Pedro Jimenez on 18 Jan 2001 12:37:09 -0000

[nettime-lat] jóvenes

Hola a tod@s
    Sobre vuestros mensajes de análisis de los jóvenes del siglo XXI...
bueno, ante todo gracias PEZ por tus textos de Marshall McLuhan y tu
invitación a la rebeldía... me lo estoy pensando.
    Bueno tampoco hay que ser tremendistas y no hay que poner el grito en el
cielo con el tema. Por lo que leo la mayoría de los enganchados a esta lista
sois docentes, supongo que docentes universitarios.
    Pues bien, yo soy estudiante de 2º de comunicación audiovisual en la
Universidad de Sevilla y es una carrera que a nivel teórico tiene un
planteamiento fatigoso, pero muy alentador teniendo la talla de profesores
comprometidos con los planteamientos críticos y culturales.
    ¿Cuál es la respuesta de la mayoría de mis compañeros y compañeras ante
los planteamientos de dicho profesor? Pues es muy simple... "es muy
farragoso" "no se le entiende" "dice unas cosas muy raras" "¡Qué pesao es
con el Chomsky ese o con La Escuela de Frankfurt" "y además nos manda a leer
un libro que tiene 500 páginas"....

    Esta es la situación general de la UNIVERSIDAD, los alumnos y alumnas
miden el rasero de un profesor o profesora, no por lo conocimientos que
recibe de él sino por el volumen. Es muy penoso, y bueno a mí me llama mucho
la atención.
    Me llama la atención y me jode, porque el alumnado en general está para
aprobar y bueno si tiene capacidad de memorizar, para sacar buena nota.
¿Quién va a aprender? Poca gente se plantea los conocimientos que está
recibiendo ¿para qué? si después de los exámenes se quedarán en unos folios
que terminarán tirando a la basura.
    ¿Dónde está la interiorización del conocimiento?

    Ahora bien, los profesores, ¿cómo responden ante esta situación del
alumnado? Pocos conozco que hayan planteado el problema, se limitan a
decirnos que somos unos incultos y a seguir leyendo sus apuntos amarillos en
clase, a decir siempre lo mismo...
    En definitiva es una pescadilla que se muerde la cola, si la apatía del
alumnado la unimos a la apatía del profesorado, más el conformismo que
proporcionan los medios, más el ambiente consumista y neoliberal... nos
quedamos con atrofia en todos los sentidos, cultural, social, educativa,....

    ¿Qué alternativas hay esta situación?
    A nosotros sólo se nos ocurre aprender y divertirnos desde nuestro
trabajo, comenzemos empezemos, es una asociación cultural que hace muchas
cosas y que intenta llegar a la gente para que haga cosas... en esto nos
movemos, pero sin grandes aspiraciones políticas....

    El tema de la política es otro cantar ¿dónde está la implicación
política?

Un saludo
www.zemos98.es.org

PEDRO JIMÉNEZ