Laura Baigorri on Sun, 29 Sep 2002 17:13:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] MASTER EN COMISARIADO Y PRACTICAS CULTURALES EN ARTE Y NUEVOSMEDIOS

Caso real vivido en directo, Brian

Dos comisarias de una de las secciones (arte contemporáneo) de la Trienal de
Barcelona contactan conmigo el mes de mayo para que comisarie una muestra de
net.art que debe estar lista ¡en junio!

-Verás hemos pensado en ti porque sabes mucho de esto y bla, bla, bla. Tu
trabajo consistirá en seleccionar y escribir un texto, que cobrarás, por
supuesto, pero hay un pequeño problemilla: que no figurará tu nombre como
comisaria, porque, claro, las comisarias ya somos nosotras dos, y a estas
alturas no podemos arreglarlo de otra forma...

Aquí ya lo tenía claro, pero quería saber hasta donde podían llegar
- ¿Los artistas cuanto cobrarán?

-¿Los artistas? Noooo, ellos no cobran, son páginas que ya tienen hechas ¿no?

-Vosotras cobrais, hay un montón de críticos que cobran, los otros artistas
cobran y los de net.art tienen que cobrar.

- Bueno, quizás la única manera de cobrar algo es que les dejemos espacio en la
web para que coloquen allí sus obras, ...además: les estamos promocionando ¿no?

La respuesta todos la sabemos y of course, no acepté.
Y como éste, unos cuantos.

Ni te cuento la lucha que he tenido para hacer entender a los organizadores de
la próxima muestra que comisarío que no pueden poner todas las obras completas
de net.art de los artistas (entre ellas una tuya Brian), ni siquiera unas
cuantas páginas "a mi gusto", dentro del CD.catálogo sin pagaros de nuevo. El
argumento, el de siempre: "pero si les estamos promocionando...."

Aquí va  mi respuesta:

creo que tenemos un par de malentendidos con este asunto del CD que una vez
resueltos nos van a permitir
trabajar mucho mejor. Voy por el primero:

>Ok, lo comprendemos pefectamente, pero también se puede entender como difusión
de su obra, y eso creo >que sí les interesa. De todas formas, hay que tener en
cuenta que las obras están en internet, y esto está al >acceso de todo el mundo,
lo único que haríamos con el cd es juntar los artistas que participan.

>Aún así, creo que tenemos que intentar conseguir algo más que los simples
pantallazos, no perdemos nada >por intentarlo y puede ser que a algún artista le
interese, al fin y al cabo, es otra forma de >promoción/publicidad de su obra.

La difusión ya la tienen, ....siempre la han tenido en Internet.
Creo que deberíamos acabar con esta actitud que parte de la idea de que
comisarios y centros de arte
estamos haciendo "un favor" a los artistas seleccionados, porque ese supuesto
favor siempre es mutuo. Los
artistas nos necesitan para difundir sus obras, pero nosotros les necesitamos
tanto o más a ellos, porque sin
sus obras no hay exposición (que nos quedamos sin trabajo, vaya).

El otro asunto engañoso es la promoción/publicidad de los catálogos: no hay que
perder de vista que ésta
revierte tanto en los artistas como en las instituciones que organizan la
iniciativa. A los artistas les sirve para su
currículum y los organizadores para justificar su labor personal y para dar fe
social/institucional de un trabajo
que después desaparece.

Con esto sólo quiero decir que no se puede copiar una obra completa que ya está
en Internet en un CD que se
vaya a comercializar sin pagar derechos de autor a los artistas. Si tu estás
cobrando por las horas que
pasas coordinando esta historia, el diseñador del CD va a cobrar por su trabajo
y yo voy a cobrar por el texto
que aparece ahí, los artistas también deberán cobrar por sus obras, puesto que
son, al fin y al cabo, la razón
primera de que exista el CD.

Cuando en un catálogo en papel se pone la foto de una escultura, de una pintura,
o de un vídeo, lo que se
muestra nunca es la obra misma, sino una representación (que sí servirá para
promocionar la verdadera
obra), pero con Internet las cosas funcionan de otra manera, porque en este caso
lo que estaríamos colocando
en el CD no es una representación, sino la obra original,... es decir, que
siguiendo con los paralelismos
estaríamos distribuyendo directamente la escultura (...por otra parte, una
"escultura" de libre acceso para todo
el mundo). Enfin, que ya ves que cuando se trata de arte electrónico las cosas
se complican mucho.

Y ahora el otro malentendendido en lo que se refiere a "pantallazos fijos",
porque creo que no me expresé bien
cuando lo escribí.

Verás, cuando yo hablo de colocar la primera página de cada obra en el CD, no me
refiero a "una imagen" de
esa página, sino a "la verdadera primera página". Eso significa que si los
autores están de acuerdo en
pasárnosla, se coloca en el CD como puerta de entrada a la obra completa. Así,
cualquier persona que
consulte el CD en su ordenador conectado a Internet, puede acceder a la obra
completa clickando sobre los
enlaces de la primera página, de manera que podrá disfrutarla igualmente todo el
tiempo que esta permanezca
en la red. Y aunque no sea así, la sensación es siempre que la contiene el CD.

Fin de respuesta (declaración de principios)

Si los artistas plásticos lo tienen crudo, los de net.art -ese gran desconocido-
lo teneis fatal.

Y otro día te hablo del "jopeo" de los comisarios por parte de los
organizadores,...pero eso es otra historia.

un abrazo,

Laura