[nettime-lat] =?Windows-1252?Q?Re:_=5Bnettime-lat=5D_Continua_la_Inter=28ver$i=F3n=29?=

Hola, estimados :)

> Como fran platea, cuando nos referimos a la interactividad, utilizamos el
> termino para explicar las formas en que el usuario interviene en
navegación
> de la obra interactiva. Ahí es donde me gustaría crear un espacio crítico
> ante de meterme en otras cosas.

De acuerdo. Creo tambien que hay que acotar un poco :)
Igual quiero hacer una salvedad, antes de pasar a este tema con tantas
puntas a 'atacar' y que en verdad es apasionante si uno lo lleva a sus
ultimas consecuencias (piensen por ej. en 'Existenz' de Cronenberg)...

Antes que nada, y para no ofender a los 'puristas', me siento en la
obligacion de decir que no soy un teorico a ultranza y que mas bien estas
apreciaciones son las de un usuario y desarrollador movido por la
curiosidad, y que como tal, mis pensamientos son un
tanto erraticos (siguen la caprichosa linea del interes del momento).

E insistir en que la discusion acerca de la interactividad esta pasando
tambien por el otro
plano que comentabamos (la gestion/transformacion/regeneracion consciente de
la obra a traves de la accion directa de los usuarios; involucrando este
mecanismo, la interactividad 'horizontal' entre el artista y
los usuarios como gestores/rediseñadores del objeto).

Tal es el caso, -en mayor o menor medida, y con mayor o menor suerte, y
por nombrar algunos-, de los proyectos de 'teatro mundial' de la Fura,
o de 'Silophone' de The User, o los trabajos de desarrollo
narrativo-interactivo de Andrea Zapp (Bombay/last entry), o ahora recuerdo
tambien la generacion de la musica que propuso la Fura, mediante un
software/sintetizador on line con sonidos propios, que el usuario
guardaba en el servidor y que luego ellos utilizarian en sus obras, etc.
O half-empty, un sitio 'casi' ftp de aportacion de obras, que esta en
constante cambio justamente por eso).
O no-frontiere, donde el sitio es una galeria de personajes creados por el
publico en tiempo real. O la maquina animadora en java de
absolut vodka (permitia animar lineas, puntos, etc y guardarlas-BTW habia
trabajos muy buenos).
O el premiado 'alzado vectorial' (alucinante proyecto del colistero Rafael
Lozano-Hemmer)
Etc.

De ahi, hasta las instalaciones mas complejas de, por ejemplo
Afasia de Martinez-li, en el
cual un traje-exoesqueleto detecta en las articulaciones los
movimientos del actor-bailarin y los traduce en mensajes a 5
robots-instrumentos musicales, lograndose asi, una obra distinta
cada vez que se ejecuta.

O si vamos mas 'alla' aun, Stelarc, o los 'growing plant' y
'genetic images' de K.Sims(?), etc, etc.

Volviendo al punto.

Tambien podemos entender la interactividad con la misma optica que, por
ejemplo, utilizó Cortazar -pienso que Cronopio Cortazar-entre otros- era un
adelantado a internet -
Imaginense Rayuela en un e-book, con todas las posibilidades de
interconcatenacion aleatoria entre sus partes...

O el Odin Theatre con su generacion de historias-guiones por medio
de fragmentos continuados elaborados por sus  integrantes o hasta incluso
los 'madlib' de principios de siglo con su construccion 'nonsense' (o no
tanto) mediante la union de parrafos organizados en tarjetitas.

En mi caso, siempre me pense como 'gestor de objetos ludicos', a veces como
'artesano digital', a veces como 'estructurador interactivo sonoro'.

La unica
experiencia en interactividad desde el punto de vista 'abarcativo' (o sea en
el que todos tenemos la opcion de intervenir en la obra) fue la de los 6L6.
Y no fue completa, porque no fue 'pensada'. Solamente me parecio
interesante ver hasta donde llegaria el feedback de los betatesters, y cómo
esto influiria en la obra.
Me hubiera gustado mas pasar el archivo .fla entre
unos y otros y que se fuera modificando, pero eso implicaba acotar muchisimo
el perfil del integrante de la lista (estaba el Flash 3 y Flash en si,
no era para nada conocido. A nivel 'artistico' lo habia visto en Snarg y en
'thewoodchopper' de bullseyeart, recien comenzaba la galeria de Hotwired,
donde se utilizaban mas bien Shockwaves).

Me gustaba que hubiera gente del tipo
'techno' proponiendome que mantuviera determinada interfaz o que
definitivamente eliminara un sonido puesto que le parecia que no 'encajaba'
en el set. En este caso, tambien hubiera preferido que se me enviara el
archivo sugerido, compuesto por ese usuario. De nuevo, esto implicaria caer
en la acotacion del perfil de usuario. Pero tambien me gustaba recibir la
opinion de 'legos' en la materia, los cuales me informaban acerca de algun
'chirriante botoncito que no sé para que sirve'...o usuarios que no sabian
salir de un fullscreen, quedando atrapados y teniendo que recurrir a apagar
la maquina ! :))

Todo esto surgio debido a que tenia ganas de participar de una lista de este
tipo, y como no la encontre, decidi iniciarla. Como fue armada muy
'artesanalmente' implico mucho tiempo de dedicacion, y un poco de desgaste,
pero fue en principio muy divertido e involucrante para todos. Creo que fue
bueno sentirse 'beta tester' de 'algo que no servia para nada'. (Aunque
animó muchas fiestas en vivo! :))

Por qué los canso con esta descripcion del proceso?
Porque aca conviene detenerse en la cuestion de que existieron dos obras
o procesos 'interactivos':
El primero duro mientras duró la metamorfosis del proyecto en tiempo real,
y ya fue, o sea, quedaron solo los testimonios del feedback y los diferentes
estadios evolutivos.
El segundo, son los subproductos del proyecto en si, lo que quedó.
Lo cual encaja en el concepto de 'obra interactiva' en cuanto a que el
usuario
interviene en la generacion de los soundscapes mediante un remix personal.

Otra apreciacion:
Como podran ver, siempre hablo de 'usuarios', porque considero que nunca
como en internet esta palabra encajo mejor, para definir el papel que cumple
el
'espectador' de una obra interactiva. El usuario 'utiliza' la obra, la
amolda, y la
adapta a sus gustos y preferencias sensibles. [He apreciado combinaciones
de sonidos muy distintas segun el usuario]

> Obviamiente, tengo conciencia que el artista multimedia, como arquitecto
de
> la obra, crea las rutas de navegación y las posibles alternativas que
puede
> tener la experiencia del usuario. Aún, yo me pregunto: "¿Cómo puedo crear
> una obra interactiva que le permita crear la usuario una imagen nueva?

-----------------------------------
[] 6L6 como 'sound-toy'

6L6 termino siendo un elemento de este tipo:
El usuario, mediante clickeo de botones, activa/desactiva diferentes loops,
pudiendo componer, de esta manera, su propia 'imagen' (en este
caso, 'paisajes sonoros').
Claro esta, con la salvedad de que dispone de un set de loops prefijados.
Hubo tres versiones con tres sets distintos ('hypnotrip', 'force9',
'retronik' - creo que sus nombres indican el tipo de musica que generaba
cada interfase! :))

El siguiente paso era que todo aquel que quisiera armar su set de sonidos,
lo hiciera, y, mediante load movies, la interfase 6L6 los cargaria,
lograndose asi un objeto interactivo y reciclable a la vez.
Fallo la falta de conocimiento de PHP y seguridad (para que todo se hiciera
en linea) y, lo mas importante, un servidor que me permitiera hacer esto
(aparte del tiempo necesario para llevar a cabo todo esto), o sea: 'apoyo'.

> diferentes. Y yo, aún continuo pensando en los usuarios. Tal vez un poco
de
> debate sobre la programación pudiera ayudarnos a continuar este diálogo.
>
> ¿Brian pudieras hablar de la manera en que visualizas la programacion de
tus
> artefactos?

Considero que mis artefactos giran en torno al 'objeto ludico'.
Y todos necesitan de la interactividad como eje de desplazamiento.
Tal vez porque siempre me pongo en el lugar de 'usuario'.

Basicamente, creo que la 'mecanica' de programacion para cualquier obra
'interactiva' (en el sentido que decidimos elaborar) es la siguiente:

Tienen que existir diferentes posibilidades de eleccion por medio del
usuario, tanto en la navegacion, como en la generacion de nuevas
posibilidades/resultados mediante la presentacion/ocultacion/seleccion de un
'pool' de diferentes 'microcomponentes' factibles de construir la obra
'final'. O mediante la generacion de nuevas formas por medio del usuario
(el caso de por ejemplo, non-frontierans)

Generalmente, hay que cuidar que estas 'moleculas creativas' 'funcionen'
entre si, y por supuesto, que aporten 'algo' al 'todo'.

Se puede hacer que ese microcomponente, a su vez, sea generado
aleatoriamente (o en base a otros microminicomponentes -en una especie
de fractalizacion 'hacia adentro'-)siguiendo determinados patrones, lo
que daria mayor diversificacion en el resultado.

Y lo que mas ayuda, es que la posibilidad de combinacion sea extensa.

Un 'touch' de aleatoreidad es un 'must'.

La posibilidad de guardar en el servidor la obra finalmente 'compuesta' por
el usuario es otro punto.

Por ultimo (o en principio?:), ya es interactiva, pero, para que sea ademas,
'obra', tendra tambien que proveer al usuario de una experiencia
sensible/intima/indisoluble/etc/etc/etc.

Algunos ejemplos:

Este aparecio en Rhizome hace poco (no se de quien es):
AMBIENTPLAYER4/Flash

http://www1.domaindlx.com/ambient/

Interesante remix de imagenes loopeadas y musicas.
Permite reubicar, reordenar, etc etc musicas y loops de imagenes.
Se pueden cargar 'videoclips' compuestos por  usuarios y guardar los propios
en el servidor. Un muy buen trabajo a nivel tecnico, en Flash.
(Aunque no muy novedoso, recordar la maquina java de absolut vodka,
hace cuánto?, 3 años?)

...Y por qué no?... ,-))

[]<6L6>Beam Power Tube</6L6>
http://www.internet.com.uy/vibri/6l6/

Construcción de paisajes sonoros en base a loops electro-industriales
compuestos específicamente para interactuar con el usuario.

Otras versiones de 6L6 y seleccion de feedback de los betatesters:
http://www.internet.com.uy/vibri/interferences/

[]Set Variable = Random(ART)
http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos/set_random/index.htm

Aqui la interactividad esta supeditada, ademas, por una presencia muy
marcada de los algoritmos aleatorios, al punto de que los minicomponentes
parecen 'casi' ejercicios tecnicos (deteccion de colisiones, reubicaciones
aleatorias de objetos-resonorizaciones aleatorias-etc). Justamente por eso,
decidi utilizar como grafica base, caracteres ascii (expuestos en 'ordenes'
aleatorios). El usuario clickea para seguir no se sabe a donde (yo tampoco
lo se :).
Los sonidos, en consonancia con el conjunto, son 'low-tech' (trabajados a
partir de señales primitivas -diente de sierra-sinoidales-cuadradas-)

[]Objetos encontrados
http://www.internet.com.uy/vibri/interferences/

Esta es una galeria de objetos encontrados en directorios de cache de mi
disco duro. Una 'refocalizacion' de imagenes condenadas a desaparecer.
Lo monté como galeria aleatoria (creo que fue una solucion bastante valida
puesto que esta compuesto por 560 objetos). Tiene una 'trampita': Si el
usuario no clickea nada, cada 20 segundos se activa un script que llama a
otro objeto. Es una navegacion 'obligatoria'. En fullscreen total para IE,
al principio no le iba a colocar boton de 'exit', como reafirmando lo
anterior.
Despues me apiadé del usuario novato :)

[]Poesia aleatoria
http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos/vpoesia/index.htm

Rearmado aleatorio de lineas de versos, mediante javascript. El usuario
puede elegir entre tres poemas y re-generarlos aleatoriamente.

[]Coloring Book
http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos/betatesters.htm

En principio planteado como una supuesta pagina de un 'libro para colorear'
donde el usuario elige el color y 'pinta'.
Quedo por esa...
Sirvio hasta como ejercicio en Flash (utilizacion de movieclips, TellTarget,
etc) seleccionado para la flashers-list.
¿Quien dice que el arte no se recicla? ;-))

[] Jodi [n] kod3r

A manera de homenaje a los JODI, es un convertidor de sentencias 'normales'
al lenguaje tipo 'maquina-descompuesta' que utiliza JODI. Los strings
resultantes son siempre distintos y aleatorios (cada vez que se oprime el
boton, se genera otra posibilidad/resultado nueva). Esta en proceso de
construccion el posibilitar el envio por mail de ese resultado a quien
quiera el usuario.
Paradojicamente, la version offline ya anda con el envio por mail, estara
incorporada en un CD llamado Overflow (en colaboracion con @mp).

La version online esta en:
http://www.internet.com.uy/vibri/jwom/indexo.htm

[]Puzzles
http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos/betatesters.htm

Cuando aparecio el DHTML, lo que mas me impacto fue la posibilidad de hacer
'drag' de layers. ¿Y que puede hacer el usuario con un 'drag'? Armar un
rompecabezas! Este proyecto armado como juegos interactivos para el sitio de
un pintor amigo, en su momento impresiono por el tema de los 'drag layers'.
Algo asi como me impresiono la primera vez que vi un background con gif
animado!!

Ahora... ¿a quien le interesa?
Ya no impresionan por su resolucion tecnica, pero continuan siendo juguetes
interactivos...
Ah!La tecnologia! :))

En fin... :)

b.r.i.a.n :)