teresa arozena on Fri, 2 Aug 2002 19:35:02 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Re: cinema expandido

Hola fran

Pues la verdad es que sí,
estoy investigando los límites y las turbias relaciones entre la naturaleza
humana y la tecnología en este momento en el que tanto el concepto de
naturaleza como el de identidad se encuentran en etredicho.

Si la problematización de la identidad humana ha sido el eje central de la
experiencia artística a lo largo de toda su historia, se operan hoy  cambios
profundos en el plano de la definición de las identidades, sean de especie,
de raza o de género...por otro lado, el antiguo concepto clásico de
naturaleza aparece como un conjunto de metáforas que han dejado de ser
útiles frente a las cuestiones que suscitan los sorprendentes avances
científicos.

en la era del capitalismo postmoderno, la imagen técnica plantea nuevas
cuestiones , pero las más inquietantes son quizás las que se derivan de la
muerte de la representación, o de la pérdida de la fe puesta en ella - o tal
vez de la extinción de su necesidad- Muerte de la representación. Domingo de
resurrección de la imagen del siglo XXI, ahora no ya como cuadro al qe
mirar, como ventana de la representación, sino como la imgen-matriz
-descrita por Arthur Kroker-, ubicua, envolvente, expandida por el universo,
táctil, veloz como la luz, en nuestra propia carne. Perdemos con ello,
definitivamente consistencia y materialidad, perdemos integridad física. Era
una consecuencia previsible en este extraño camino hacia la inmaterialidad.
Abolición de la distancia, del espacio, de la perspectiva. Imposible ya la
"manifestación de una irrepetible lejanía". El espacio ha desaparecido en el
nuevo régimen del tiempo real, de la instantaneidad de la imagen a la
velocidad de la luz...

Y sin embargo me parece que debemos volver al tiempo de la representación,
aún a sabiendas de su fracaso inapelable, de su destino seguro. Hurgando en
los pliegues del intervalo que queda abierto como potencialidad anterior a
su destino mortal -¿no es eso lo que hacemos al vivir, movenos en el
intervalo abierto entre la causa y el efecto?-
Volver al tiempo de la representación, o mejor, a la representación del
tiempo, pues después de todo sigue tratándose de la construcción del sujeto,
y esto sólo es posible como sujeto en el devenir...
por ello me interesa el tema de la problematización del tiempo, su
percepción y su representación...

la traducción de cinema expandido no la encontré,me parece que no existe,
pero en las "net.art news" de eco hay un link a la versión online en
inglés...

saludos,
mute