Pedro Jiménez on Tue, 26 Jun 2001 20:37:44 +0200 (CEST)

[nettime-lat] ¿Estado Fascista en España?

un senador narra cómo vivió los hechos

"Fue una provocación organizada de policías camuflados con bates"

    José Cabrero, senador de IU por Jaén, no tiene dudas. "Yo estaba allí y
vi cómo policías camuflados con pañuelos en la cara y bates de béisbol
provocaron clarísimamente a los manifestantes que protestaban de forma
pacífica". Cabrero se muestra indignado por una actuación que el propio
Rajoy se esforzó ayer en negar de forma tajante: "Es una barbaridad decir
que la Policía fue la que comenzó los incidentes", insistía el ministro del
Interior. Pero el senador lo tiene claro: "Me metí en su grupo y cuando me
vieron me preguntaron por qué estaba allí, y luego me pidieron que me
acreditara. Lo hice y entonces me aconsejaron que me marchara y que no
dificultara más su trabajo". José Cabrero cree que unos ochenta agentes
participaron en lo que considera "una carga desproporcionada, brutal y sin
precedentes". Por este motivo, IU ha pedido la dimisión inmediata de la
delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, así como la
comparecencia del ministro del Interior en el Senado para que dé las
explicaciones oportunas. "Lo del domingo fue un atentado contra los
principios más elementales de la Constitución". El senador andaluz relata el
"miedo que sentí por la forma en la que los policías actuaron, provocaron el
miedo y el pánico de forma organizada y premeditada". Los casi cien agentes
que participaron en la carga protagonizaron unas "detenciones bestiales",
prosigue . "Los tiraban al suelo, los pegaban y hasta se metían contra los
fotógrafos", asegura este político que dice no haber visto en su vida cosa
igual. / R. LARREA

 www.diariodesevilla.es