zemos98.org on Mon, 9 Dec 2002 23:30:04 +0100 (CET)

[nettime-lat] Fw: [m0dem] Galicia (España) MAREA NEGRA

----- Original Message -----
To: <m0dem@yahoogrupos.com.mx>
Sent: Thursday, December 05, 2002 3:24 AM
Subject: [m0dem] Galicia (España) MAREA NEGRA

> [...]
que
|  se sacan de la playa, con mucho esfuerzo, se depositan en los puertos y
|  en rincones de los arenales sin que nadie venga a por ellos.
|
| La gente está limpiando sin mascarillas ni guantes y ya hay asociaciones
que han
|  analizado (por su cuenta, por supuesto) el combustible y advierten de que
puede
|  ser CANCERIGENO por inhalación, debido a los gases que desprende y al
|  elevado contenido en azufre.
|
| Os puedo asegurar que después de dos días en la playa el sonido que
produces al respirar es como el de un silicoso. Los mocos salen negros.

> [...]
por ahí
| cargadito de crudo. Con un poco de suerte, la ría de la Coruña, que es
| la única que se ha salvado esta vez, se puede asfaltar en un par de
| semanas.
|
| Portugal ha puesto balizas vía satélite para controlar la evolución de
| las manchas e insiste en que se está liberando más crudo en la zona del
| hundimiento. La Xunta dice que es mentira sin aportar ninguna prueba,
| mientras los portugueses están publicando fotos vía satélite. Los barcos
| que salen a faenar en la zona autorizada   están sacando losaparejos:
TODOS,
| los de superficie y los de arrastre llenos de petróleo.
|
| Se está acusando a los perceberos de que no ayudan, siendo ellos los
| que mejor se manejan en las rocas. No es así: el presidente de la cofradía
| de percebeiros ha declarado (en la SER, dónde si no) que se han ofrecido a
| limpiar desde el primer día, pero piden que la Xunta se haga cargo de
| los más que posibles accidentes que pudieran suceder durante las faenas de
| limpieza.
|
| Tal y como están las rocas de impregnadas y resbaladizas necesitan cuerdas
de seguridad y arneses de protección, Y NO SE LOS VAN A DAR. El mar está muy
mal porque, qué os voy a contar, ya han empezado los monzones, y nadie se va
a hacer cargo de ellos si se rompen una pierna o si se matan
| en los acantilados. Ayer hicimos una pancarta de 12 m de largo con el
CATASTRÓFICA, XA!" y la colgamos en Riazor, aprovechando el Depor-Juve y que
la prensa extranjera está aquí.

| Al llegar a casa estuve viendo un rato el partido en diferido por TVE. LAS
TOMAS PANORAMICAS DE LAS GRADAS SE CORTABAN AL LLEGAR A LA ZONA DE LA
PANCARTA. Mi madre me ha dicho que vio el
| partido por Canal+ y NO ENFOCARON LA PANCARTA y os aseguro que se leía
desde
| todo el estadio. El día 1 de diciembre, domingo, está convocada una
manifestación en Santiago para pedir la declaración de zona catastrófica. EN
LA TV NO SE HABLA DE ELLO. Los que estéis en Galicia, por favor,
manifestaos.

| Si no se logra que haya un movimiento popular fuerte, en cuanto deje de
ser noticia y  se vaya la prensa extranjera (en Londres, las portadas de los
periódicos insisten en que es LA CATASTROFE ECOLOGICA MAS IMPORTANTE EN LA
HISTORIA DE EUROPA) esto caerá en el olvido. La gente YA ESTA EMIGRANDO.

| El aire de la costa es irrespirable. Y mientras tanto, Fraga de caza con
Cuiña y el CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE. Y aquí no dimite nadie. Se les
llena la boca hablando del medio ambiente, de la protección de la
naturaleza, de Kioto, Río, etc, y luego ¿qué? Y lo que es peor, se les llena
la boca hablando de eficacia y de democracia y lo que han hecho es lo más
antidemócrata que se puede hacer: HAN ABANDONADO AL PUEBLO.

> [...]
| escribir.
|
| Os aseguro que una cosa es verlo en la tele y otra estar allí, tocarlo,
| olerlo, y ver las playas desde la arena, ver los pájaros completamente
| llenos de crudo sin poder moverse y ver a los pescadores, gente curtida
| y con una vida muy dura, LLORANDO al ver el mar. La plataforma "Nunca
| Mais" está pidiendo dinero para comprar el material que no da la Xunta y
| ponerse a limpiar..."
|
| ESTO ES UNA PARTE DE LA CARTA. MERECE LA PENA QUE TODO EL MUNDO LO
| LEA. SI QUIERES DIFUNDIRLO ENTRE TUS CONTACTOS DE CORREO, POR FAVOR, NO
HAGAS UN
| REENVIAR. APARECEN INTERFERENCIAS EN EL TEXTO (DIV// Y RE>>- ENTRE
| OTROS) QUE ACABAN HACIENDO EL TEXTO ILEGIBLE. HAZ UN CORTA Y PEGA. NO SON
MAS

http://mx.yahoo.com/docs/info/utos.html