Juan José Díaz Infante on Fri, 31 Aug 2001 05:46:48 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Pollock se suicida dos veces

Jose Luis

Me da mucho gusto que hayas retomado el tema de la construcción de
pensamiento. Cada vez que hago un comentario de esta naturaleza se genera un
silencio que da miedo discutir con "intelectuales" que ignoran las reglas de
la discusión más básicas.

Me gustaría añadir algunas observaciones para complementar la discusión. La
crítica de la pérdida del nivel dentro de la discusión si es una critica al
moderador o a la falta de un moderador. Ya que inclusive un moderador se
utiliza como mediador en cualquier mesa redonda para que ésta funcione de
buena manera y de los resultados deseados.

El moderador es esencial desde el punto de vista de generar que la lista o
el ciberambiente te lleve a resultados deseados dentro de la posible
cordialidad y elegancia que se debe de tener entre puntos opuesto. Si esto
no sucede el "facismo" del que habla Luther es exactamente el mismo en ambos
extremos.

Es muy desafortunado que las generaciones pasadas de artistas nacionales son
opositores profesionales, un vicio generado por la dictadura del
proletariado de los últimos setenta años en México. Y, los artistas, en vez
de ser críticos o posibles constructores de realidades, en verdad son
opositores profesionales. Un vicio de pensamiento de esa pseudoizquierda de
la izquierda que finalmente fallaron dos veces, la primera en generar el
cambio, denuncia o cualquiera de esas banderas y segunda en generar arte de
calidad.

Destantea de gran manera cuando esas metodologías anacrónicas se permean a
un ambiente electrónico, inclusive de ahí viene el comentario de Felipe y
mío en relación a "desde hace 20 años vengo oyendo estos argumentos". No  se
refiere de ninguna manera al problema en sí, sino al lugar común. Internet
está hinundado de artistas re-generando lugares comunes a la segunda
potencia. Dos factores son los que cuentan, de principio una muy mala
preparación o falta de cultura y segunda,los excesos de especialización.
Josefine Bosma es incapaz de comprender los posibles paralelos del
movimiento dadaísta con el arte electrónico, inclusive me atrevería a decir
que ni siquiera entendería la pregunta.

Es en esos momentos la necesidad de comprender las nuevas tesis de las
nuevas escrituras, las cuales las dinámicas propias del discurse permiten
soluciones nuevas, pero sólo si se entiende. Una nueva tecnología no
soluciona viejos problemas. artistas que no han dominado tecnologías
antiguas jamás podrán dominar tecnologías más complejas. Todo es anécdota y
así Pollock se volvería a suicidar.

Los que simplemente se embarcan en el medio sin entenderlo, cuando se
requiere de separar netart del arte la misión está perdida en una nube de
metalenguajes.

saludos

Juan Jose Díaz Infante
Curador y artista