proyectos.macg on 2 Oct 2000 17:03:25 -0000

[nettime-lat] Entrevista a J. Crandall

Monitoriando Biotecnología | Entrevista con Jordan Crandall para Masa Adherida del Carrillo Gil.

Entre los últimos detalles del montaje de su exposición, la actualización de su página web (www.blast.org) y la revisión de su correo electrónico, apartamos a J. Crandall del movimiento para materializar sus ideas de manera escrita.

Masa Adherida: Cuéntanos un poco acerca de Drive, de dónde surge, hacia dónde se dirige, cuáles son tus motivos para producir el proyecto?

Jordan Crandall: Drive es un proyecto en el que comencé a trabajar desde 1998 y el cual terminé recientemente. Este proyecto esta conformado por siete partes y combina formatos tradicionales de representación de movimiento con sistemas militares derivados de rastreo, "targeting" y tecnología de identificación. En el se combina tecnología antigua y de avanzada con sistemas militares de vigilancia, y se plantea lo que podría ser una nueva especie de lenguaje visual relacionado con el contexto contemporáneo y con una multiplicidad de maneras de ver y representar. En este trabajo bosquejo asuntos relacionados con el poder y con la obtención de una nueva bidireccionalidad -en el sentido de modos dobles de ver. A través de innovadores sistemas,, estos modos de ver también muestran como somos vistos en maneras diferentes, como somos rastreados, monitoreados y cómo nos convertimos en "targets". Hay tensión entre la interpretación crítica de la situación y la manera de verla en términos de dominación por parte de sistemas corporativos y del estado. Con estos innovadores sistemas de ver y ser vistos están comenzando a surgir nuevos placeres. Hay muchas maneras en las que la gente disfruta ciertos aspectos de ellos. Este proyecto revela los mecanismos de control, del placer y del deseo, y muestra a los espacios "monitoreados" en un sentido ambiguo.

MA: ¿Cómo definirías la relación actual, en gran parte visual, del hombre con la tecnología?

JC: En muchos sentidos la tecnología trata de hacernos más productivos, más eficientes y mejores consumidores, creando nuevas clases de deseos y proponiendo accesos a esos deseos por diversos canales; haciéndonos posible al mismo tiempo poder comprar artículos en internet y crear nuevas maneras de consumismo. Por otro lado siempre tenemos la impresión de no estar lo suficientemente enterados de los más recientes avances de la tecnología y siempre queremos más. La mayoría de las personas con las que hablo al respecto no se sienten actualizadas. Todos lo sentimos, incluso yo a veces siento que me falta estar más enterado de estos avances, y más cuando considero que he estado trabajando con medios no tan nuevos como lo es el cine. Es una ansiedad constante y generalizada, un imperativo por estar al día, pero también una especie de culpa si nos quedamos atrás. Este es un gran problema que se combina con nuestra incapacidad de entender que es lo que realmente esta pasando, por ocurrir tan rápido. En el pasado las cosas sucedían más lento y nos daba tiempo de comprender los avances de nuestra cultura, los cambios, etc; pero ahora todo es tan rápido que a nadie le da tiempo de asimilarlo. No hay oportunidad de estar al día, para cuando entendemos algo ya hay algo nuevo que lo sustituye y que nos representa una nueva interrogante. Ni siquiera tenemos tiempo para debatir al respecto. Este sentimiento es ridículo porque significa que estamos persiguiendo siempre a la tecnología, y que no podemos profundizar en nada; va en contra de podernos concentrar profundamente en un asunto y sacar conclusiones. El mercado opera normalmente en esta manera manteniéndonos en un estupor y creando constantemente deseos nuevos. Va en contra, como ya dije, de permitirnos pensar profundamente.

MA: ¿Qué opinas de la manera en la que los usuarios personalizan los "softwares" o códigos de redes informáticas y tecnológicos? ¿Crees realmente en la biomorfización de las programaciones?

JC: Siempre está presente la necesidad de adaptación en nosotros, la necesidad de personalizar el espacio en el que vivimos. En verdad me interesan estos acondicionamientos que nos permiten acceder a reconfigurar, a personalizar y a mejorar las cosas. Personalmente me gusta ver a la red de una manera muy humanizada, ya que nos permite ver como la gente vive con ella, como transmiten información y comparten sentimientos.

MA: ¿Cómo percibes la manera corporativa en la que somos observados? ¿En que grado crees que afecta esta manipulación de información a las operaciones diarias en la cotidianeidad de las personas?

JC: Bueno, esto esta relacionado con las etapas de desarrollo de la red. La primera etapa habla del acercamiento inicial de la gente a la estructura y beneficios que una red informática ofrece. La segunda tiene que ver con la facilidad del público en general de experimentar y explotar los medios que las redes proporcionan, involucrando modos y estados de animo. La tercera etapa -en la que nos encontramos- tiene que ver con el intercambio abierto de información en una cultura jerárquica. En esta etapa se abren las ideologías y el derecho a la información debe relacionarse con un sentido de libertad y de camaradería. Mucha gente cree actualmente que la red es solo un medio para poder comprar. Algunos conocidos míos, quienes comenzaron a trabajar en internet desde sus comienzos, están muy desilusionados con esta situación. Para mi internet es un medio que ofrece algo para cada individuo, es un espacio urbano en el que puedes encontrar cualquier cosa que busques, desde algo comercial, relativo al entretenimiento, hasta la invenciones y creaciones artísticas. Es muy importante legislar para mantener un control sobre organizaciones corporativas y mantener a las redes de información como espacios críticos. Mi trabajo trata estos asuntos, pero desde un punto de vista que involucra a la estética. Quiero contribuir a dar pie al debate junto con toda la serie de trabajos críticos y políticos que se llevan a cabo dentro de las redes.

MA: ¿Cómo piensas a Drive… un planteamiento problemático abierto, busca soluciones o solo plantea preguntas? ¿Cómo resuelves tus planteamientos en esta obra en particular?

JC: Si, me gusta analizar las cosas siempre desde los términos del arte, de la estética y desde un punto de vista más ambiguo; hacer preguntas, proponer retos, no sermonear, y no involucrarme en polémicas, porque ya he tenido suficiente de eso al haberme relacionado con otras áreas. El arte es interesante porque a través de él haces una especie de voto de fe, te arriesgas y puedes atreverte a hacer cosas que no necesariamente tienes que justificar, si es que uno esta haciendo un trabajo crítico. Me gusta pensar en mi trabajo como en un proceso abierto al que le puedo añadir y extraer lo que quiera, no tener que entender completamente que tipo de tecnología utiliza o que clase de teoría lo sustenta, o incluso si hay alguna teoría tras de él. Uno debe sólo observarlo como una película o video y ser capaz de pensar en su propia experiencia, eso es lo que espero que en realidad pase.

MA: ¿Crees que Drive se inserta en esta nueva búsqueda en la manera de contar historias, afectada por la red, esta solución de narrativa no lineal? ¿O… hasta que punto el proyecto funciona como una aleación de esta práctica lineal típica del cine y la creada a partir de "softwares"?

JC: Hay ciertas teorías que dicen que la base de datos es para nuevos medios lo que la narrativa es para el cine. Este concepto dice que la narrativa lógica le es particular a algo y puedes pensar en la base de datos como en un principio organizativo diferente de nuevas formaciones. Creo que la base de datos en combinación con la narrativa es algo que aún nos falta entender y que las investigaciones al respecto -en relación al hipertexto- aún comienzan. Hay ya mucha información acerca de lo que son la narrativa no lineal y la estructura de la red con relación al "hyper-linking"; se trata de una clase de asociaciones para contar historias de modos diferentes. Me interesa cómo esta situación representa un cambio en las historias que hoy en día contamos, y en cómo las contamos, dentro de las bases de datos y dentro de sistemas organizativos fundamentales. No es algo que reemplace a lo anterior sino algo que lo cambia un poco; aún estamos en los comienzos de la comprensión de esta situación. En Drive hay algunas partes que son más narrativas que otras, la mayoría de ellas estructuradas en ciclos; pero también hay un par de "tracks" (partes de Drive) en los que se percibe cierta historia.

MA: ¿A acerca de los Acondicionamientos Rítmicos, parecen ser prototipo de algo… de dónde provienen, son investigaciones para alguna producción industrial; "blobjects"? ¿Jugarán algún papel en el rastreó racional del movimiento ergonómico?

JC: Estos objetos fueron generados a partir de programas de estudio del movimiento, particularmente "mano" y "pie", que tienen que ver con un proceso de diseño ergonómico; es decir, la realización de objetos que se acondicionan al cuerpo, como es el caso del "mouse". Este dispositivo ha evolucionado en su forma con los años y es una fase intermedia entre el cuerpo y la computadora, una herramienta que le permite a la estructura de esta entender lo que el cuerpo esta queriendo hacer. Se le ha ido haciendo más confortable, en cuanto a forma, después de entender esta interacción. Esta idea de acondicionamiento asocia al proceso, al intercambio de información y a la forma, pero también amplía, reconstruye y analiza la concepción de movimiento a través de la tecnología. Este estudio determina la manera en la que el cuerpo interactúa con este acondicionamiento de la tecnología y abre nuevos rangos de movimiento, generalmente para hacerlo más efectivo y eficiente de acuerdo con los nuevos deseos y usos que surgen.

MA: ¿Llegarán estos estudios a formar parte de la fase comercial para resultar en objetos de uso cotidiano?

JC: Los Acondicionamientos Rítmicos fueron realizados, como ya dije, a partir de un software que genera formas tridimensionales en un monitor, y fueron enviados a través de la internet para ser "modeladas" en bloques de resina por medio de una técnica llamada estereolitografía láser. No quise desarrollar más estos trabajos dentro del concepto de Drive porque los considero prototipos y porque cuando los hice estaba muy concentrado en el proceso de esta videoinstalación. Es algo aún no terminado a lo que se suma mi poco interés en la creación de objetos. Pero… creo que dedicarme a hacer objetos me desenfocaría y me sacaría del circuito dentro del que estoy trabajando.

MA: ¿Ha escuchado acerca de la nueva teoría biotecnológica que plantea a las células del cuerpo como proveedoras de energía para mantener funcionando máquinas y computadoras?

JC: No, pero en cierta manera se relaciona con lo que estoy haciendo. La biotecnología dando el paso que cruza la línea divisoria entre las computadoras y las máquinas. La tecnología moviéndose dentro de los rangos del cuerpo humano y el cuerpo humano dirigiéndose hacia nuevos procesos tecnológicos. Se trata de un proceso de incorporación de sistemas tecnológicos dentro del propio cuerpo, y de su integración a nuevos sistemas. Se puede observar esta conceptualización del cuerpo en términos del proceso de máquinas manejando información. Son metáforas biológicas de nuestra cultura que muestran el enorme flujo entre la máquina y el cuerpo; es muy importante ver esta situación de una manera integral. Esto muestra señales del inacabable proceso de desarrollo de esta interacción, una nueva frontera basada en un innovador modo de pensar muy complicado de concebir a la tecnología. No podemos seguir pensándola ajena a nosotros como lo hemos venido haciendo, o concebirla como un monitor, un teclado o el disco duro de la computadora; se trata de la manera integral en la que nos movemos y vamos apoyándonos en ella.

Jordan Crandall exhibe actualmente en el segundo nivel del Museo deArte Carrillo Gil

www.macg.org.mx

Get your free email with GroupWeb Worldmailer at
http://www.worldmailer.com. Send and receive e-mail
from any computer with a web browser.