proyectos.macg on 19 Mar 2001 08:11:20 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] Jugar a la institución y cuestionar lo que sea. el hcrh;entre el arte y el activismo


“Jugar a la institución y cuestionar lo que sea”
 El HCRH; entre el arte y el activismo.


Artemio, uno de los integrantes, junto con Rodrigo Azaola y Octavio Serra del H. Comité de Reivindicación Humana (HCRH) platica para enconstruccion.org sobre el proyecto en el cual asegura que usa a la filantropía como un medio comunicativo. Convencido de que el grupo es una plataforma para buscar soluciones alternas a problemas de nuestra cotidianeidad, Artemio explica, a través de esta entrevista, algunos conceptos del activismo cultural del que son autores. Anteriormente habíamos hablado del grupo en este mismo espacio. Iniciado en 1996, el HCRH ha basado sus actividades en performances, haciendo uso de diversos medios como la radio, recintos culturales oficiales así como aulas de escuelas y universidades. También fue uno de los patrocinadores del la recién clausurada muestra de los artistas Art Club200  en el Museo de Arte Carrillo Gil. El último proyecto, hace uno par de meses fue regalar libros casa por casa en la Habana, Cuba. 

Mario Garcia Torres: Cómo empezó el HCRH?, Cuales eran los objetivos de grupo? Estuvo siempre pensado como una manifestación artística?
Artemio: No nunca, en realidad se pensó que seria un grupo mucho mas enfocado a proyectos editoriales. De hecho el primer proyecto fue una revista llamada Sin título.
MGT: Cuéntanos algo de la revista. Qué y como era? Pretendía también "hackear" sistemas para hacer una mejora?
Artemio: En aquel entonces, (1996) era mas como un juego muy en contra de esta postura oficialista e institucional de la cultura. Era como jugar a ser lo que somos; infantes terribles.
MGT: Cuando se comenzó a institucionalizar e grupo. Minerva Cuevas; creadora de Mejor Vida Corp. asegura que MVC no es institución, que "solo usa los aparatos para llegar a mas gente". El HCRH es ahora una plataforma de trabajo. Cuando empezó a incidir sobre el sistema cultural?
Artemio: La literatura es cultura, Desde el principio estuvimos ahí, pero lo nuestro es mucho mas lúdico; no pretendemos cambiar las cosas, solo hacer observaciones. Nunca hemos pretendido llegar a mas gentes que a las que hemos llegado. Lo que si es un hecho es que no pretendemos tampoco ser un grupo que tenga cabida en una galería o que termine siendo parte de un grupo donde lo único que nos sostenga sea pertenecer a ese grupo. Es más les declaramos la guerra a todos! En todo caso, nosotros pretendemos ser lo que justifique a todos los demás grupos y entes.
MGT: Comenta sobre algunos de los proyectos del grupo.
Artemio: Hemos hecho varios, desde financiar exposiciones hasta conferencias, programas de radio, campañas de publicidad masivas con estampas y carteles, revista, y algunas propuestas arquitectónicas, colaboraciones para revistas y videos.
MGT: Cómo fue el proyecto de las cartas a ciudadanos?
Artemio: Se realizaron dos proyectos relacionados con cartas, uno fue la Campaña de destitución universal que pretendía sacar de la sociedad a ciudadanos no gratos, según el HCRH de la sociedad y el otro fue la Carta de hermanamiento / LAZOS México- Cuba 2000 que está relacionado con la donación de libros en la isla. Queremos mejorar el mundo sin hacer una típica critica al sistema. Básicamente consideramos a la filantropía como uno de los grandes pilares en los que se debe sostener la humanidad y el mundo del futuro. No mas guerras. Pedimos tolerancia y libertad!...
MGT: Cómo se insertan estos proyecto en las actividades del HCRH. Cómo “jugar”, para qué, estar entrando y saliendo del arte?
Artemio: Por ejemplo, en estos dos últimos casos lo ultimo que nos paso por la cabeza, fue darles una connotación o justificación artística, aunque hayan sido parte de una exposición o actividad relacionada con ello. 
MGT:  Entonces el HCRH nunca tuvo como objetivos ser arte? Lo ven más como una plataforma de trabajo de incidencia en la sociedad?
Artemio: Si y no: Si, puesto que los tres estamos interesados en el arte, pero su objetivo es un poco mas ambicioso. Es decir, no solo jugar en el terreno de las artes plásticas o visuales, sino también dentro de la literatura, el radio, la arquitectura, y experimentar con todo. Queremos darnos la libertad de incursionar en lo que nos llame mas la atención en ese momento, sin tener que responder a ningún tipo de expectativa.
MGT: Veo las estrategias del HCRH como un tipo de narrativa fragmentada, dispareja, que entra y sale, busca soluciones siempre alternas. Creo debido a que vienen de la revista; literatura. La filantropía se convierte en un medio...
Artemio: La idea de las conferencias en universidades, por ejemplo, surgió a partir de que vimos que este tipo de reuniones, eran una especie de terreno virgen, y sobre todo, con una solemnidad y respeto al estrado, al publico, al aula, a la ponencia. Que de verdad era hilarante, por lo tanto pensamos en ver que tan lejos podíamos llegar con un teléfono y papel membreteado. Asi que empezamos a trabajar la posibilidad de dar conferencias en instituciones importantes donde la idea del "performance" no fuera lo que justificara la decisión de dialogar con universidades y estudiantes haciéndoles creer que los ponentes serian grandes personalidades, pero al final éramos nosotros y algunos invitados. Lo cual no sirvió para cuestionar el formato serio y acartonado del general de las conferencias.
Nunca lo hicimos pensando en justificarlo o acomodarlo dentro del campo del performance tampoco, pues este es muy limitado y simple, las conferencias son algo que va más allá.
MGT:  Para dónde crees que se expenderá el arte. Hay quien piensa, desde hace años, que el arte esta evadiendo el desarrollo de si mismo. Lo seguiremos llamando arte? Lo que actualmente conocemos se convertirá en algo más o solo expandirá sus fronteras?
Artemio: Yo creo que el arte es arte. El camino que tome es relativo. Creo que eventualmente será mas importante el resultado final que todo el sustento teórico. Que finalmente es solo palabrería. Eventualmente desaparecerán los críticos e historiadores pues cada vez son mas innecesarios y últimamente solo le dan valor a cosas chafas en su resultado pero con una supuesta "grandeza" o importancia conceptual que da pena. Como lo que sería el "arte mala onda".
MGT: Últimamente, creo que las manifestaciones que me atraen tiene que ver con la incidencia en un contexto y tiempo específicos; obras que solo se leen en ese momento por lo cual los historiadores y críticos tendrán que ser replanteados. Cual es su publico? Tienen un específico? Como medir tus logros en esta realidad? 
Artemio: En la realidad de mucha pobreza intelectual, basándose en el puro impacto inicial y en la provocación chafa. Nuestro publico es muy variado, aunque nuestros fieles, se relacionan mucho con la música, literatura y por supuesto las artes visuales. Nuestros logros, por ahora no nos lo hemos ni cuestionado. Ahora lo importante es producir y experimentar. Cuando se concluya el proyecto, veremos cuales fueron los logros cosechados.
MGT: Qué preparación o en que campo decampo de desarrollo está cada uno de ustedes?
Artemio: rodrigo es Licenciado en Letras Hispánicas y ahora cursa la maestría en Estudios del Medio Oriente, Octavio estudió Letras Clásicas y se dedica a la producción radiofónica. Artemio, Artes plásticas.
MGT: Quieres agregar algo mas?
Artemio: Sí. La mejor manera de decir lo que el HCRH puede ser y significar, está en estas simples ideas. (Las analogías y contra analogías) 1. Lo qué se puede explicar para cerrar la significación debe ser, por lo menos, matérico o teórico. El HCRH no es matérico, no esta siquiera aquí o allá como idea o pensamiento. 2.- La significación implica intención. El HCRH no tiene una, o al menos es lo que sostienen ante el público. Tiene una caída de aire. significación,  la podríamos acaso negar si esa así? 3.- He estado hablando últimamente con más de tres persones interesados, ninguno de los cuales sabe qué es el  HCRH. Debo explicarles o debo esperar preguntas más adelante solo para engañarme? (O engañarlas a ellas) (O para retrasar la respuesta?) 4. En vez de buscar una significación, no será mejor responder a cada declaración posible de qué es nuestra significación, puede ser, era o será? 
5. No son , la velocidad, los medios y las citas encantadores? Podría estar, en una manera del discurso, cuatro lugares comunes para una persona común? (El público como multitud infantil). (El crítico como enfermera salvaje). 6. Maldición, quiero saber qué es el HCRH, pero tengo que ser paciente como quién espera hasta que la orgía ha terminado solo para buscar sus calcetines. 7. Podré decir donde está el HCRH  pero no qué estan haciendo. Podré decir quienes son, pero no qué es lo que quieren. Podré decir si están sobre mí pero no dónde estoy parado. Podré decir si me rechazan, pero no lo qué yo propuse. Podré decir que son como yo, pero no quién soy. Por lo tanto el HCRH es como la paradoja de Heisenberg, pero el HCRH ciertamente no es tan fácil como la física nuclear! 





saludos,
m

enconstruccion.org





Get your free email with GroupWeb Worldmailer at
http://www.worldmailer.com. Send and receive e-mail 
from any computer with a web browser.


_______________________________________________
nettime-lat mailing list
nettime-lat@nettime.org
http://www.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat