pedro lopez casuso on 25 Jan 2001 14:13:40 -0000

Re: [nettime-lat] ¿Net Art? ¿Y los Museos?

sencillamente los museos de eso que llaman "arte contemporaneo"
se quedaron en las tecnicas para la conservacion objetual
y no dan muestras de avanzar con el cambio tecnologico
o tras el cambio tecnologico (muy detras) y no porque
no quieran, sino porque no saben que hacer
con obras mucho mas etereas que fisicas, y
que tienen mas que ver con el funcionamiento
o los procesos de un sistema nervioso
(computadoras en red- y una red puede ser simplemente de dos o mas
computadoras*). de modo que los museos no pueden o no saben
concebir los nuevos medios que se relacionan solo con
pantallas de computadoras y su bagaje tecnologico como arte.

por otro lado, el problema justamente es que en los museos
aparte de que se prohibe "tocar" las obras, privilegia los
procesos de un arte solitario.

y el museo como experiencia solitaria
entra en los modos de comunicacion de uno a muchos
mientras que el arte electronico induce a la interaccion
de muchos a muchos y ataca a todos los sentidos simultaneamente
no solo a la vista. de ahi que el museo y la pintura/pintura, como
experiencia basicamente visual -como experiencia solitaria-
sea en mucho un derivado de la cultura de la imprenta
que como todos saben, mcluhan explico
obsolece y se expande al mismo tiempo.

tambien agregaria que la pintura es subjetiva (uno a la vez)
mientras que el arte electronico por su "naturaleza"
subjetivo/objetiva es capaz de envolver a muchos
simultaneamente

el arte, sin duda se ha movido mucho en el siglo pasado
desde los talleres y espacios cerrados/privados a los espacios
publicos y su expansion no se ha detenido desde que duchamp
dejara el impresionismo tardio e inventara los ready-mades, poniendo
practicamente todo lo que existe a disposicion del "artista" y abriendo el
concepto de artista a todo aquel que desclasifique cualquier
objeto (ya sea artistico o no, como un urinario) para llamarlo
arte (claro que no todos los ready-mades son tan felices
como la famosa fuente de mduchamp)

...pez
*luego de trabajar cinco anhos
(1988-1993) en hypertext, conectando conceptos e imagenes
de muy diversa indole, expuse mi primera obra de "net-art"
en un "importante" salon oficial venezolano. "infoducto turagua-valencia
procesos digitales e ideas que se tocan en tiempo real" y consistio
en colocar una computadora en la sala del museo, conectada via modem a
otra computadora en una ciudad 100km distante (donde esta mi taller).

yo manejaba la computadora en remoto, de modo que la audiencia del
museo podia observar mis manipulaciones en pantalla, en tiempo real.
es decir, yo iba de boton en boton, mostrando ora conceptos, ora imagenes
y, eventualmente, cualquiera en el publico podia participar del performance
interrumpiendo el surfeo de mi base de datos, para preguntar algo
o entablar lo que hoy se denomina un "chat" o dialogo con el artista.
en torno a los topicos tratados en la navegacion. aun no se conocia el web.

--