Raul Ferrera-Balanquet on 23 Jan 2001 19:02:21 -0000

[nettime-lat] ¿Net Art? ¿Y los Museos?

Estimados Amigos:

He querido responder a los ultimos posting the net art, pero he estado
viajando y no he podido.

Actualmente estoy organizando una exposición de arte interactivo para un
museo de arte contemporáneo en México. El mueso estea localizado en una
ciudad provincial, por lo que no tiene mucha referencia al arte net. Aunque
las autoridades del museo han colaborado con la organización, he tenido que
reccurrir a las empresas privadas para obtener los equipos, la conexciones a
la red y el catálago.

Todo esto me ha hecho cuestionar el rol del museo dentro del arte net y el
tipo de estructura que debemos crear al organizar este tipo de expo. Aunque
contamos con cuatro intalaciones interactiva, la mayoria de las obras
existen en la red y la unica forma que he podido visualizarlas dentro del
museo ha sido a través de una computadora conectada a la red.

Por años los museos se han convertido en espacios donde vamos a ver o a
escuhar. Se nos ha prohibido tocar las obras del artes, ya sea por su
cuidado o por temor a que nos la robemos. Esto ha creado una conducta
normativa dentro de las audiencias la cual contrarresta la necesidad
interactiva del arte net.

Desgraciadamente, aún, no nos hemos liberados del espacio físico de los
museos y para mucho de nosotros, el tener una obra en un museo nos favorece;
ya sea en curriculum para pedir becas o en el mercado del arte.

Mi pregunta como curador y artista es: "¿Cómo lograr que la audiencia se
acerca a la computadora y decida manejar su propia interacción en los
museos?"

Saludos a todos.

Raul Ferrera-Balanquet, MFA
Interdisciplinary Artist and Scholar