david casacuberta on Mon, 3 Jun 2002 21:47:01 +0200 (CEST)

[nettime-lat] el hacktivismo es un humanismo

Muy interesante el debate planteado.

En relación al tema estrictamente "arqueológico" en esas
declaraciones hacía de presidente de Fronteras Electrónicas España y
me limitaba a exponer la opinión de mi organización sobre el tema.

>  > que en buena medida han sido idealizados....

Pienso que el hacktivismo es un movimiento en simbiosis con la
prensa. Cualquier acción política en este mundo depende de la prensa
para darse a conocer, pero eso es particularmente claro en el
hacktivismo. Si ahora montamos una manifestación y nos vamos cien mil
personas por la Rambla de Barcelona, aunque la prensa quiera negarlo
mucha gente nos verá, pero si hackeamos el web del gobierno y ponemos
una pancarta reivindicativa en su lugar, cuando el sysadmin del
gobierno se de cuenta del ataque la quitará y punto. Si la prensa no
recoge la acción, casi nadie se enterará de ella.
Así pues, pienso que las acciones de protestas electrónicas son
eficaces en tanto en cuanto consiguen atraer a la prensa. Si os
fijáis en la historia de las protestas hacktivistas, al principio, al
ser novedad, tenían una gran repercusión mediática, con lo que se
daban a conocer -a veces excesivamente, pues eran acciones que no
tenían el menor interés: tonterías acerca de "hackers serbios"
atacando Estados Unidos que luego resultaban ser un mailbombing de lo
más normal. sin embargo, a medida que la prensa se cansa, porque ya
no es "novedad", las acciones pierden vigor.
Como apunta Fran, creo que los hackers se dejan llevar demasiado por
el lado ingenieril y no tienen en cuenta este aspecto de darse a
conocer. Por ejemplo, la última acción de Knowbotic Research de
montar un programa buscando puertos con debilidades en webs de ONGs y
grupos artísticos es tecnológicamente muy fino -y seguro que ganarán
un día de estos el Ars Electronica :-D- pero resulta demasiado gris
para tener cobertura en la prensa y así tener una función realmente
reivindicativa.

>  >
>Fran, yo también me hago este tipo de preguntas. Por ahora no tengo
>la respuesta,
>pero sí algunas reflexiones. Os extracto aquí algunos fragmentos de
>un artículo que
>escribí hace unos meses titulado "No más arte, sólo vida":

Chapeau por tu artículo, Laura. Lo firmo al 100%. Aprovecho para
poner como ejemplo la iniciativa de e-valencia de Daniel García
Andujar (www.e-valencia.org) que es precisamente eso, vida en lugar
de arte. El website no tiene nada de espectacular a nivel artístico:
es simplemente un sistema de foros donde se debate la vidilla
cultural de valencia: el artista hace de mero productor que ofrece
una estructura para que los internautas de a pie podamos dar nuestra
opinión directamente acerca de lo que pensamos de la política
cultural de Zaplana.

Nos leemos

David