Raul Ferrera-Balanquet on 18 Nov 2000 01:27:36 -0000

Re: [nettime-lat] FW: CUBA: Cybercafe for Intellectuals, Artists

Fran:

Gracias por traer la nota sobre el Cyber café en Cuba a la lista. Es bien
interesante como en latinoamerica y los Estados Unidos el tener accesso al
Internet o producir información digital depende del acceso a la tecnologia,
incuyendo el dinero y los conocimientos para articular la información.

Me llamó mucho la atención que exista un Mercado Negro de la información en
mi tierra. Eso ya lo sabía, pero creía que era un secreto a voces. En Cuba
se ha podido sobrevir gracias a la doble económia. Black Market ha existado
siempre. Ahora con la información todo me parace una pélicula tipo Matrix,
fabricada con un glossy caribeño a technicolor.

Es cierto que la situación de la información con respecto a Cuba ha sido
siempre caótica. Nota el dato que cuando el gobierno de los Estados Unidos
quizo invadir a Cuba en 1898, cuando teniamos ganada la guerra contra
España, unos cineastas en Nueva York armaron una pelea de barcos en una
bañadera, imaginate eso!, y la llevaron al congreso de los Estados Unidos.
Con la falsa imagen lograron convencer al congreso que había que salvar a
los pobres cubanos de la tiranía española y asi fue como comenzo la
ocupación y el siglo XX.

Hace unos años, en los ochentas, el "querido duo Regan-Bush." esos que nos
quitaron las becas del NEA a los artistas y que financiaron las guerras en
centro america, bueno, ese duo financió Tele Martí, una estación de
televisión que nunca ha sido vista en Cuba, pues en la guerra de la
información hay maneras de contra atacar y en Cuba, con interrupir la
frecuencia basta. Sin embargo, aun se mantiene la televisora, en gran parte
porque es un negocio ideal para muchos y en otros porque todavía se tiene la
illusión de que el muro de Berlín que rodea a Cuba se caiga. Esto me hace
reflexcionar en la murralla de acero que los gringos están armando en la
frontera con Mexico, pero eso, aunque tiene relación me va a llevar a las
migraciones económicas y Elegua no quiere que me meta en ese camino.

Back to el Caíman, Erekuso (Cuba parece un Caíman y Erekuso es el nombre que
le dieron los esclavos africanos a Cuba). No te he contado que a mi por
muchos años no me dejaron entra a Cuba porque como soy artista de los medios
audiovisuales y cibernéticos, yo era el perfecto espía del exilio cubano. De
esa época me vino la ganas de hacer un thriller político con todo esto de la
información. Por ahí tengo los bocetos de un guión.

Yo creo que los cubanos reaccionamos como paternalista frente a las
comunicaciones y el pueblo. Eso de tener acceso y no dar privilegios por
temor a que la propaganda invada al país es un cuento de mi infancia. Camina
hoy por La Habana y te vas a encontrar a la Mercedes benz, la Fiat, la SONY
y hasta DHL tiene una sucursal en La Habana. Cuando iba a la universidad en
La Habana, hace unos 20 años, mis amigos y yo teníamos los últimos discos y
cassetes de Dona Summer y eso no la vendían en las tiendas del gobierno.

La información está ahí y el que la quiera buscar la puede encontra. Por
favor!. La biblioteca José Martí tiene una sección de periodicos y revistas
internacionales y allí se puede leer desde la Jornada, el New York Times,
Vogue y el País. Y la biblioteca es gratis para todos.

Ha esta altura, aunque no estoy metido en la isla, nadie me puede meter el
cuento de la propaganda. Tampoco creo que mis hermanos, mi hija y mis
sobrinos se crean ese cuento. Eso lo viví en carne propia y ví como a mis
hermanos la policia les cortaba el pelo porque tener el pelo largo era ser
contrrevolucionario en Cuba. En el resto del mundo, el pelo largo era un
símbolo de protesta de la juventud. Eso demuestra el disparete de conceptos
e ideologias que existe entre las diferentes geraciones en Cuba. Casi
siempre los que hablan de propaganda son los que tienes acceso a la
información y los burócratas que viajan. Tal vez, como en Mexico, muchos
temen perder el trabajo si alguna vez cambia el gobierno.

Hasta cuando se va a mantener el discursito  de que el pueblo cubano es tan
estupido que la propaganda capitalista le puede comer el cerebro. Por favor,
es hora de reinventarse y de darle crédito al pensamiento revolucionario que
tiene nuestra historia, no el gobierno!

Coño, trate de mantenerme al margen, pero no puedo con la distorsión que los
medios de información y los aprovechados le dan a la historia de Cuba.

Raúl

http://profiles.msn.com.