fran ilich on Sun, 14 Jul 2002 16:26:01 +0200 (CEST)

[nettime-lat] La propuesta jazzística-electrónica deKarla Swarovsky

La propuesta jazzística-electrónica de Karla Swarovsky estará en el FIC
Después de tres años de espera, la solista mexicana presentará el 19 de
octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel, en Guanajuato, un repertorio que,
hacia finales de 2002, podría conformar su primera producción discográfica
Mauricio Matamoros
http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=73607

El próximo Festival Internacional Cervantino abrirá sus puertas a algunas
expresiones musicales actuales, interpretadas por jóvenes artistas. Entre
estas propuestas se encuentra la de Karla Swarovsky, solista mexicana que ha
escogido la música electrónica como acompañamiento y como causa para la
experimentación.

Aunque de su familia nadie escogió la música como única profesión, desde
pequeña Karla ha estado inmersa en ese ambiente y, como ejemplo, recuerda
que cuando tenía entre seis y ocho años su mamá se la llevaba a los
conciertos de jazz, porque no tenía con quién dejarla. Y desde entonces esta
intérprete no se ha alejado de él.

Aunque desde chica he cantado, no fue sino hasta hace cinco años cuando
comencé a dedicarme de lleno a mi carrera musical. Pertenezco a ese grupo de
intérpretes que sienten a la música como algo universal, por lo que con tan
sólo un instrumento ya cuentas con los elementos necesarios para interpretar
el género que escojas, sin necesidad de casarte con éste. En mi caso, a
partir del proyecto musical en el que ahora trabajo, he tenido la
oportunidad de ver cómo trabajan los dj's o cómo se hace la música a partir
de una computadora. Sin embargo, sí hay una tendencia mía hacia el jazz,
porque es lo que he interpretado desde hace muchos años, aunque el coqueteo
con otros géneros no ha faltado.

Hace algunos años, Karla conoció al músico noruego Chris Arvesen, con quien
comenzó a trabajar en este proyecto electrónico, en el cual se mezclan las
raíces jazzísticas de ella y el conocimiento electrónico de él.

Actualmente hay un sonido muy de moda en Noruega que es el Oslo Sound, y que
curiosamente es la fusión del jazz tradicional con la música electrónica. A
partir de este encuentro es cuando comienzo a empaparme de la música
electrónica, y puedo decirte que los sonidos, que las corrientes que más me
gustan de este ambiente son el house, el drum & bass y el down tempo, que
aparte creo son los que más se acomodan a mi forma de cantar.

Es así que, aparte de Arvensen, Karla ha comenzado a trabajar con dj's como
Shine, Chrysler y Diego y Gabo, pues considera que canciones de pop, bossa
nova, y jazz, entre otras, se acoplan muy bien a los sonidos generados por
secuencias y programaciones. Es así que en su repertorio actual Karla cuenta
con interpretaciones como As time goes by, Mascarade ballet y New York state
of mind, las cuales interpretará durante su participación en el Cervantino.

Desde hace tres años presenté mi propuesta al festival, pero era difícil
entrar dentro de los planes de los organizadores anteriores. El año pasado,
ya con la administración de Ramiro Osorio iba a participar en un concierto
que se iba a llamar Jazz bajo las estrellas, que finalmente no cuajó. No
obstante, este año me llamaron, pero ahora ya con una presentación solista,
que será el 19 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel, en Guanajuato, y
estará muy interesante, pues habrá buenos recursos de escenografía e incluso
la participación de ballet de danza contemporánea.

El repertorio electrónico que Karla interpretará durante esta presentación,
se espera que para fin de año ya forme parte de una primera grabación
independiente.