David Casacuberta on 17 Jan 2001 11:58:25 -0000

[nettime-lat] Re: Sobre voto electrónico

>Si. Esto me parece obvio. Pero esto no significa que la creacion de
>tecnologias y sistemas de voto electronico no vaya a tener otros efectos
>sociales... La television tampoco fue pensada en estos terminos y hemos
>tardado bastante en verla como un sistema "apaziguador" de consciencias.
Ciertamente, pero tampoco significa que los vaya a tener, ni de que tipo van
a ser. Más que reflexionar en general sobre cómo es la tecnología y si es
neutral o no, creo más útil analizar el sistema en detalle y calibrar sus
posibles riesgos y amenazas. Rubén nos adelantó uno, vía Virilio: la
posibilidad de convertir las elecciones en un circo de alta velocidad donde
la información importante queda enterrada por flashes continuos que sólo
buscan la espectacularidad. Mi respuesta es que ese escenario es posible,
pero ahí el voto electrónico sólo sería un elemento más de un montaje mucho
más complejo y elaborado en el que el elemento clave serían los medios de
comunicación, más que el voto electrónico en sí.

>Hay aun toda la cuestion de construir un sistema de voto electronico
>seguro. Yo diria que si alguien lo construye, alguien lo puede quebrar...
Desde luego. De ahí la observación de Schneier -que compartía Andreu Riera-
de que se hace necesario hacer también copias en papel de los votos.
De todas formas, y como también dice Andreu, todo es quebrable, también las
elecciones "analógicas" actuales admiten muchos fraudes y errores. Mi
impresión es que un sistema de voto electrónico bien desarrollado y con una
"copia física" es a la larga mucho más fiable y útil.

>De acuerdo. Pero esto son questiones de ordenes distintas. Las cuestiones
>de representacion son politicas, y no tecnologicas. Buscar soluciones
>tecnologicas para problemas politicos no es una buena solucion.
Bueno, realmente yo no estaba proponiendo ninguna solución tecnológica a un
problema político. Me limitaba a ofrecer otro escenario, para demostrar que
un sistema de voto electrónico no conduce necesariamente a la inmediatez
mediática que pronosticaba Virilio.

Y eso es todo. Igual es que se me está malinterprentando. No estoy
"vendiendo" una nueva forma de democracia. Lo que tratábamos en la
entrevista Andreu y yo era una cuestión mucho más simple: es fiable y seguro
el voto electrónico? Podría substituir al acto de introducir una papeleta en
una urna? No hay nada más. En ningún momento lo estoy vendiendo como panacea
de nada.
Que añade el voto electrónico al voto por correo, salvo una mayor facilidad
a los usuarios para votar? Yo creo que nada. Y no me parece que voto por
correo sea particularmente peligroso...

>algo dificil, es algo bastante simples. Ayer, en Portugal se voto para
>Presidente. El 49% de la populacion no voto. Si habria que aumentar la
>consciencia de que votar es importante, pero esto no se hace facilitando la
>herramienta tecnologica.
Nadie ha afirmado lo contrario!

>Como dije al principio no me parece que por es que es posible sea
>necesario. Porque crear soluciones tecnologicas para un problema que no
>existe?
No existe? No hay personas parapléjicas que no se pueden desplazar al
colegio electoral? No se demostrado claramente en las elecciones americanas
que el sistema actual de cuenta de votos es muy poco fiable? No hay personas
que están de viaje o viven en el extranjero y no se pueden desplazar a su
país de origen en el momento de votar?

>Aparte me parece que este tipo de discurso puede ser "peligroso"
Tan peligroso es creer a priori en la neutralidad de la tecnología como
creer en la maldad intrínseca de la tecnología. Si el voto electrónico
presenta problemas, lo ideal sería hacer una lista de cuáles son esos
problemas, discutirlos entre todos, pensar si hay salvaguardas y si no las
hay, pues oponerse al correo electrónico.
Me podéis llamar technofetichista, ingenuo y todo lo queráis, pero no le veo
mayores problemas al correo electrónico. Si alguien puede argumentar
peligros tangibles, pues estaré encantado en discutirlo entre todos.

Hasta pronto

David