas de aporte ecónomico, la primera será pagar por alojar en una  web la totalidad del proyecto literario, y la segunda es colocar el banner de empresa o producto en cada mail del proyecto elegido-contratado.

Ahora voy a contarles los Cuadernos que se abriran (además de amor virtual que ya esta en marcha.... )

Inventren 

Abrimos la vida como un relato que circula por las vías clausuradas, las vías reales oxidadas, los recuerdos desplazados por el aquí y ahora. y de paso damos vida literaria a estaciones y pueblos abandonados.


InvenZepp

Hay que abrir las historias al viento fuerte, no sirven los aviones, uno viaja sentado, amarrado por cinturones y custodiado por azafatas, el zeppelin es más adecuado para un viaje fántastico de cuerpo y alma , un barco por los aires para ver todo mas claro desde lo alto, con visión de golondrina o gaviota. Escribir sobre el mundo, lejos, casi tocando las alas que migran. 


Re-escribiendo Noticias.

Hay algo que pasa despues de leeer el diario o ver el noticiero de la noche, puede ser la rabia o el asco, la duda , apenas una picazón leve acerca de que es real y cuanto de lo siniestro cruza desde las pantallas, desde los diarios impresos con sangre negra, Como contar con mis palabras posibles lo que sentí?  


La vida y el mundo en películas y series. 

Las imagenes no se ajustan a los dictados de la conciencia, no respetan secuencias ni tiempos, es la vida toda atravesada por esas Películas y series, enlazadas de algún modo en puentes fantasticos.
es el mundo y la humanidad que no se desprende se sus mitos, Algunos gobernantes se comportan como actores de un western y de hecho lo fueron....


Postales de la vida social 

Los caballos circulan entre una raza de vehiculos con doble tracción , alguno pequeño apenas asoma sus orejas por encima del techo de esa Ford Ranger. Veo fragmentos iluminados dentro de la oscuridad rutinaria de lo cotidiano.


Historias de vida 

Me lo contaron, la gente humilde deja sus testimonios en una conversación directa, no oculta, no sabe, eran desconocidos o eran mis abuelos, de ellos puedo ser voz, sacarlos del silencio.

De Padres e Hijos.

Trato de reconstruir la memoria , le escribo al viejo. le escribo al futuro que esta adentro de la panza, y tiene cabecita de nuez en la ecografia. Escribir atravesado por ellos que estan adentro y fueron , y serán.

InvenSex

La palabra abre al deseo como un arco iris, penetra al poro piel leve de alma.


De todos estos cuadernos de escritura hay textos ya editados en inventiva social y quien quiera empezar a trabajar en estos ejes puede solicitarlos a la dirección editor_inventiva@infovia.com.ar  ( antes que me olvide, desde luego esta invitación esta abierta a los talleres literarios que reciben inventiva social y con todo cariño recibiremos los trabajos surgidos de elaboración - autoría colectiva )


Bueno, creo que por hoy es suficiente, el sol ha pasado largamente la mitad de su día de luz, yo tengo tareas domesticas por delante, hay bolsas con juguetes, una caja con videos antiguos que grabe y aunque no haya reproductor aquí no importa, son mios. Son como restos de un naufragio que hay que empezar a armar. El nene encontro un libro gastado en la alfombra y lo puso en la bolsa ayer, es todos los fuegos el fuego, que significado tendrá ese pequeño, cariñoso azar.

Con afecto, jugado al fin a mi mismo.

* Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@hotmail.com

PD: a los amigos del exterior que quieran ver el modo de acercar el pago de abono o cuota de socio les pido que me escriban para ver el modo mas práctico y menos costoso.

A los amigos de la Argentina, ya les he dado mi dirección en alguna otra ocasión pero vale la pena repetirla, es J.B. Vago nº 36. Temperley. (1834) Provincia de Buenos Aires. cualquier duda, comentario o lo que surja escriban por mail.



InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
Usina de ideas
 Publicación de frecuencia cotidiana que se recibe por suscripción.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. 

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.


Puedes Recibir este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia o hotmail responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir InventivaSocial desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a :
 inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  

 inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat