Laura Baigorri on 28 Jan 2001 00:09:39 -0000

Re: [nettime-lat] ¿Net Art? ¿Y los Museos?

Excelentes tus puntualizaciones sobre net.art y museos, Mario

me gustaría puntualizar sobre las tres últimas:

> - no podemos asumir el museo como espacio de exhibicion fisico. las piezas tendran que quedar en la red.
> - lo cual nos envia a la discusion si el sitio de un museo "es" el museo. y si la sala de exhibicion de las piezas en red es el "sitio del museo".
> - los museos son para difundir, promover, analizar y "conservar" el arte. esto ultimo se torna dificil en este tipo de manifestaciones. ¿historiadores, criticos, artistas, curadores, quien lo resuelve?

Entre todos. Creo que no nos debemos obcecar tanto con "los lugares" y
sí pensar un poco más en "las iniciativas".

(Como la de Raul, que resulta ejemplar sobre todo porque su intención
prioritaria es dar a conocer este tipo de arte -a pesar de las difíciles
circunstancias sociales que describe: en una ciudad donde solo el 1.2%
tiene internet en su casa, el espacio del museo puede ayudar a difundir
el arte net-).

Las obras de net.art circulan durante un tiempo por la red y después
desaparecen -tengamos en cuenta además que el "tiempo de internet" no es
igual a nuestro "tiempo cotidiano", por lo que su larga vida suele ser
de un par o tres de años, como mucho-. Pues bien, pienso que su
conservación interesa tanto a los propios artistas como a los
críticos/curadores/historiadores y también a algunas instituciones que
empiezan a plantearse la idea de preservación y archivo por encima de la
tradicional idea de colección de los museos convencionales. (y aquí me
estoy refiriendo a la prioridad de servicio y el libre acceso a la
información).
El lugar natural del net.art siempre será la red, pero quizás algunos
"museos alternativos" -y pienso en centros como el Ars Electronica de
Linz- también puedan colaborar en la preservación y documentación de las
obras que desaparecen; más especialmente de aquellas acciones que se
desarrollan en la red y que, a la manera de los happenings propuestos
por Kaprow en los 60, no dejan pruebas. estoy pensando en el Floodnet de
Ricardo Domínguez, por ejemplo, el único certificado de su existencia se
encuentra en la memoria de quienes participaron y en los escritos que ha
generado. (Bueno, quizás la bolsa de Frankfurt y el gobierno mejicano
tengan un recuerdo más vívido...)

Una frase para la reflexión de Hellekin O. Wolf:
"Coleccionar net.art es como coleccionar pieles de serpiente: tienes una
prueba, pero el animal ya está en otra parte".
net.art[icle]  http://www.cicv.fr/forums/docs/hellekin.html

saludos a todos,

Laura Baigorri
Estos días estoy preparando un seminario sobre este tema precisamente
que se titulará: DATA ON LINE. arte, información y sentido en el
territorio del caos. Os mantendré informados.