leasar on Fri, 19 Apr 2002 14:26:17 +0200 (CEST)

[nettime-lat] =?ISO-8859-1?Q?el_=BFevidente??= lado oscuro del multiculturalismo

que conste que

- el multiculturalismo es sin duda enriquecedor en muchos aspectos y creo que
no es posible esbozar ninguna "utopía no-multiculturalista"

- la desaparición de todas las barreras para la movilidad de las personas es un
objetivo que hay que reclamar con más fuerza

PERO

el multiculturalismo que se nos vende como positivo desde muchos puntos de
vista tiene un lado oscuro:

- cuando aplaudimos el cosmopolitismo de ciudades como londres, paris, nueva
york, etc. quizás no estamos pensando en que la emigración no es como el
turismo: muchas personas cambian de pais porque su tierra natal no ofrece
garantias de subsistencia o libertades políticas, se trata de un traslado
forzoso en todos los sentidos que muchas personas viven de forma poco
festejable: toda la hospitalidad del mundo no tiene por qué ser suficiente para
evitar la sensación de desarraigo.

- las políticas de inmigración se utilizan como políticas demográficas en
pasíses cada vez más envejecidos. nueva mano de obra que paga el bienestar de
los pensionistas que, cada vez en mayor número, reclaman al estado sus
susbsidios.

en fin, creí que estas eran cosas evidentes, pero cada vez encuentro a más
personas que festejan a ciegas el multiculturalismo, este triste
multiculturalismo en el que yo no sé distinguir qué es lo que forma parte de un
encuentro equilibrado y libre entre culturas y qué es lo que forma parte de la
disolución y absorción de unas culturas condenadas a ser el segundo plato de
este capitalismo forzado que nos/les ha tocado vivir.

abrir las fronteras sería maravilloso, pero para mí lo más maravilloso sería la
puesta en marcha de planes de desarrollo gestionados a escala local y otras
iniciativas que disminuyesen el número de migraciones forzadas... sería
maravilloso dejar de prometer falsos paraísos basados en un consumo compulsivo,
competitivo y vacio... sería...