ingrassia/colovini on 6 Jan 2001 16:56:55 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] =?Windows-1252?Q?pensamiento_en_acci=F3n?=


Title:
Los piqueteros de Internet
Por Claudia Acuña
http://www.elamante.com.ar/

Cómo se organizan a través de la red las protestas que hicieron temblar al FMI y el Banco Mundial. Una selección de los sities en inglés y en castellano.

En estos días en donde los diarios invierten kilos de papel en hacer negocios ajenos al periodismo no resulta nada extraño que las noticias sobre Internet se limiten a consagrar, de manera acrítica, un nuevo star system. Los apodan gurúes, le ortorgan el poder de la creatividad, les halagan la audacia y, sobre todo, la habilidad para olfatear dinero allí donde el común mortal sólo ve un desierto. Además, los hacen aparecer lindos y buenos. Clarín, sin ir más lejos, le dedicó su portada a Martín Varvsasky presentándolo como un Tío Rico que acababa de concretar el negocio del siglo. Un ganador.

Estoy suscripta a iBrujula.com, un servicio gratuito de noticias virtuales, de origen español, que ha seguido muy de cerca el último año de Varsasvsky. Así me pude enterar cómo evolucionaron sus negocios. Por ejemplo:

En los foros de iBrujula se puede leer también las opiniones que su gestión empresaria ha recogido en la península. La más recordada es la polémica que mantuvo con un internauta apodado "españolito de a pie" que lo acusó de ser un "vendedor de humo". Y se atrevió a decirle:

"Un consejo: no intente ganar notoriedad. No tiene usted ni la clase ni la imagen para soportar la presión pública. Su mirada tiene el titubeo de la mentira y lo podrido, su discurso nace de la prepotencia y el egocentrismo, y sus gestos denotan la más alta falta de respeto hacia los demás. Y, siendo el contenido falso, sólo obtendrá desgracias si sale cada dos por tres a la palestra. El escenario es para los que tienen algo verdadero que contar e imagen y clase que lo soporte.

Increíblemente, Varsavsky le contestó e incluso llegó a dejar constancia online de su número telefónico, invitando a este españolito a que lo llamara. Decía allí Varsasky:

"Espero que no te sorprendas cuando te enteres que casi nunca vendo nada . Y otro tema importante es que solo españolitos como tu piensan que la riqueza está en el dinero. Te equivocas, la riqueza está en las acciones, en quedarte con ellas, en hacer crecer la empresa, sino pregúntale a Bill Gates o a toda la gente que asocié en mi carrera, que eran mis empleados y ahora son mis socios." 

Apenas unos meses después, el boletín de iBrujula.com informaba:

Tengo una vaga ides sobre qué significa todo esto en el mundo de las finanzas virtuales, pero puedo arriesgar una conclusión: no sé si Varsavsky es un ganador, pero sí un pícaro.

La sensación de que la realidad virtual está siendo distorsionada por los medios "reales" dejó de ser una preocupación solitaria y se convirtió, desde hace un mes, en una fuente de desvelos de los más poderosos organismos del planeta. No exagero. Hasta hace un tiempo pensaba que era yo, solita, la única que fruncía la nariz cuando me contaban el cuento de hadas. Ahora acabo de leer ( online) un artículo del presidente del Banco Mundial, James Wolfenshon, en donde acusa a todos (la prensa, los economistas, los políticos, la policía) de "haberse quedado perplejos, soñando con que sea verdad lo que ellos mismos deseaban, sin poder interpretar la dimensión del problema". Y ese problema tiene para Wolfenshon una pesadilla concreta: setiembre del dos mil. Praga.

Una cadena de emails, unas cuántas páginas de Internet con datos claves y listo: la protesta está garantizada. El método es tan sencillo que nadie se lo tomó en serio hasta que se convirtió en algo demasiado serio.

Basta leer la crónica que publicó el diario español El País el día de la revuelta para entender por qué lo que para Wolfenshon fue una pesadilla, para muchos fue un sueño:

"Miles de manifestantes se apuntaron un éxito en su batalla contra la globalización al encerrar durante cuatro horas a la elite del capitalismo internacional en Praga, donde ministros de Economía, banqueros y autoridades de 182 países asistían a la inauguración de la 55 Asamblea del Fondo Monetario Internacional. Miembros de ONG, anarquistas, sindicalistas, punks, comunistas, radicales y jóvenes encantados de jugar a la revolución se unieron en una vaga coalisión y lograron arrabatarle a la policía el control de los accesos durante cuatro horas. Los manifestantes mostraron una sorprendente capacidad de estrategia, impensable para el poco tiempo que llevaban en la capital checa e imposible antes de que apareciera Internet."

Un día antes, Praga había sido literalmente ocupada por la policía. Once mil efectivos tenían la misión de custodiar la tranquilidad de las transacciones que llevarían a cabo 18.000 delegados. La mayoría de los períodicos del mundo -incluídos los nuestros- se limitaron a publicar el día previo una foto de Bono, el vocalista de U2, junto a Wolfenshon, algo por demás pintoresco si se tiene en cuenta que el cantante solicitaba así la condonación de la deuda, mientras Wolfenshon sonreía.

Venticuatro horas después, nueve mil personas brotaban -todas juntas y en el mismo lugar- con cascotes, pancartas y cócteles molotov en las manos, dispuestas a desalojar a tomar el control del edificio. Lo lograron: durante cuatro horas el Centro de Convenciones estuvo literalmente sitiado y cuentan que fue el ministro argentino Machinea el que propuso apagar las luces del recinto para no ser blanco fácil de las pedradas.

Cuando al fin los delegados pudieron sentarse -previa batalla campal de los manifestantes y los policías- Wolfenshon improvisó un encendido discurso inaugural. Dijo:

"Fuera de estas paredes hay jóvenes que protestan contra la globalización. Muchos de ellos plantean cuestiones legítimas. Comparto su pasión y sus preguntas y creo que tenemos mucho que aprender de ellos. Yo asumo el compromiso contra la pobreza de esta nueva generación. Yo asumo el compromiso de que la globalización no puede beneficiar solo a unos pocos".

El éxito de la revuelta de Praga fue contundente. El FMI levantó ese mismo día sus sesiones y dio por terminada la reunión sin siquiera anestesiar con un poco de marketing el papelón. Una semana después, el organismo anunciaba que no volvería a realizar reuniones de ese tipo, una tradición que desde hace veinte años se mantenía imperturbable.

El problema ahora se trasladó a la Organización de Libre Comercio, protagonista de las protestas de Seattle. La única ciudad que se animó a ofrecerse como sede es Quatar. Ya se habla de hospedar en yates a los delegados y rezar para que los manifestantes encuentren demasiado complicado llegar hasta el lugar. La globalización parece ahora un obstinado acto de fe.

Sin embargo, la forma sencilla y eficaz en la que se han organizado las protestas no tiene límites geográficos. Praga o Quatar es apenas un punto en el planeta a donde es necesario llegar. En principio, solo basta una pequeña red local, encargada de sentar en una página WEB la base de operaciones central. En esa página se dan los nombres y direcciones electrónicas de los contactos regionales, las tácticas para pasar la frontera, la lista de traductores disponibles - tanto en persona como online- un direccionario con alojamientos gratuitos o muy baratos y hasta la posibilidad de participar de una lista para comprar pasajes en vuelos charters que se van configurando desde estratégicos lugares del mundo. Algunos ya llaman a los integrantes de estos tours "anarco-turistas".

Páginas de organizaciones ecologistas, sindicalistas, pacifistas, defensoras de derechos humanos, políticas y hasta de música alternativa simplemente realizan un link con este contacto local. Así enchufadas unas a otras, atravesando el planeta y las ideologías, la red va tejiendo un invisible hilván sobre los muchos poquitos que, allí y acá, se interesan por la protesta. En Praga reunieron nueve mil.. La policía checa identificó entre los activistas a jóvenes italianos, griegos y españoles. Y hasta el propio presidente Válac Havel reconoció que solo el 20 por ciento eran locales. Esta característica multinacional de la protesta debería ser su punto débil: es más fácil para la policía detectar grandes movimientos en aeropuertos, estaciones y fronteras. Eso era al menos lo que todos pensan hasta que un día de septiembre, en Praga, fueron víctimas de su perplejidad.

"La preparación de estos eventos no tiene una cabeza visible - asegura en su análisis el sitie de noticias iBrujula- Las organizaciones se conectan a través de Internet y discuten en chats las acciones a desarrollar". Unos preparan un Manual de Instrucciones para manejarse en la marcha, otros elaboran la lista de direcciones electrónicas de médicos y abogados (por si las cosas se complican) y un tercero se encarga de enviar la información a los sities de noticias, generalmente revistas universitarias o periódicos independientes que realizan una cobertura informativa mucho más rica y exhustiva que los medios tradicionales. "Los expertos consultados -concluye iBrujula- coinciden en que las protestas contra la globalización capitalista constituyen una corriente muy poderosa que será prácticamente imposible de parar. Especialmente porque esta corriente es la protagonista de la gran paradoja del siglo: Internet se ha convertido en el principal medio contra la globalización".

 

En conjunto, la red teje las acciones que se programan con mucha anticipación, pero cuya implementación se concreta minutos antes en un chat al que los participantes se conectan desde cibercafés, locutorios o laptoms. Ahora mismo en varios sities se ofrece un calendario de protestas que ya incluye la agenda del año 2.001. En esos sities hay información (elaborada con rigurosidad y conocimiento experto del medio) sobre los éxitos de Seattle y Praga, entrevistas a renombrados intelectuales que apoyan estos métodos, una didáctica serie en donde se explica qué es el Fondo, el Banco Mundial, qué pretenden y por qué vale la pena demolerlos; fotos, videos, foros y radios que debaten sin censura ni descanso cómo será el futuro del planeta. De tanto en tanto los líderes de esta movida se reúnen para fijar nuevos objetivos. El 10 de noviembre la cita fue en Barcelona y la excusa fue la creación de un consorcio mundial de redes ciudadanas. Asistieron 600 delegados de 25 países que se comprometieron a sostener "una herramienta abierta a todo tipo de instituciones -públicas y privadas- que deberá promover un cambio social en el marco de las nuevas tecnologías, introducir a las redes ciudadanas en los debates políticos y entender a las personas como ciudadanos activos en la sociedad del conocimiento". También agendaron el sitio elegido para la próxima reunión: Buenos Aires.

Lenta, pero inexorablemente, la cadena se alimenta

Todos los días.

Venticuatro horas por día.

Mientras, Clarín nos habla de Varsavsky.

Las direcciones de la protesta
Por Claudia Acuña

LA REVISTA: Se llama Znet y se autodenomina "el sitio oficial de la Crisis de la Economía Global". Hay muchísimos artículos de análisis, documentos, entrevistas y links. En inglés. www.zmag.org

INFOANARCO: Es una completa guía de contenidos anarquistas de la red, más una revista informativa. Hay versiones en varios idiomas, entre ellos el español, aunque solo traducen algunos textos. www.infoshop.org

SEATTLE: El día en que estalló Seattle ya tiene nombre en la red: Global Day of Actions. Su sitio oficial recorre las alternativas de la protesta y sus consecuencias. En inglés. www.x21.org/s26

PRAGA: Como una agencia informativa, este es el boletín diario sobre las protestas en Praga y sus consecuencias (todavía hay detenidos). Hay menú de ocho idiomas, entre ellos el español. http://praha.indymedia.org/

FMI: Producido durante las protestas realizadas el pasado abril en Washington contra el FMI y el Banco Mundial, este sitie reune artículos que analizan las políticas de esos organismos. En inglés. www.a16.org

ARTE Y PARTE: Son canadienses y los responsables de organizar los actos artísticos de las protestas. Se autodenominan "Red de organizaciones artísticas para resistir la globalización". En inglés. http://www.agitprop.org/artandrevolution/

CALENDARIO: The Ruckus Society tiene su sede en Berkeley, pero vive en la red para informar el calendario de actividades de protestas globales. En inglés. www.ruckus.org. Para suscribirse por email: ruckus@ruckus.org

REDES CIUDADANAS: Los responsables de organizar la próxima reunión en Buenos Aires tienen su propio sitie que conecta a toda la comunidad virtual de organizaciones civiles. www.cnglobal2000.org

EL FILÓSOFO: John Zerzan es el filósofo que le ha dado letra a este movimiento. Solo en el buscador Yahoo aparecen 50 sities que citan sus trabajos. Pero para conocer todos hay dos direcciones posibles: www.spunk.org/library/writers/zerzan o www.recollectionbooks.com/siml/library/JohnZerzan/zercon