Raul Ferrera-Balanquet on 17 Nov 2000 20:16:33 -0000

[nettime-lat] Caliente la Cosa Cubana?

Estimado Camilo:

No te ofendas porque la lsita se convierta en un debate político. Hay que
entender que la lista es un espacio democratico donde se habla de todos los
temas. Nadie debe controlar la información y para eso estamos luchando, para
crear un espacio abierto donde todos los puntos de vistas pueden ser
expresado.

En repuestas a tus las palabras
>todas formas debería enterarse que SI hay más cubanos en la lista. Muchos
>como al que usted llama Sr. Ing, nosotros por acá lo llamamos !Compañero!
>Ingeniero.

Y es cierto, que habemos muchos cubanos en la lista y no todos vivimos en
Cuba, por lo que me gustarias que no ofendieras tan directamente a los
cubanos en exilio.
>Para mi que Ud. se equivocó de Habana, ¿No estaría hablando de la falsa
>Habana chiquita que existe en Miami?.

Me parace que tienes una visión muy corta de lo que es Miami y el exilio
cubanos. No te juzgo, pero hermano, cuando defiendas a tu tierra, no le
tires a tus propios hermanos. Eso es injusto, no tienes que poner al exilio
de enemigo para dar tus opiniones. Eso no es una actitud revolucionaria.

Estoy de acuerdo con tu vision histórica de la lucha del pueblo cubano. Y
aunque no quieras que esto se vuelva un debate político, y se que otros
hablan de nuestra historia sin haberla vivido, no podemos negar que el
pensamiento latinoamericano y latino(US/Latinos) no puede vivir sin los
argumentos político. Pero tenemos que aceptar las diferencias y la
diversidad. Para mi eso ha sido el problema de nuestra revolución. Que ha
sido una revolución clasista, machista y en muchos caso, a pesar de los
espacios de igualdad social, ha sido racista. En ningun momento niego las
virtudes de nuestra historia, pero cuando uno es capaz de autocriticarse,
puede hablar de los errores.

Finalmente, no me gusto eso de que pienses de que tus hermanos se han ido de
Cuba por querer comprase cosas en las tiendas. Hay razones personales,
sociales e ideologicas que impulsan al los exilios y las migraciones y hay
que entender que ese Miami del cual habla, tienes una historia de mas de 150
años y que Marti, Mella, Cirilo Villaverde, Gertrudis Gomes de Avellanade,
Felix Varela y muchos otros son parte de este exilio cubano que a su vez es
parte de la historia del preciaso archipiélago llamado Cuba.

Y no te enojes, compadre y sigue escribiendo lo que piense. Nettime Latino
nos pertence a todos.

Un abrazo.

Raúl

http://profiles.msn.com.