Clemente Padín on Fri, 12 Dec 2003 18:07:55 +0100 (CET)

[nettime-lat] Informe Performances en Rio de la Plata, Oct 2003

PERFORMANCES EN EL
RIO DE LA PLATA

Por: Clemente Padín

Limes es un proyecto artístico y cultural que se originó con la curaduría de la Directora de la revista bilingüe español-sueco HETEROGENESIS, Ximena Narea y consistió en dos ciclos de performances realizados en la Facultad de Artes, Montevideo, Uruguay 25-26 octubre y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Contó con la participación de artistas de Suecia, España, Argentina, Chile y Uruguay conjuntamente con muestras internacionales de programas de video. Los programas de videos incluyen artistas de distintos países y conforman distintas unidades.

El primer tramo se realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de la República, entre el 25 y 26 de octubre y contó con la asistencia del Director del programa en Montevideo, Prof. Fernando Martínez y la colaboración de Enrique Aguerre, Joan Casellas, Miguel Gabard, Fernando Lopez Lage, Clemente Padín y Rita Soria. El segundo tramo se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina con algunas variaciones entre el 28 y 29 de octubre, 2003.

PERFORMERS

España: Nieves Correa (Madrid), Joan Casellas (Barcelona) y Angel Pastor (Barcelona)

Argentina: Daniel y Paloma Acosta (Buenos Aires) y Martín Molinaro (Rosario)

Chile: Alexander del Re (Santiago)

Suecia: Hans T. Sternudd (Lund) y Su-En (Stockolmo)

Uruguay: Tamara Cubas (Montevideo) y Clemente Padín (Montevideo)

Conjuntamente con estas acciones se realizaron Talleres de Arte de la Acción en Montevideo para estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes a cargo Clemente Padín (Lunes 19 y Martes 20 de octubre); Su En (Miércoles 21); Angel Pastor (Jueves 23) y Hans T. Sternudd (Viernes 24)

Programa en Montevideo

Sábado 25 octubre

Primera parte

Javier Abreu (Montevideo), Sebastián Marroco (Montevideo), Carolina Comas y Jaqueline Lacasa (Montevideo)

Segunda parte

Nieves Correa, Daniel Acosta, Clemente Padín, Angel Pastor, Hans T. Sternudd & Su-En y Martín Molinaro.

Domingo 26 octubre

Tamara Cubas, Joan Casellas, Hans T. Sternudd, Alexander del Re y Su En

Como nota bene se debe decir que en Buenos Aires, luego de las performances, se realizaron mesas redondas integradas con los artistas actuantes y el Director del Museo, Jorge Glusberg, que hicieron posible el diálogo fructífero e enriquecedor entre los artistas y el público, ávido de saber y conocer detalles estas formas poco habituales del arte moderno.

TESTIMONIOS DE LOS ARTISTAS (*)

DANIEL ACOSTA: APARECIDOS

El gesto libertario de la poesía reaparece, cerca de los baldíos de la infancia, en las zonas ambiguas de la urbe porteña. Zona intensamente batida por la cultura de la brutalidad y la exclusión en los últimos tiempos. Invocando a los fantasmas que nos pueblan, a la musa liberadora, que proyecta transformar la realidad cada vez mas acotada por la jibarización espiritual del modelo, a través del arte.

En ese campo abierto, los Aparecidos, de siempre, emergerán como semillas, de las profundidades de la historia. Invocando a los fantasmas, que nos pueblan, a la poesía liberadora que nos permite transformar la realidad cada vez mas acotada. Restringida a una cultura bárbara. Global. De espanto espiritual. Aparecidos se restituye con la intensidad de aquellos que retornan al gesto, con imaginación desbordante, del cuerpo en acción. Trazando, en un circulo de harina, las cuatros direcciones poéticas del proyecto: el norte, la tierra; el sur, el viento; el este el fuego; y el oeste el agua.

Y volar. Desde ese punto de lucha, con utopía, vestido de blanco. Los caminos del arte y la inclusión será el objetivo de la acción. Instalando alrededor del tiempo vital del circulo, nidos de libertad. Accionando alrededor de lo invisible-presente con el fuego del arte.

JOAN CASELLAS: LA PLATA

La plata es una acción doble o en dos partes que se desarrolla entre las dos grandes ciudades del Río de la Plata: Montevideo y Buenos Aires.

La plata como moneda, como metal noble más popular y accesible y como resplandor, metálico, marino y de ensoñación es el eje plástico de esta acción.

"Papel de plata" (de aluminio) agua, papel moneda y platos de loza serán los materiales fungibles, una mesa y mi propio cuerpo los objetos principales (quizás los del público...)

LA PLATA desarrollará una acción de relación entre lo conocido (por mí) en estas ciudades y la fantasía de un nombre evocador a través de la historia; del Río de la Plata de la colonización al exilio (de España a Latino América y de aquí a Europa) y la nueva invasión económica de Endesa, Telefónica, etc...

CLEMENTE PADIN: PUNTO FINAL

Objetivo: denunciar la desaparición compulsiva de los opositores a los regímenes políticos "de facto" como un brutal e inhumano sistema de resolver los antagonismos sociales y, a la vez, reafirnar los principios de tolerancia y mutuo respeto como elementos básicos en las relaciones humanas en un clima de paz y justicia.

El performer, manejando los instrumentos expresivos propias de esta forma artística, intenta, con sus movimientos y sus acciones, representar el clima que durante más de 10 años debió padecer el pueblo uruguayo sin posibilidades de ejercer sus más preciados derechos.

Asimismo, hay una expresa intención del artista por involucrar al público en la performance en una suerte de comunión de sentimientos y reflexiones en torno a la vigencia de la libertad y los derechos humanos.

ANGEL PASTOR: TRAN-S-PORTE

La acción está compuesta de dos partes. La primera tendrá lugar el día anterior o el mismo día en la mañana. No se necesita audiencia, pero la acción será documentada. La segunda parte tendrá lugar durante en el programa oficial.

Con esta acción pretendo instalarme en el devenir como un elemento no discordante, mi acción es un recorrido, la mayor parte de mis acciones son recorridos efímeros, que se instalan en un espacio y tiempo determinados señalando algún que otro accidente o yo accidental(ado).

ALEXANDER DEL RE: SECRETOS (Mensaje Guardado)

Planteamiento Artístico

Mi trabajo artístico en el arte de performance busca la investigación de mi vinculación con el "Otro", a través del cuestionamiento de la construcción de las relaciones inter-personales, en particular de las relaciones de poder establecidas entre "artista" y "espectador". De esta forma, el artista es desprovisto de su habilidad para proponer respuestas, sólo la fragilidad de sus preguntas queda expuesta finalmente.

Descripción de la performance:

El trabajo se divide en dos partes: en la primera (a realizar la mañana anterior a la performance), estaré en una calle concurrida de la ciudad, dónde intentaré relacionarme con mujeres desconocidas, pidiéndoles que me "entreguen un secreto". Obtendré fotografías digitales de cada mujer con quien me relacione. En la segunda parte (dentro de la muestra de performances), utilizaré las fotografías y sonidos (entre los cuales incluiré "secretos" ya obtenidos con antelación) para construir una instalación efímera, junto con mi cuerpo, la que presentará las preguntas surgidas de mi relación con los "otros", así como el hecho de que yo soy "el Otro del Otro".

Esta performance replantea investigaciones que originalmente se desarrollaron en la era "clásica" de performance (en particular en el trabajo de artistas como Vito Acconci), pero esta vez reorientándolas a partir del enfoque obtenido del análisis cultural feminista de la historia del arte (en especial, los planteamientos de Peggy Phelan). La investigación, que transita por un terreno entre la sicología y la antropología, se originará en el punto de partida que la división por géneros propone: las estructuras de poder implícitas a la relación hombre/mujer, para luego deshabilitar la tradicional posición del género masculino como ser "proveedor de respuestas". Los secretos, lo íntimo, lo escondido, serán en este caso el vehículo para quebrar lo convencional en mi relación con el otro género.

TAMARA CUBAS: ELLA NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO

La espera antes de la fuga / o el comienzo de un viaje / el deseo de partir acompañado / abandonar conmigo / contigo? / un espacio cerrado y abierto / adentro y afuera / inmenso y pequeño / real y virtual / como un cráneo / si salieras de ahí lo harías en taxi / no me cabe duda.

Dirección e interpretación: Tamara Cubas

Video y puesta en escena: Arauco Hernández y Tamara Cubas

Música: Francisco Lapetina

NIEVES CORREA: BOLSA_DE_AIRE(S)

Mi trabajo tiende a ser cada vez más sencillo, tanto de concepto (la pequeña sensación) como de realización.

Por otro lado, el lugar de trabajo, el viaje, los recorridos, los compañeros; tienen tanto peso a la hora de definir finalmente lo que hago que lo que realmente sucederá nadie lo sabe y yo quizás menos que nadie.

MARTIN MOLINARO: TRANSITO TOLICO (indagación primaria del Vinculo (ex)"T")

Trabajaré en un espacio donde colocaré una pizarra.

La obra comenzará cortando un pomelo en dos partes y depositando una mitad en un espacio determinado, para luego realizar un recorrido (en lo posible a través de un pasillo o escalera que me conduzca al espacio). Al ingresar a este colocaré la mitad restante en el piso.

"Daniel y Paloma Acosta"
La obra será para UNA PERSONA POR VEZ, las que ingresarán en orden azaroso. Una vez que ingrese al espacio la persona, realizaré una serie de dibujos sobre la pizarra en función de la "comunicación" establecida con el OTRO. Ese dibujo luego será el que me dará las indicaciones de cómo accionar sobre uno de los 28 pomelos ubicados en el piso. Finalizada la acción, solicitaré a la persona que me tome una fotografía ubicándome junto a la pizarra para luego tomarle yo una fotografía del mismo modo. La fotografía en mi trabajo no es un mero registro, sino parte de la estructura de la misma, ya que luego serán subidas a internet, y de ese modo los asistentes podrán ver su YO "visto" por mi a través de las fotografía.

Luego de este mecanismo, estableceré una acción conjunta con el participante, con la intención de reconstruir el pomelo (como metáfora de la reconstrucción del tiempo al interior de la performance o "intraperformance"). Una vez que se retire la persona, borraré toda la información para aguardar a la siguiente. Al retirarse la última persona en el minuto 28, regresaré por el camino recorrido inicialmente con la mitad del pomelo y en búsqueda de la mitad restante. Procederé a "reconstruir el tiempo de la performance" regresando al plano de la realidad, fuera de la obra. Las fotos serán subidas a internet en un sitio creado para tal efecto cuya dirección le será entrega a todos los participantes como también a quienes no ingresaron

CONCLUSION

La performance nace entre las décadas de los 50s. y los 60s. y no ha cesado de expandirse por el mundo entero, aunque con altibajos. Si bien la performance es un fenómeno cultural relativamente cercano no cabe duda que su origen se pierde en los orígenes de la humanidad, ya sea en su vertiente como lenguaje artístico no padronizado, es decir, como proto-lenguaje de la acción cuyos signos deben ser "explorados" y "leídos" por el espectador, ya sea por su índole ritual en la cual los espectadores se suman al evento convitiéndolo en un acontecimiento mágico-religioso al interactuar con el performer.

El hecho es que la performance, aunque de carácter underground y alternativa, se fue imponiendo hasta constituirse, hoy día, en una de las formas artísticas más efervescente y radicales del panorama de las artes aunque en pleno proceso de institucionalización, es necesario decirlo. El recientemente fallecido crítico brasileño Renato Cohen la define como un arte de "expresión escénico" pues para que exista es necesaria la conjunción del tiempo y del espacio, es decir, algo debe estar sucediendo en algún instante y en algún lugar. Todas las demás formas artísticas sólo pueden formar parte de una performance si están "contextualizadas" en ella. El contexto de la performance consta de tres elementos básicos: el "performer", la acción que desarrolla y el público. Se diferencia claramente del teatro, la danza, la opera o la mímica pues éstas son "artes de la representación". En cambio, en la performance, el artista se involucra personalmente en tanto instrumento expresivo puesto al servicio de la acción.

Desde comienzos del nuevo milenio, la performance, practicada en América Latina desde fines de los 60s., ha vuelto por sus fueros y ha reverdecido en diversos encuentros y festivales realizados, sobre todo, en el Cono Sur del continente: Valparaíso, Santiago, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba...

Aunque se trata de un género artístico establecido y aceptado por el sistema de las artes, su carácter de "arte de frontera", intermédico en la acepción de Dick Higgins, desacraliza las convenciones "ya dadas" en la relación del artista y la sociedad (y viceversa), sobre todo por su índole de expresión de la conciencia social sublimada en algún momento y lugar determinado fuera de cualquier compromiso que no sea lo humano. De esta manera, la obra de arte recupera su poder como instrumento de comunicación y no sólo canalizador de ganancias o atesorador de capitales y se hace claro su sentido político (no partidario) en cuanto visaje de la conciencia social y, como tal, instrumento de conocimiento e intercambio de ideas (e, incluso, instrumento de cambio, ya sea en sentido progresivo como regresivo). Si aplicáramos el concepto de Marcel Duchamp de que el arte puede venir del propio arte o puede venir de la vida, diríamos, sin temor a equivocarnos, que la performance deriva de la vida.

(*) Tomados de la página Heterogénesis: http://welcome.to/heterogenesis

Clemente Padín: 7w1k4nc9@adinet.com.uy