Laura Baigorri on Mon, 30 Sep 2002 17:48:06 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] MASTER EN COMISARIADO Y PRACTICAS CULTURALESEN ARTE Y NUEVOSMEDIOS

Parece que estamos bastante sensibilizados, estupendo.
Respondo un poco a todo el mundo

Tal como plantea Natxo el asunto es muy delicado. Una cosa es "la realidad
de Internet" y otra muy diferente el derecho que tenemos todos a cobrar
por nuestro trabajo. Acabo de leer el texto de David Casacuberta que
recomendaba Pedro y lo suscribo totalmente. En algún sitio dice: "O estás
con Microsoft y las discográficas o estás con
 Napster, el público, y el software libre. Desde luego, si tengo que
escoger, me quedo con Napster, el público y el software libre, pero me
parece un error plantear la disyuntiva de forma tan maniquea".

Eso quiere decir, Isabel, que a mi personalmente, no me parece mal que un
artista escoja fragmentos de una obra, logo, imagen, loquesea, que no es
suya y a partir de ahí cree una nueva obra. Otra cosa muy distinta es que
diga que la obra original es suya y pretenda cobrar por ella.

Brian, la web con las direcciones que proponías se podría complementar
perfectamente con este texto de David
http://www.zemos98.org/hambre/comida/txts/08.htm
y lo que salga de este debate y del de Telépolis (sí Marc, puedes
utilizarlo, pero con las matizaciones que te indico).
A lo mejor es que hoy me he levantado demasiado optimista, pero
igual-igual podríamos llegar a redactar entre todos los interesados una
verdadera declaración de principios con la que acallar tanto intento de
"promoción" a los net.artistas. Esto ya está muy avanzado en la web de
peninsulares, pero habla sólo de artistas en general y la cuestión del
arte digital tiene sus propias matizaciones.

http://peninsulares.conexion.org/arriba_copy.html
Cuáles son tus derechos como autor. Derechos irrenunciables
Cuáles son los derechos que son susceptibles de ser cedidos
Cuándo y cómo utilizar un derecho u otro
Diferencias entre derechos irrenunciables y derechos de explotación
Contrato modelo
Extracto de la ley de propiedad intelectual

Y respecto a "la responsabilidad del curator a poner sobre la mesa las
condiciones de trabajo" estoy obviamente de acuerdo, pero también debemos
recordar que en el caso de los honorarios el comisario sólo es un simple
intermediario. Nosotros podemos cantar misa, pero si los organizadores
(que son los que tienen los dineros) se niegan a pagar o censuran una
obra, nos encontramos atados de pies y manos. (la boca ya es más difícil
que nos la cierren).

A priori, creo que la única postura válida para un comisario es negarse a
hacerse cargo de una exposición en la no van a cobrar los artistas. Pero
de nuevo surgen las matizaciones. ¿que sucede cuando los organizadores son
unos voluntariosos que tampoco van a ver un duro?
Bueno, pues si todos aceptan que nadie va cobrar,... pero NADIE ¿eh?
Enfin, que no es tan fácil.

Laura Baigorri