Laura Baigorri on 16 Jan 2001 20:54:39 -0000

Re: [nettime-lat] xenofobia

Marc Ambit wrote:

> Si bien es cierto que reconozco en l@s jóvenes de hoy en día su parcial
> desconexión de la realidad que les envuelve sigo prefiriendo, al contrario que
> Laura, una clase con jóvenes no xenófobos, no excluyentes y/o no sexistas
> aunque lo sean por desconocimiento del entorno, que no una clase con
> individuos que, conscientes del entorno, lo han analizado y han podido fijar
> sus convicciones racistas, sexistas, o excluyentes.

Ostras Marc, he dicho exactamente: "creo que si tuviera alumnos
reaccionarios -maldita la gracia- me sería más fácil, porque siempre
podría elaborar estrategias,..."

Me seria más fácil, NO "prefiero alumnos reaccionarios". Incluso he añadido el
maldita la gracia. Estaba hablando de mis propias dificultades a la hora de
afrontar estas situaciones ¿cómo voy a preferir una clase de racistas-sexistas
(y además excluyentes)?

Por otra parte, tampoco creo que se trate de "convencer a indecisos", ni de
"mostrar un camino a quienes todavía no han elegido". Primero, porque soy muy
reacia a este tipo de posturas (si no la he visto yo, difícilmente conseguiré
que otro vea a la Virgen) y segundo, porque cuando digo "lo entienden todo"
quiero decir -por si acaso mejor me explico- que creo que estos jóvenes ya han
decidido y que lo han hecho en el mismo sentido que nosotros. Para mí, el
problema es su absentismo a la hora de expresarse y/o actuar.

Vamos, que lo mío es algo así como una queja -lanzada al aire de la lista y que
parece que tanto Pedro como Walter han recogido- ante mi propia impotencia a la
hora de romper esas dinámicas absentistas.
De todas formas Marc, aquí se ha cruzado una respuesta a Pedro Jiménez que
aclara un poco más mi postura. Enfin, que en el fondo estamos hablando
casi-de-lo-mismo (y que me siento un poco incómoda monopolizando el tema).

un saludo a todos,

Laura Baigorri