luis humberto clinton on Thu, 6 Sep 2001 02:08:36 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Para Coco sobre Borderhack.

Coco:

Me sorprende es que haya quien nos compare con festivales como InSite,
cuando nosotros no contamos con 10 dólares de presupuesto, y que se nos siga
llamando festival de arte, y que se nos siga atacando de que no hubo
participación local, cuando fue lo que más hubo.

Hay algunos puntos que me perturban... entiendo que para algunas personas en
esta lista, el haber nacido y vivido toda mi corta existencia en la frontera
Tj-SD no cuenta para poder entender la vida fronteriza (pero tambien me
pregunto si vivir junto a la pared no es suficiente para hacer algo contra
ella). también creo que se ha confundido la exhibición en linea con todo un
campamento de tres dias, que tuvo "cero" presupuesto, ningún apoyo por parte
de autoridades, ni instituciones... se distribuyeron convocatorias en
algunos sitios de California, se mandaron mails a los lugares que
fisicamente no podiamos cubrir, y se invitó a la participación local (que
para mi es extremadamente importante)... Quienes respondieron al llamado?...
HEM (hecho en mexico), el grupo de taggers tijuanenses que fueron altamente
perseguidos y cazados durante los 90's, ellos crearon un mural en el cerco
fronterizo... Los chicos de ingeniería en electrónica de la Universidad
Autónoma de Baja California con su proyecto de la esfera y el laser, La
comunidad punk tijuanense, gente del Centro Apoyo al Migrante, el movimiento
globalifóbico local, artistas locales como Ron Glaubitz, Jofras, grupos
electrónicos y dj's tijuaneros, el grupo de arquitectos del tecnológico de
Tijuana, la oficina binacional de derechos humanos... migrantes y
tijuanenses en general sensibilizados por nuestra vida diaria... Fue
afortunado contar con gente de San Diego, que tuvieron la oportunidad de
reflexionar sobre aspectos que generalmente pasan por alto... y si hubo
extranjeros dispuestos a pagarse su boleto de avión para venir hasta
Tijuana, es porque las fronteras son un problema global... claro que me
hubiera gustado que a mas gente del movimiento chicano le hubiera llamado la
atención la idea de acampar por tres dias en la frontera, sobre todo antes y
durante el evento, pues la participación de John Martinez y su equipo fue
excelente y su taller de radio pirata, asi como su plática sobre Aztlan
sitiada  sirvió de inspiración para muchos...

Lamento mucho los malentendidos, y que en lugar de disolver fronteras, se
esten creando algunas nuevas... Y lo peor, entre nosotros que deberíamos
estar del mismo lado.

Luis Humberto Rosales