Raul Ferrera-Balanquet on Tue, 4 Jun 2002 05:05:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Convocatoria para trabajos experimentales - Mediateca CaixaFor

Amigos:

Tal vez hoy me sienta cinico y no pueda aguantar como me he sentido excluido
ante esta convocatoria. Tal vez no tenga porque sentirme asi, si en el mundo
cada uno tira para su lado sin percivir las necesidades ajenas.
tal vez ande errado y sea injusto reclamar un espacio.

Por años he sentido que esta lista me libera de la opression que el Ingles
ejerce en el Internet y las artes mediaticas. Don't take me wrong! Se
hablar, escribir y entender el ingles y he sido educado en universidades
estadounidenses. Lo que pasa que esta lista me reinscribe en mi identidad
primaria linguistica y me gusta tropezarme con este espacio.

Ultimamente, las conversaciones sobre la arquelogia virtual han creado un
espacio mas fresco y suave en la lista. Siempre me he preguntado porque aqui
no podemos argumentar y llegar a espacios criticos constructivos, pues la
verdad que siempre se termina en un dime que te dire/ a ver quien gana el
argumento que me da hueva, como dicen mis amigos Mexicanos, de participar en
la lista.

Tal vez la palabra transcienda la irrealidad trasparente de los medios de
comunicacion y la perpetua exclusion que los artistas interactivos y
medeaticos de Latinoamerica experimentamos.

Aqui no hay concurso,  becas, ni talleres para que asistan artistas ( bueno
ni los artistas tenemos dinero para viajar). Y que contemos con un servidor
que aloje nuestro trabajo? Uhm! Como va eso existir en nuestro territorio
fisico si apenas los gobiernos pueden pagar la deuda externa y las agencias
culturales carecen de presupuesto para fomentar las artes. Es mas, conozco
oficinas culturales de gobierno que aun utilizan la maquina de escribir para
hacer los oficios. Bueno, debo admitir que mi entrenamiento como cineasta me
deslumbra ante el sonido de la maquina de escribir, pero hermanos, esta dura
la cosa.

tal vez nuestros artistas tenga que continuar sufriendo la ausencia de
escuelas de artes especializadas o a lo mejor los software piratas puedan
usarse en computadoras en desuso, de esas que nos mandan las corporaciones
del primer mundo, pues como alla el mercardo de la tecnologia es tan
sofisticado, aqui nos embobamos con Prodigy.net sin saber que con un numero
pirateado podemos utilizar el sistema de nuestra computadora para llegar a
la red.

Tal vez los internautas que hablamos y manejamos el castellano nos demos
cuenta del poder de nuestra lengua y  crearemos vinculos culturales,
educativos y de apoyo en la gran diaspora.

Tal vez podemos ser mas tolerantes y entender que el esfuerzo que hacemos
por hilvanar nuestra realidad es una pequeño accion frente a un aparato
tecnologico que constantemente trata de opacar nuestra existencias.

Tal vez la noche abunde entre los montes y el placer de justificar las
inquitudes encuentre a nuestros antiguos sabios y algun dia podramos
prescindir de la electricidad para crear espacios tecnologicos que usen el
medio ambiente como lo hacian nuestros antepasados mayas.

Raul

>From: Laura Baigorri <laura.baigorri@ctv.es>
>Subject: [nettime-lat] Convocatoria para trabajos experimentales -
>Mediateca CaixaForum - Barcelona
>Date: Mon, 03 Jun 2002 15:37:37 +0200
>
>V JORNADAS sobre ARTE y MULTIMEDIA
>CULTURA AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
>¿Qué corresponde al arte?
>
>Convocatoria para trabajos experimentales de arte multimedia
>

>Estamos recogiendo información y documentación para constituir un
>archivo virtual de trabajos de arte multimedia (on-line y off-line) que
>sean frutos de las investigaciones en este tema. Nos dirigimos a todos
> [...]

Raul Ferrera-Balanquet, MFA
Interdisciplinary Artist/Writer/Curator/Scholar
http://www.cartodigital.org/krosrods
ferrera98@hotmail.com krosrods@cartodigital.org

Construye tu Cartografía/Construct Your Own Carthography!!!!