david casacuberta on Mon, 15 Jul 2002 19:19:02 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Re: alguien sabe más de este libro?

Hola!

>CORAZÓN SINTÉTICO
>
>Un periodista y un 'dj' coordinan 'Loops', un libro que explica la
>importancia de la música electrónica. Un viaje al alma de las máquinas
>sensibles.

A mí el libro me ha parecido bastante bueno. Sobre todo me ha
sorprendido gratamente la parte que dedican a los inicios de la
música electrónica. Hay muchos libros en el mercado que se quedan con
aquella famosa ecuación de Derrick May de que el techno son Kraftker
y George Clinton atrapados en el mismo ascensor y  te defienden  que
la música electrónica la crearon los chavales de Detroit mezclando
Kraftwerk y el Italodisco. Lo cierto es que hay muchos más
precedentes, en muchas otras corrientes, de manera que se agradece
que en Loops se dedique espacio a la música concreta y la
electroacústica, al movimiento industrial e incluso recuperen
personas y grupos de los que ya casi nadie hablaba  aunque en su
momento fueron vitales para definir la música electrónica, gente como
DAF, Throbbing Gristle o Pierre Henry. Es una lástima que no se hable
casi del movimiento minimalista y, sobre todo de Esteve Reich, que a
mí también me parece clave a la hora de entender parte del techno
actual. Pero en fin, cada uno tiene sus favoritos :-D y está claro
que cualquier libro, aunque sea tan gordo como "Loops" no se puede
hablar de todo el mundo todo lo que se querría.

La calidad de todas formas, depende del autor del capítulo en
cuestión. Esto se nota sobre todo hacia al final, cuando se habla de
tendencias actuales.  Algunos de los capítulos son poco más que
listas enormes de músicos, DJs, sellos y estilos y subestilos que se
hacen ultraburridos sin ningún intento de sintetizar o de defender
alguna posición.

También me ha gustado el criterio eclético que han tenido al
recopilar el material. No han tirado ni por la línea pureta (por
ejemplo, hay varios capítulos dedicados al hip-hop lo que me parece
muy acertado, pues el hip-hop influyó y sigue influyendo en la música
electrónica) y en el libro conviven estilos y corrientes más
bailongas  con las más experimentales.

En fin, el libro es mejorable -todos los son, sobre todo uno que
quiere abarcar algo tan grande como la música electrónica- pero me
parece una buena introducción.

Además, es el libro ideal para leer con el Kazaa al lado activado
:-D. En el libro se comentan muchos autores y temas clave de la
historia de la música electrónica, muchos de los cuales están
descatalogados y cuestan de localizar, de manera que es muy tentador
darle al botón de "buscar" e intentar localizar alguna música de esas.

Nos leemos

David