Doctor X on 5 Apr 2001 10:33:40 -0000

[nettime-lat] insomnia chat (cyberpunk)

  Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una
conversación de mensaje instantáneo.

ilich dice:
aqui esta el enigmatico mr x
DOCTOR X dice:
hola.
ilich dice:
famoso escritor de temas oscuros
DOCTOR X dice:
princesa...
Princesa dice:
hola doctor
ilich dice:
y literatura sobre drogas, rock y urbanidad
ilich dice:
cómo usar los cubiertos en una cena en la casa francia
Princesa dice:

ilich dice:
bueno, karla, tu turno
ilich dice:
invita a una persona de tu msn
DOCTOR X dice:
yep..
DOCTOR X dice:
princesa...
ilich dice:
recuerden que el tema es cyberpunk
Princesa dice:
¿ram?
ilich dice:
va!

  Se agregó a jluisram@hotmail.com a la conversación.

DOCTOR X dice:
el ciber punk mexicano...
ilich dice:
y tu x, a quien tienes en mente?
DOCTOR X dice:
la influencia en las vanguardias post y camp
DOCTOR X dice:
de los artistas en México..
jluisram@hotmail.com dice:
whaz up???
Princesa dice:
RAM, apasionado escritor cyberpunk mexicano.

  Se agregó a Bruno Ruiz a la conversación.

Princesa dice:
vamos a hablar sobre cyberpunk.
jluisram@hotmail.com dice:
cool.
Princesa dice:
¿te gustaría invitar a alguien, RAM?
Bruno Ruiz dice:
De que se trata esto?
jluisram@hotmail.com dice:
no tengo contactos en el messenger...
ilich dice:
hola bruno
Bruno Ruiz dice:
Hola Fran
jluisram@hotmail.com dice:
quien modera???
DOCTOR X dice:
les presento a Bruno Ruiz..
DOCTOR X dice:
famoso escritor tijuanense...
ilich dice:
karla modera
Princesa dice:
OK
Bruno Ruiz dice:
Si, gracias Doctor, hola a todos
ilich dice:
y conocido escritor nortec!
DOCTOR X dice:
bien, qué es el ciber punk... quién se concidera/conoce/ es  un ciber punk

  ilich abandonó la conversación.

jluisram@hotmail.com dice:
cyber: cibernética.
punk:   no hay futuro.
DOCTOR X dice:
pero, si no les gusta el ciber.. mejor hablemos de....
DOCTOR X dice:
tí Princesa...
Bruno Ruiz dice:
Un ciberpunk seria un anarquista, digamos un hacker?

  Se agregó a ilich a la conversación.

jluisram@hotmail.com dice:
cyberpunk se ha usado para hackers, phreakers, ravers, escritores de c.f.
radical...
Princesa dice:
jaja, yo estoy haciendo una tesis sobre cyberpunk

  ilich abandonó la conversación.

DOCTOR X dice:
el término literario lo acuñó el maestro William Gibson.. a quien tuve el
honor de entrevistar...
Bruno Ruiz dice:
neuromancer?
DOCTOR X dice:
yep.

  Se agregó a ilich a la conversación.

jluisram@hotmail.com dice:
en realidad, el término lo acuño: Bruce Bethke
DOCTOR X dice:
sin embargo... él mencionaba que el término ha sido tergiversado por los
meddia...
Princesa dice:
el término servía para dar nombre a una actitud de rebeldía hacia el uso
tradicional de la tecnología.
jluisram@hotmail.com dice:
en 1983
jluisram@hotmail.com dice:
William Gibson (mi ídolo) acuñó el término cyberspace...
ilich dice:
en 1983 todavia no eran las olimpiadas de los angeles
DOCTOR X dice:
si, pero Gibson le dió relevancia en su literatura de CF..
ilich dice:
1984 fue el año de las olimpiadas en los angeles
jluisram@hotmail.com dice:
es cierto, Gibson es el "padre" del movimiento cyberpunk.
DOCTOR X dice:
y los meddia fueron marginalizando el uso..
ilich dice:
un ufo aterrizo no recuerdo si en la inauguracion o la clausura
ilich dice:
fue muy emocionante
DOCTOR X dice:
del movimiento ciber...
jluisram@hotmail.com dice:
sólo acotaba, la palabra cyberpunk la usó por primera vez Bruce Bethhke, en
noviembre de 1983, hay un cuento suyo en la Amazing Sciience fiction
strories...
DOCTOR X dice:
que en ése entonces, estaba en pañales al no haber mucho acceso a la
tecnología...
ilich dice:
yo siento que no hay 1 movimiento cyberpunk
ilich dice:
que eso queda claro en la literatura de gibson
DOCTOR X dice:
el dice que ya se acabó...
ilich dice:
de hecho es uno de los ideas basicas de esto
Princesa dice:
muchos lo dicen....
ilich dice:
no hay un, hay multiples
ilich dice:
infinitas
DOCTOR X dice:
digamos que es como la GX.. hay varias aristas ahora.
DOCTOR X dice:
cobijadas bajo el término CP...
Princesa dice:
¿multiples cyberpunks o múltiples derivaciones?
DOCTOR X dice:
derivaciones..
ilich dice:
aja
DOCTOR X dice:
lo que mencionaban al principio.
jluisram@hotmail.com dice:
yo creo que todo uso anárquico de la tecnología es cyberpunk...
DOCTOR X dice:
hackers, ckak, phreak..
DOCTOR X dice:
nop.
DOCTOR X dice:
YO CREO que todo uso CONTRACULTURAL y contestatario de la tecnología
ilich dice:
puede ser un poco mas complejo que lo que ram menciona, pero esa es la idea
basica
DOCTOR X dice:
contra los meddia/realidades/poder es CP..
ilich dice:
me parece bastante atinado lo que dice x
DOCTOR X dice:
si antes un PUNk era radical e ideológicamente activo... con ideales y
políticas no correct..
ilich dice:
y tambien si queremos ir mas alla tendriamos que definor ese termino tan
compleo
ilich dice:
el punk
DOCTOR X dice:
la estética era la mejor protesta para ello.
Bruno Ruiz dice:
asi es
DOCTOR X dice:
y funcionaba...
ilich dice:
pero el punk tampoco era uno solo
DOCTOR X dice:
AHORA, una vez muerto el PUNk estético...
Bruno Ruiz dice:
clockwork orange
ilich dice:
ni siquiera en los 70's
ilich dice:
incluso la naranja mecanica se adelanta al punk
DOCTOR X dice:
LA CONTRACULTURA que abarcaba al Punk...
Princesa dice:
el punk es la certeza de que además del aburrido presente, no hay nada.
ilich dice:
alguna vez escuche en una conferencia en df algo que me hizo reir mucho
ilich dice:
hasta la fecha lo sigue haciendo
DOCTOR X dice:
se arma de tecnología.. para radicalizar su posición y usar /dentro/desde la
tec...
ilich dice:
que robarte cablevision era cyberpunk
jluisram@hotmail.com dice:
la filosofía punk es: No Future...
DOCTOR X dice:
a favor de sus principios...
DOCTOR X dice:
pero más allá del no futuro.
ilich dice:
raskolnikoff era punk?
Bruno Ruiz dice:
momento
DOCTOR X dice:
es una CRÍTICA DE LOS SISTEMAS de gobierno, y contra las opresiones
humanas....
ilich dice:
el punk no se define en 2 palabras
Bruno Ruiz dice:
la filosofia punk no necesariamente es no future
DOCTOR X dice:
ES DECIR, reivindica la libertad de expresión..
ilich dice:
el punk es una manifestacion sucia y natural, caotica
jluisram@hotmail.com dice:
a mi me parece que el punk como crítica no viene mucho al caso.
ilich dice:
me parece que deberias conocer el punk, ram
DOCTOR X dice:
y qué mejor que usar la era CIBER, para ser un PUNk incluso desde Silycon
Valley..
Princesa dice:
¿la filosofía del punk es aún vigente?
DOCTOR X dice:
sonde están los más pesados Cober punks del planeta..
Bruno Ruiz dice:
hay mucho anarquistas originales
DOCTOR X dice:
disfrazados de Yupies..
Bruno Ruiz dice:
nietzche era uno?
ilich dice:
bruno tiene un punto a su favor
DOCTOR X dice:
la filosofía Punk como contracultura si..
DOCTOR X dice:
como anarquismo está rebasado por completo.
ilich dice:
lo mejor del punk es que no es una filosofia tal cual
ilich dice:
como en las academias
ilich dice:
sino que la praxis forma la parte mas importante en ella
DOCTOR X dice:
es como ser poeta, no te dan título para serlo..
ilich dice:
no hay punk sin accion
Princesa dice:
es una actitud
DOCTOR X dice:
YEAH:
ilich dice:
exacto
ilich dice:
si!
Bruno Ruiz dice:
Crass, una banda punk de los 70's, o flux of pink indians, hablaban de un
regreso a la naturaleza
ilich dice:
la moderadora interviene!
Bruno Ruiz dice:
tipo comuna
ilich dice:
crass es la neta!
ilich dice:
pero aun asi re-vivirlo ahora es anacronoico
ilich dice:
alguien escucho hablar de spiral tribe?
Princesa dice:
ni el cyber le ayuda, pues.
DOCTOR X dice:
ahora el regreso a la naturaleza por ciberpunkis es la libertad de la red.
DOCTOR X dice:
la comuna de la información...
DOCTOR X dice:
nop.
ilich dice:
lsd, 90's, diy y la migracion mobil con makinas y musika
ilich dice:
spiral tribe
ilich dice:
cada esquina de la ciudad es un campo de batalla
ilich dice:
pero el mas fuerte de todos somos nosotros mismos
ilich dice:
action is elsewhere!
DOCTOR X dice:
creo que si, de entrada.
Bruno Ruiz dice:
dicen que el primer anarquista fue chuy, o GOD
jluisram@hotmail.com dice:
creo que confunden, anarquía con filosofía punk. habría que leer a bakunin y
kropotkin.
DOCTOR X dice:
la acción mínima de un ciberpunk  es la de opinar en la red...
Bruno Ruiz dice:
se rebelo por amor
ilich dice:
ram, gracias por el tip, pero creo que la hemos leido
jluisram@hotmail.com dice:
pareciera que no todos, fran...
DOCTOR X dice:
nop. de hecho, el término del que hablamos.
DOCTOR X dice:
la anarquia de bakunin no la creen ni leen
DOCTOR X dice:
ya ni los chinos.
DOCTOR X dice:
hablo en términos de anarquia como lo presenta Stuart Hall:
DOCTOR X dice:
la contra-cultura... anagrama..
jluisram@hotmail.com dice:
es vieja si, pero nadie que haya leído dios y el estado, diría eso de dios
es un anarquista...
jluisram@hotmail.com dice:
en todo caso, estoy de acuerdo, el punto es la actitud.
DOCTOR X dice:
jajajaja, bueno, en todo caso,
Bruno Ruiz dice:
eso
ilich dice:
el punto es el target y el target es el punto
ilich dice:
lo importante es dar en el target
DOCTOR X dice:
la entropía científica no puede considerarse anarquia ideológica..
Princesa dice:
SI ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE EL PUNK YA NO ES VIGENTE ¿LO ES EL CYBERPUNK?
DOCTOR X dice:
of course.
ilich dice:
el punk no es vigente?
DOCTOR X dice:
es el neo punk...
jluisram@hotmail.com dice:
el cyberpunk no puede ser vigente luego de 20 años en el mercado...
DOCTOR X dice:
usando medios tec...
ilich dice:
yo crei que el punk no era vigente en los 80's y en los 90's
ilich dice:
lamento decir que me equivoque
DOCTOR X dice:
el PUNK ha muerto.
DOCTOR X dice:
desde hace 20 años..
DOCTOR X dice:
pero quién dice que no puede ser revisitado con el ciber?
ilich dice:
el punk es una actitud, no una moda
Bruno Ruiz dice:
eso
ilich dice:
puede morir una actitud?
DOCTOR X dice:
lo camp y lo retro no es un reciclaje de ideas y posiciones?
DOCTOR X dice:
la posmodernidad no nos ha dejado eso?
Bruno Ruiz dice:
Le diste al blanco Fran
Bruno Ruiz dice:
he conocido punks de todo tipo
Bruno Ruiz dice:
y te das cuenta quien es, y quien no
DOCTOR X dice:
la actitud contestataria y crítica siempre será factible, con el nombre que
quieran..
Princesa dice:
SI SE TRATABA DE UN MOVIMIENTO CONTRACULTURAL, EL CYBERPUNK NO ES VIGENTE
DESDE QUE DEJO DE ESTAR AL MARGEN.
Bruno Ruiz dice:
por su actitud, no por sus dr. martins
DOCTOR X dice:
llámese globalifibicos... o ciberpunks.
DOCTOR X dice:
nop.. no es "alternativo"...
DOCTOR X dice:
ni marginal...
DOCTOR X dice:
en su acción, ya no, como el punk original.
DOCTOR X dice:
ahora la contracultura se gace desde dentro.
DOCTOR X dice:
y con los medios posibles...
ilich dice:
el cyberpunk sigue al margen
jluisram@hotmail.com dice:
no creo que la contracultura actual quepa mucho dentro de los anteriores
esquemas cyberpunks.
ilich dice:
es solo que se añejo
DOCTOR X dice:
así sean los mismos del stableshment...
DOCTOR X dice:
por ejemplo:
ilich dice:
el cyberpunk fue un presagio al presente que parecia futuro
ilich dice:
y fue genial!
DOCTOR X dice:
qué prefieres, opinar en una barda? o mandar un mail que pueden leer miles
de personas?
Princesa dice:
EL CYBERPUNK NO ESTÁ AL MÁRGEN DESDE EL MOMENTO EN QUE LA MAYORÍA PUEDE YA
IMAGINAR SU PRESENTE Y SU FUTURO EN ESOS TÉRMINOS.
DOCTOR X dice:
no.. no creo que podamos antrever su futuro.
DOCTOR X dice:
el presente, lo hacemos. es nuestra acción,
DOCTOR X dice:
e imaginar. pues, imaginemos todo/nada..
ilich dice:
el cyberpunk no era sobre el individuo
ilich dice:
eso era claro
ilich dice:
el individuo era un pez en el mar multpilicado
DOCTOR X dice:
el ciber punk es sobre los medios.. usando la tecnología para su
acceso/difusión...
ilich dice:
era un bit en el matrix
jluisram@hotmail.com dice:
sobre o contra los medios???
ilich dice:
creo que es para dr x
DOCTOR X dice:
sobre como vehículo(MacLuhan dixit)
DOCTOR X dice:
contra los medios que son
jluisram@hotmail.com dice:
i agree!!!
DOCTOR X dice:
el monopolio de la realidad..
ilich dice:
excelente enunciado
jluisram@hotmail.com dice:
usar la tecnología contra la tecnología. siempre fue una de mis paradojas
favoritas en la literatura cp---
ilich dice:
DOCTOR X says:
el monopolio de la realidad..
DOCTOR X dice:
yep.
DOCTOR X dice:
por eso es ciberpunk..
DOCTOR X dice:
usando la tec contra la tec que la hace una versión dual de la existencia..
DOCTOR X dice:
el problema es entonces:
DOCTOR X dice:
que no hay una propuesta si gana el ciper..
ilich dice:
la realidad medial como media realidad
DOCTOR X dice:
porque la realidad afuera está peor que en el ciberespacio existente...
Princesa dice:
Y CON ESTE PROBLEMA NOS QUEDAMOS ¿PODEMOS CONTINUAR EN EL FUTURO?
jluisram@hotmail.com dice:
de nuevo, citaré a los grandes anarquistas: Nuestro trabajo no es ofrecer
una propuesta, sino destruir la tendencia actual.
jluisram@hotmail.com dice:
Ya luego vendrán hombres mejores que nosotros, a construir un mundo nuevo.
DOCTOR X dice:
exacto..
ilich dice:
eso si que es punk
DOCTOR X dice:
pero mientras eso pasa. la evolución de los hombres mejores..
DOCTOR X dice:
recuerda.
DOCTOR X dice:
sin nosotros no es posible el futuro.
Princesa dice:
GRACIAS FRAN, RAM, DOCTOR X Y BRUNO POR PARTICIPAR
ilich dice:
el futuro es posible sin ti y sin mi
DOCTOR X dice:
así que tenemos que hacer (en todo el sentido) el futuro presente.
DOCTOR X dice:
ok..
DOCTOR X dice:
gracias princesa..