inventivasocial on Fri, 20 Feb 2004 19:50:35 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] SUEÑOS, ESPERANZAS, UTOPIAS


*
Cuando sea grande
    quiero ser pequeño
    tan grande como era
    cuando era pequeño

    grande
    como los ojos que miraban todo
    como las manos siempre abiertas
    como la memoria sin tachones
    grande
    como el corazón sin vueltas
    como la luz entrando a borbotones
    en aquel alma mínima y sedienta.

*de juAn. juanspam@terra.es



Sueños, esperanzas, utopias

1.Cortázar y las Madres de la Plaza de Mayo*
"Claro que sos mi camarada"

* Inés Vázquez
Periódico Madres de Plaza de Mayo

Cuando la dictadura clavó sus garras sobre nuestro pueblo y muchas madres comenzaron a sufrir la desaparición cotidiana, aluvional, de sus hijos, Julio Cortázar hacía  más de veinte años que residía en París y desde allí, escribía cuentos, novelas, poesías y ensayos con temáticas y  contextos argentinos y latinoamericanos. 

A medida que las brutales dictaduras fueron tiñendo el mapa de nuestra América, Cortázar comenzó a producir una literatura cada vez más política y -poniendo a disposición de las luchas liberadoras del continente su connotado prestigio internacional-, se avino a participar, crecientemente, en actos públicos de denuncia, campañas de solidaridad con los perseguidos y viajes militantes de apoyo a Cuba Socialista y a la Revolución Sandinista en Nicaragua. 

Cuando las Madres aparecieron sobre la Plaza de Mayo e hicieron de sus pañuelos blancos el punto ciego de los dictadores, el escritor de París comprendió que había algo que escuchar y que aprender de estas mujeres surgidas como una llamarada entre el témpano de la dictadura. Con la perspectiva que nos dan los años y el poder recorrer archivos periodísticos y bibliográficos, sabemos hoy que Cortázar valoró, como muy pocos intelectuales argentinos, la acción y la palabra de las Madres. Y además, tuvo esa atención alerta no sólo cuando el movimiento recorría las calles del país seguido de multitudes, en el contexto político posterior a la guerra de Malvinas, sino cuando los represores impedían a las Madres entrar a la Plaza y, si ellas lo lograban, era detenidas en masa; cuando en la Avenida de Mayo, mientras hacían la cola de la denuncia ante la CIDH, eran azuzadas por jóvenes y transeúntes festivos, portavoces irreflexivos o concientes del pensamiento dictatorial: "los argentinos somos derechos y humanos". Año: 1979. 

Es cierto, como tantas veces se le ha reprochado, él no estaba en el país para sufrir la suerte de sus compatriotas, pero en Francia, usó las palabras justas en el momento necesario y contribuyó a que la condena al régimen resonara en toda Europa. "La Ley de Presunción de Fallecimiento equivale a la "solución final" de los nazis", puntualizó el 6 de septiembre de 1979, en respuesta a Harguindeguy (ministro de interior del régimen), que la presentaba como un gesto de caridad hacia los familiares de los desaparecidos. Los escritores del canon, dentro o fuera del país, eran abiertamente cómplices de los uniformados o guardaban un silencio impropio de artífices de la palabra. 

Impacta y reconforta leer lo que Haroldo Conti, desparecido por los genocidas el 5 de mayo de 1976, opinaba del compromiso a distancia de su colega: "Francamente, sigo creyendo que no es una condición sine qua non estar ahora y aquí para opinar  y aun participar de nuestra faena política. De hecho, hay gente que estando aquí es como si viviese en el Himalaya o aun en la Luna. Los clásicos espaldistas. Son capaces de escribir sobre el Renacimiento o sus aburridos fantasmas apoyados en el mismo paredón detrás del cual revientan a sus hermanos. Julio, en cambio, y para abreviar, es un ciudadano del mundo al cual no le afectan las distancias (...) Yo aprecio esto en Cortázar y se lo agradezco, y creo que es bueno que se quede allá aunque sea nada más que para eso. Porque cuando enmudezcan todas las voces, habrá todavía una, salvada por la distancia, que señale y condene, que denuncie y ayude, que movilice y congregue" .  Auque fuera solamente porque Conti, desde su desaparición política, le reclamaba cumplir con esa estatura de intelectual responsable frente a los acontecimientos de su época, o porque se cautivó del particular tono de las Madres pisando firme el blindaje de los represores, Cortázar no dejó de pronunciarse una y otra vez con la verdad y la creación, contra el genocidio y sus mil máscaras de olvido, comodidad, tolerancia, miedo. 

En febrero de 1981, tuvo oportunidad de demostrar hasta qué punto había sido sensitivo al discurso político de las Madres contra las estrategias de disolución y aplacamiento de la dictadura. Ellas venían sosteniendo, sin tregua, la dura lucha por saber dónde estaban sus hijos e hijas desaparecidos y ese reclamo, al cabo de cuatro años, había ido depurándose en tres palabras implacables y demoledoras, como una flecha clavada en el blanco: "aparición con vida". 

Los militares, que en un primer momento habían  negado los secuestros, venían intentando sortear la pregunta por la vida de los detenidos clandestinamente, dándolos "por muertos en enfrentamientos". Algunos organismos de derechos humanos, cediendo a la trampa,  comenzaron a bregar por "esclarecimiento", "listas de muertos", etc. y a intentar convencer a las Madres, de que había llegado "una nueva etapa" y se trataba, ahora, de "reclamar cadáveres".  El movimiento, una vez más, cerró el puño y adelantó el cuerpo contra esa campaña, labrada por los dictadores en el país y en el exterior. "Aparición con vida" debía ser la consigna más poderosa contra la mentira y el horror dictatorial. 

En París, lugar de residencia de Cortázar, se programaba un gran encuentro de juristas para tratar sobre la novedad histórica de la desaparición forzada y diseñar estrategias legales contra este crimen en el mundo, pero muy particularmente en América Latina. 

Para las Madres, estos eventos -ya entonces- eran el típico encuentro para hablar mucho y concretar muy poco en relación a la perentoria necesidad de salvar vidas. Sin embargo, acuden al Coloquio, que se desarrollará en la Asamblea Nacional, intentando presentar un trabajo que recibe incontables obstáculos para su exposición, ya que ellas, las Madres, no son "idóneas" en temas de derecho. Entre la delegación argentina se encontraban personajes como Jacobo Timmerman, Alconada Aramburu (UCR) o Vicente Saadi (PJ), esto explica, por contraste, el rechazo a la presencia de las Madres. Cortázar, que no es tampoco un jurista, tiene una chance para hablar precisamente por ser Cortázar y vivir en París. 

Entonces, pronuncia un discurso histórico, "Negación del Olvido" (ver Periódico de las Madres Nº1, Segunda Epoca, Nov./2001), donde intenta zamarrear, muy en el sentir de las Madres, el acostumbramiento burocrático de tratar la vida de los desaparecidos como una excusa de discusión leguleya: "Aquí, en esta sala donde ellos no están, donde se los evoca como una razón de trabajo, aquí hay que sentirlos presentes y próximos, sentados entre nosotros, mirándonos, hablándonos". Está claro que Conti, por seguir con su ejemplo, no fue nunca una cifra ni un articulado en papel romaní para Cortázar. Sobre el final de su exposición, brillante en muchos pasajes, toma la brasa en las manos y la coloca al centro de los juristas, políticos y agentes de los servicios argentinos intercalados en los escaños; contra  todo el discurso de la muerte, defiende la posición de las Madres: "Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre la verdad que hoy se pretende escamotear". 

Quienes, desde hace años y en la actualidad, pretenden descalificar  a Cortázar como un escritor "para adolescentes" (como si Stendhal, por caso, fuera menos valioso por ser accesible a los jóvenes o Lewis Caroll o Wilde o Walsh, por haberse dirigido a  niñas y niños),  coinciden en considerar al escritor, además, como un ingenuo político. La adhesión militante a la "aparición con vida" lo confirmaría en esta línea de ilusión, contraria al realismo político que, entonces y hoy, pide una lápida y un nombre para cada muerto como cúspide de la denuncia al genocidio. Para nosotros, en cambio, su palabra amiga, expresada en textos de ficción, ponencias y discursos , ha quedado definitivamente del lado de la locura lúcida de los que piden y alientan más y más aire para respirar, soñar y trascender nuestros acotados límites individuales, en la vida como en la muerte, pero desde ya, sobre todo en la vida. 

Poco tiempo antes de morir el 12 de febrero de 1984, Cortázar visitó el país, quería recorrer sus calles después del infierno y darse al encuentro con sus lastimados y dispersos lectores; también, continuar contribuyendo al logro de justicia para tantos crímenes. Pero en el país gobernaba Alfonsín, con los "dos demonios" a boca de jarro y la paciente impunidad en levadura, a través de sus decretos presidenciales, discursos, ataques a las Madres y futuras leyes de vergüenza. Cortázar caminó por Corrientes entre librerías (tan pocas) y cálidos lectores que lo reconocían y saludaban emocionados. El gobierno tenía en Sábato a su modelo de intelectual a molde del oficialismo que fuere, y nuestro autor fue cruelmente ignorado cuando había contribuido, como ningún otro escritor argentino de su renombre, a la resistencia antidictatorial y a la solidaridad combatiente. 

Si eran malos tiempos para la honestidad, Julio Cortázar permanecía, en cambio, en buena compañía, la que había elegido en el combate grande de la historia: los desaparecidos "obstinadamente presentes", los revolucionarios de América Latina, nuestras Madres-paloma, verdadera patria echada a andar por cielo y tierra, -por eso, por ellas- liberados. 

*Nota publicada en el último número del Periódico Madres de Plaza de Mayo, enero-febrero/2004 . Noticia enviada por Antonio Marin Segovia. antoniod17@ono.com


2*

" Vos no sos mi Papá "

 me acaba de llegar esta canción de Rafael Amor
 no pude todavía contar mucho de Juan, el nieto 77 recuperado por las
Abuelas, pero bueno, Rafael se ha ocupado de una parte, parece..

 un abrazo
* Funes, Carlos
karfun@hotmail.com

"SATANÁS"*

 Él era el campeón del electrodo,
 de la parrilla, el submarino...
En el "ambiente"le decían "Satanás".
 Duro entre los duros,
nunca atendió a súplicas ni a ruegos,
 en los chupaderos, era el más.

 Un león  violando embarazadas.
 El rey de la cuchara.
 Nunca lo vieron preocupado y menos vomitar.
 ¡Un buen profesional!

 Afuera, tenía mujer y un pibe "morochito"
que les decía  papá y mamá .
 Aquellos fueron días de gloria.
 Todo era zona liberada.
Ni Robocop ni Rambo los soñaron igual,

 ¡que lluvia de guita!
el chalecito, la merca, las Itakas
 eso si era libertad.
"Tendríamos que salir de nuevo",
 se dice Satanás.

pero a tantos, ahora, no podríamos chuparlos...
 ¿Otra vez el escrache?
 Estas viejas de mierda en aquel tiempo
 minga me iban a escrachar.

Y encerrado en su infierno rememora
 cuando él, Satanás, era Dios.
 Su mujer, zarpada, se baleó en la calle y para más
 el morochito
 una tarde de escrache, llorando, le dijo
 -me rajo... vos no sos mi papá.

*de  Rafael Amor.


3*

A ella le gustaba tanto ese odio caliente ,si no existieran los milicos ,tendría que odiar a los que quería, algunas  veces, al menos ,lo que resulta doloroso y se llama ambivalencia.   Ellos estaban , siempre tan iguales a si mismos, seguian matando , perfeccionando la pedagogía y la didáctica de la tortura .En el fondo , tan absolutamente irrecuperables, odiarlos a ellos era un asunto puro,  feliz, acaso una manera de salvar  a la familia ?

*de Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar


4. Homenaje*

Acabo de enterarme, a raíz de la publicación de mi libro, que falleció - hace seis años, en Córdoba - un querido compañero con quien compartimos sueños, esperanzas, utopias, alegrias y desventuras revolucionarias.

Aldo, su nombre.

Su amor, su compromiso, su increible voluntad y coraje, su honestidad, su humor, su ternura, algunas de sus virtudes (aunque me parece que no tenía oido para la música, a la cual igual disfrutaba plenamente)

Prototipo de lo mejor de nuestra generación. Protagonista del movimiento estudiantil, de las luchas populares, barriales, sindicales, la historia viva lo tuvo entre sus principales actores. 

No supe más de él poco antes del golpe del 76, pero siempre guardé en mi corazón el recuerdo imperecedero de todo lo compartido. 

Para él, mi querido hermano, este pequeño homenaje.

* Miguel Angel de Boer. deboer@uolsinectis.com.ar


5.Elegía*

( en Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería. )

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

( 10 de enero de 1936 )

* de Miguel Hernández. Antología, Losada. edición 1998



Agradeciendo:

Comparto la recepción en mi casa y el agradezco de corazón el envio de estas obras y publicaciones:

Lambrusco, de Horacio Rossi. es una impecable edición de autor ilustrada por Horacio.
el mail de Horacio Rossi, es lacho48@arnet.com.ar

Poemas y Canciones, de Miguel Ángel de Boer. Ediciones Último Reino. Bs. As. 2003.
el mail de Miguel es deboer@uolsinectis.com.ar

Cuaderno '93,  de Oscar A. Agú. cachoagu@yahoo.com.ar
( es una edición artesanal atada a hilo amarillo, una ternura ilustrada a mano por dos artistas plásticas, un orgullo recibir uno de los 120 ejemplares y un ejemplo a seguir para quienes nunca editamos )

Resonancias del Oficio, de Oscar A. Agú. Colección Luzazul. 

Ideas, Boletín del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, dirigido por Reynaldo García Blanco. la dirección postal es Entramadas nº 356 Santiago de Cuba 1, código postal 90 100, Cuba, Teléfono: 62 5907. el mail es centrosoler@cultstgo.cult.cu

Estrella Errante, publicación de la Asociación Pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericana. Director. Dr. Luis Alfredo Duarte Herrera.  www.euroyage.com  yage.austria@euroyage.net

retórica erótica, de Liliana Lukin. Ediciones Asunto Impreso. Bs As. 2002. La verdad es que lo recibí un año atras pero sólo lo había agradecido por correo personal:  Es un encanto, cada palabra que acompaña y redescubre la imagen de hermosas mujeres cuya fotografia rescato liliana en archivos y colecciones. ( yo les digo cariñosamente "bisabuelas eróticas" ).  su mail es lukin_liliana@yahoo.com.ar

*
LAMBRUSCO . ( En venta en... ) 

ALICIA LIBROS . San Martin 2546 tel. 0342 - 455 5252 /  455 5018

CENTRO CULTURAL LA URDIMBRE San Jerónimo 2154 . Santa Fe

Correo:

Un muy logrado homenaje a Cortázar con este ensamble de lo coloquial y  poético.
Cariños
                * Bertha  caroubertha@yahoo.com.ar




Amor Virtual



( Novela multi-autoral por entregas )



 

 Inventiva convoca a sus escritores y/o lectores a formar parte de un emprendimiento de comunidad literaria, que trascienda los estilos personales, donde todos colaboremos en la creación artística.

Pensamos en lanzar un proyecto literario que convoque a diferentes escritores a generar un texto común (una única novela), con un tema en común (una historia de amor -sea éste logrado o fracasado-), pero cuyo estilo y desarrollo se vea determinado por las diferentes subjetividades que lo componen.

Lanzamos la idea de una NOVELA VIRTUAL, en la que cada escritor será el autor de un capítulo entero de la misma -un eslabón particular de la cadena literaria-, que determinará a su vez la continuidad y desarrollo de la obra en general.

 

MODO DE PARTICIPACIÓN
 

Podrá inscribirse todo lector / escritor que reciba la suscripción de INVENTIVA SOCIAL, y desee participar del proyecto, sin límites de edad o nacionalidad. Para ello, deberá enviar un e-mail solicitando una reserva en la lista de participantes a la siguiente dirección: aldima@interlap.com.ar

El mismo debe tener como título el nombre del proyecto: AMOR VIRTUAL.

  A la brevedad, le será respondido, informándole cuál es su lugar en la lista de participantes.

La fecha límite de inscripción será el 29 de febrero de 2004

 

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
 

Una vez armada dicha lista, suponiendo que ésta cuente con 10 autores (es un número al azar), se procederá de la siguiente manera:

-         El autor que figura al tope de la lista será informado por el coordinador del proyecto (ALDIMA) que ya puede comenzar a escribir su capítulo. A partir de la fecha de recepción del e-mail donde se le informa lo ya explicitado, el autor Nº 1 dispone de 15 días para desarrollar su capítulo. Los eventos ficcionados quedan a libre elección del autor, pudiendo elegir la trama y los personajes que su propio deseo literario le dicte.

-         La continuidad narrativa no tiene por qué ser estricta. Cada autor puede seguir la línea narrativa que iniciara el autor precedente, o cambiarla de manera radical, retomando una línea que quedara suelta en capítulos anteriores o desarrollando una nueva.

 La historia no tiene por qué tener una lógica externa, salvo la de su propio desarrollo literario (con lo cual, el grupo de autores se exime de toda responsabilidad por el producto global que resulte de la experiencia)

-         Una vez concluída la redacción del capítulo 1, el autor Nº 1 se lo envía por e-mail a ALDIMA, quien a su vez lo reenviará a Eduardo Coiro (para su edición en el newsletter), y le comunicará al escritor Nº 2 que ha comenzado su turno para participar en el proyecto. Éste posee del mismo plazo que el escritor Nº 1 para concluír la redacción de su propio capítulo, es decir, 15 días. Una vez concluido, realiza los mismos pasos que ya realizara el autor Nº 1, y así sucesivamente hasta completar el listado de 10 autores.

-         Una vez completado el listado, y según el desarrollo obtenido por la historia, del puesto Nº 10 se vuelve al Nº 1, por lo que el primer autor retoma la redacción luego de que otros 9 autores hayan moldeado sus líneas iniciales a su antojo.

-         En caso de que un determinado autor no consiga tener listo el capítulo que le corresponde para su participación en el proyecto, debe enviarle un e-mail a ALDIMA a fin de comunicarle tal eventualidad, a lo cual ALDIMA se comunicará con el autor siguiente de la lista para informarle que le ha llegado el turno. Aquel que debiendo entregar su capítulo no lo haya entregado en tiempo y forma, será automáticamente retirado de la lista -sin posibilidad de reincorprarse-, continuando el proyecto con el autor siguiente.

-         Sugerimos entregar cada capítulo en un archivo de Word, escrito en tipo de fuente Comic Sans MS, tamaño 12, para su mejor visualización en el newsletter correspondiente. Debe quedar claro quién es el autor (su nombre real o seudónimo) y cuál es el número del capítulo presentado.

-         Cualquier duda formal que se le presente a quienes deseen participar, así como a los integrantes de la lista definitiva, deben comunicarse con ALDIMA (aldima@interlap.com.ar) Cualquier duda en función del desarrollo narrativo o estilístico del texto en común debe ser resuelto por cada uno de los participantes.

 

Los Esperamos , sabemos que vamos a contar con los compañeros de la comunidad literaria de 

InventivaSocial


 

* ALDIMA aldima@uolsinectis.com.ar


 

InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
Usina de ideas
 Publicación de frecuencia cotidiana que se recibe por suscripción.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. 

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad del editor de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación no implica refrendar  los dichos, datos ni juicios de valor emitidos por los autores.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión pública los escritos que cada autor desea difundir.

Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni verdadera autoria de  obras recibidas, solo podemos verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo. y que este fue aceptado por el editor para publicarlo.


Puedes Recibir este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia o hotmail responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir InventivaSocial desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a :
 inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  
 inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat