A.ALVARADO@grupobbva.net on 25 Mar 2001 20:27:22 -0000

[nettime-lat] Derechos de autor en el ciberespacio

Respecto al dilema de como pueden cobrar los autores que trabajan en el
ciberespacio y que sus obras terminan siendo de dominio publico el sistema
es bien sencillo:
Bibliotecas publicas y privadas, Museos, Ferias de Arte (En definitiva,
instituciones publicas que los partidos políticos, y otros personajes
públicos y privados, utilizan para dar buena imagen) unidos a los
cibercafés, lugares de recreo que utilizan todo lo que hay en la red para
ganar bastante dinero (por lo menos en España estos lugares son un negocio
floreciente).

De la misma manera que las empresas que usan fotocopiadoras deben pagar un
canon que les da derecho a fotocopiar obras impresas en papel sin tener que
dar explicaciones o las cadenas de televisión y de radio, teatros, etc..
pagan cánones por aquellas imágenes y obras musicales que utilizan en sus
producciones; igualmente todos estos centros que utilizan internet deberían
pagar unos cánones por el uso que hacen de las obras ajenas.

Este dinero se podría canalizar a través de las entidades de gestión (en
España existen  SGAE y VEGAP que funcionan bastante bien).

Pienso que la lucha de los artistas que difundimos nuestra obra en la red
debería ir por ese camino.

Si los poderes públicos, los bancos y la iniciativa privada sacan beneficio
de nuestro trabajo, deben pagar.

Antonio Alvarado

a.alvarado@grupobbva.net

http://www.galeon.cm/alvarado