platoniq on Sat, 11 Oct 2003 14:40:08 +0200 (CEST)

Re: Subject: Re: [nettime-lat] || OPEN AIR RADIO WORKSHOPS ||polemicaContrabanda

esta en los foros de indymedia y demas
por si al caso hacemos copy-past
--------------------------

Buenas,
hemos preferido esperar hasta este momento para entrar en el debate, por
llamarlo de alguna manera, y dar nuestra versión de los hechos.

Esto no pretende ser un Comunicado, solo una explicación sin arrogancia ni
prepotencia y desde nuestra punto de vista y manera de hacer las cosas.

Open radio 91.3 - Contrabanda 91.4

El problema principal no ha sido el uso de una frecuencia que perjudicaba en
la zona del Raval (importante matización) a radio Contrabanda , el problema
de base ha sido un problema de COMUNICACIÓN de tod*s y de no haber tenido
una reacción rápida y eficaz.

Si se ve con distancia, aunque a Platoniq se le haya machacado
desproporcionadamente y de una manera desinformada, creemos que el resultado
ha sido positivo.

Se ha generado discusión , crítica respecto a la radio libre, su eficacia a
nivel social y su nivel de generación de contenidos e investigación
informativa, se han tratado temas clásicos como qué es alternativo o
auténtico... y que no lo es, la relación con instituciones y el dinero
público, etc...

La polémica ha tenido su impacto también en media oficial haciendo eco del
problema y de las desconsideraciones de gobiernos, instituciones y radios
oficiales en general respecto al tema de las frecuencias y quienes pueden
tenerlas o no tenerlas.

A parte durante estos 5 días de programación de radio se ha trabajado mucho
y muy eficientemente respecto a temas como emigración-ley de extranjería,
transformación urbanística y especulación en el Raval y en Santa Catarina y
se ha hecho con los grupos y asociaciones afectados
, haciendo pública información útil para bastante gente de diferentes
procedencias no sólo del mundo alternativo.

A continuación explicamos el tema de la frecuencia en si 91.3

El CCCB pidió una frecuencia temporal libre a la Generalitat , concretamente
se le envió un fax en JULIO al director general de Mitjans Audiovials Roger
Loppacher (damos este dato porque Antonio, tecnico de Contrabanda nos pidió
esta info), pidiéndole una frecuencia libre (que no pisara ni fuera pisada)
delimitada al barrio del RAVAL.

Parece ser que la última explicación del POR QUÉ dieron la frecuencia 91.3
es que la Generalitat (CIU) decide dar al CCCB (asociado a PSOE) esta
frecuencia para perjudicar la actividad, ya que no la quieren comunicar
hasta dos días hábiles antes de que empiece el Open Radio y obviamente los
ingenieros encargados de hacer esta faena saben que es una frecuencia que va
a ser machacada por Comradio (91.0) y que probablemente machacara en la zona
del Raval a la radio libre Radio Contrabanda (91.4).

No tuvimos control del aparato transmisor ni de la frecuencia de otro modo
hubiéramos podido moverla hacia 91.2 o haber apagado en transmisor en todo
caso y es por esta impotencia que asumimos las críticas.

También decidimos tirar adelante con la frecuencia porque era imprescindible
para el taller de reportaje comunitario en el que se ha estado trabajando
con grupos del Raval durante los últimos meses, con la idea de hacer
reportajes en directo desde la calle y que solo tenian sentido si también el
mismo barrio podían escuchar los por radio FM.

También hay que decir que fuimos a Contrabanda el martes ,avisándolo por
mail, para hablar de soluciones, y no vino nadie, cuando se ha llamado por
telefono no ha habido nadie que respondiera, cuando se ha querido organizar
un debate sobre el tema cara a cara, no ha querido asistir nadie (se puede
preguntar de esto a Antonio mismo con el que al menos ha habido una
predisposición al dialogo y a sacar algo productivo de todo esto).
Por supuesto que un Comunicado tan desfasado como el que hizo Contrabanda (o
un*s cuant*s de Contrabanda), no ayudó a que se apagará el transmisor o
llamarnos fascitas y cosas del estilo.

Especialmente nos pareció un muy mal argumento el hecho de que se dijera que
no se podía pisar a radio Contrabanda, una radio consolidada de 15 años de
funcionamiento ...
Una radio libre nunca es una radio consolidada justamente porque el
argumento de PROPIEDAD DE UNA FRECUENCIA , sobre todo por TIEMPO DE USO, que
no garantiza un buen uso de ninguna manera, es un criterio del Poder y nunca
debería ser un argumento de una radio libre.

Pensamos que fue una cagada tener que utilizar esta frecuencia 91.3,
éticamente una cagada, de acuerdo, pero se hubieran podido unir fuerzas y
tener 2 frecuencias emitiendo contenidos potentes con cobertura Barcelona y
Raval en condiciones (no como acostumbran a ser la emisiones en el Raval de
Radio Contrabanda porque nunca ha llegado bien en el Raval , otra matización
importante...)

También nos sorprendió mucho la 'acción directa' que algun*s representantes
de Contrabanda hicieron, no porque no nos lo esperásemos ni lo les vieramos
, si no porque mientras estaban bloqueados en el hall del CCCB pensando que
hacer o como hacer la 'acción' , en frente de sus narices había una jornada
de trabajo con la Taula del Raval entre otros grupos afectados
(http://www.sitesize.net/infopenair03.html), sobre el conflicto urbanístico
y la especulación en el Raval.
La 'acción', por si alguien le interesa, fue pegar el Comunicado en el W.C
del CCCB.

Seguramente hubiera sido más efectivo y directo que se hubieran puesto estos
'activistas' ha trabajar con los grupos que estábamos o directamente hacer
un debate especial como se propuso, junto a Assemblea per la Comunicació
Social (Okupem les ones) y demás.

De todas maneras en cuanto tengamos copias de los contenidos realizados y
emitidos en directo durante estos 5 días (no fue una semana como dicen ni en
Barcelona si no Rava, repetimos) iremos a dejar una copia a Contrabanda para
que los escuche quien quiera y se puedan emitir por la 91.4 , ya que
valoramos que son contenidos interesantes para el barrio los haya hecho un*
alternativ* o no y desde el hall del cccb , desde el Forat de la Vergonya o
desde un local de una radio libre.

Por cierto la gente que nos sigue enviando mails de
"FASCISTAS DEJAD DE MACHACAR CONTRABANDA "
por favor que en primer lugar sintonice Contrabanda , porque no deben
hacerlo mucho, o que cambie de receptor, ya que desde el viernes a las 22'00
horas el transmisor que emitía en la 91.3 y únicamente en el Raval fue
desinstalado.

Conclusión: No vendrían nada mal unas jornadas de radios libres en Barcelona
(buen comienzo fue empezar con una mesa
redonda en les naus el domingo pasado).

Platoniq