zemos98.org on Sun, 1 Feb 2004 19:51:55 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] scanner.dot.com // zemos98.6


http://www.diariodesevilla.com/edicion/cultura/cultura390349.htm 

Scanner clausurará con un concierto la VI edición del festival audiovisual 'Zemos98'
BLAS FERNÁNDEZ.

SEVILLA. Aunque la programación del certamen Zemos98_6, subtitulado Un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual, no será presentada oficialmente hasta mañana, ya ha trascendido el nombre del encargado de su clausura: el músico electrónico experimental Robin Rimbaud, alias Scanner.

Zemos98_6, que este año celebrará su actividades del 1 al 12 de marzo en diversos espacios de Sevilla y El Viso del Alcor -localidad ésta en la que surgió el festival-, dividirá su programa en dos apartados. Del 1 al 7 se realizarán las diversas proyecciones, experiencias sonoras y propuestas escénicas, mientras que del 8 al 12 se llevará a cabo la segunda parte del taller que sobre Narrativa digital, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía dentro de su programa arteypensamiento, dirige Fran Ilich y que ya cursó su primera parte en enero del pasado año.

Es en este último apartado donde se enmarca la actuación de Scanner, que también participará en el taller como ponente. Su concierto, a las 21.00 y con entrada libre, se celebrará en la antigua capilla del Monasterio de Santa María de las Cuevas, un espacio cedido para la ocasión por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Pese a disponer ya para entonces de un abultado currículo como artista experimental -que le había llevado a trabajar junto a Test Department, Coil o Lydia Lunch, entre otros-, Robin Rimbaud (Londres, 1964) saltó a la palestra hace ahora diez años con la publicación del disco Scanner, una obra de ambient poco convencional en la que había utilizado como materia prima para su sampler grabaciones realizadas con un scanner de audio de los usados habitualmente por la policía.

Conversaciones telefónicas, emisiones radiofónicas... El experimento, no exento de polémica -hubo quien llegó a acusarlo de quebrar el derecho a la intimidad-, se saldó con un notable recibimiento de la crítica y de otros músicos, que no dudaron en requerir su colaboración en trabajos ajenos -entre ellos figuran artistas tan dispares como Laurie Anderson, Brian Ferry, Michael Nyman, Dj Spooky o Bill Laswell-.

Interesado en el vínculo entre música, imagen y espacio, Scanner ha puesto en marcha proyectos tan interesantes como la creación de sonidos a partir del escaneado y procesamiento de fotografías a través del programa Metasynth. La instantánea manipulada puede ser una postal de Londres o una foto de Lenny Kravitz, pero el resultado siempre es sorprendente.

Instigador del Electronic Lounge -el club de música electrónica experimental del ICA londinense-, Rimbaud ha mantenido una relación constante e interactiva con las diferentes disciplinas artísticas. Sus trabajos conjuntos con creadores plásticos -incluida la banda sonora para la película de Derek Jarman The garden is full of metal- y sus composiciones autónomas no sólo se han presentado en el ICA, sino también en lugares tan diversos como el metro de Nueva York, el Palacio de la Ópera de París o, en España, el Macba, la Bienal de Valencia, el Sónar y el festival Experimenta Club.

A lo largo de más de una quincena de discos -el último, Warhol's Surface, editado el pasado año- Scanner ha consolidado una trayectoria que ha merecido los elogios de Karlheinz Stockhausen. "Es un músico realmente experimental -dijo a la BBC-, porque investiga en sonidos que habitualmente no se utilizan para hacer música. Tiene un instinto especial". 


www.zemos98.org
www.scannerdot.com 

_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat